Los principales retos de los CIO ante la transformación digital y su impacto en el negocio

Los principales retos de los CIO ante la transformación digital y su impacto en el negocio

Centrarse en la búsqueda de soluciones flexibles, dinámicas y escalables, creando nuevas vías de ingreso e incrementando el ahorro debiendo prevalecer en su cometido la mejora continua, es el principal objetivo del CIO (Chief Information Office o Director de las Tecnología de Información). Pero no no solo debe identificar la manera de hacer avanzar la empresa más allá de dar soporte a los procesos, es que también debe aportar nuevas vías para la mejora de la productividad. Sobre todo, en momentos como los actuales, cuando las exigencias de la digitalización abren constantemente nuevos frentes que atender.

En efecto, la constante convergencia de importantes innovaciones y tecnologías repercute enormemente en el papel del CIO, ya que debe ampliar su función más allá del cumplimiento de la prestación del servicio, requisito imprescindible para aumentar la aportación de la tecnología de la cadena de valor. Cada vez será más importante la atención que debe dedicar a las actividades de valor añadido, es decir, la utilización de las TIC y las tecnologías emergentes para facilitar la transformación de la empresa y los productos y servicios del cliente.

Mientras tanto se multiplican los problemas exigiendo soluciones. Actualmente, más del 15% del tiempo de trabajo de los equipos de tecnologías de la información está dedicado a reunirse con otros departamentos con el fin de identificar y solucionar problemas, según indica un estudio realizado por la empresa de inteligencia de software Dynatrace. El informe también revela la creciente preocupación de los responsables de tecnología sobre su capacidad para mantenerse al día con la transformación digital, así como los modelos operativos tradicionales de los departamentos de tecnología, con equipos aislados y múltiples soluciones de monitorización y administración, están demostrando ser ineficaces para la gestión de las arquitecturas nativas de la nube. Como resultado, subraya el estudio, los equipos invierten tiempo combinando manualmente datos de soluciones dispares en un esfuerzo reactivo para resolver desafíos, en lugar de centrarse en impulsar la innovación. El informe «Cómo transformar la forma en que los equipos trabajan para mejorar la colaboración e impulsar mejores resultados empresariales«.

La utilización de TIC y las tecnologías emergentes facilita la transformación de la empresa

Este informe es el resultado de una encuesta global efectuada entre 700 directores de tecnología de grandes empresas con más de 1.000 empleados, realizada por Vanson Bourne y encargada por Dynatrace en 2020. La muestra incluyó a 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en el Reino Unido, Francia y Alemania, y 50 en Australia, Singapur, Brasil y México, respectivamente.

Si bien el informe hace hincapié en una serie de interesantes tendencias sectoriales, también señala una serie de obstáculos, tecnológicos y de gestión, que están obstaculizando su buen funcionamiento. Según la encuesta, el 89% de los directores de tecnología afirma que la transformación digital se ha acelerado y el 58% predice que continuará haciéndolo. Pero, por otra parte, el 93% de estos directivos indica que la capacidad de los departamentos de tecnología a la hora de maximizar el valor para el negocio se ve obstaculizada por distintos desafíos, por ejemplo, que los equipos trabajen en silos o cuasi compartimentados.

Un 74% califica como ineficiente tener que agrupar datos provenientes de múltiples herramientas para evaluar el impacto de las inversiones en TI en el negocio y un 40% expresa que la colaboración limitada entre los equipos de BizDevOps interrumpe la capacidad de los departamentos de tecnología para responder rápidamente a los cambios que requiere el negocio. Las empresas pueden perder hasta 1,7 millones de dólares anuales por la reducción de productividad debido a la falta de colaboración de los equipos de tecnología con el resto de los departamentos.

Mike Maciag, director de marketing de Dynatrace
Mike Maciag, director de marketing de Dynatrace

Según Mike Maciag, director de marketing de Dynatrace «A medida que se acelera el ritmo de la transformación digital y las nubes modernas y dinámicas introducen una complejidad cada vez mayor, la presión para tomar decisiones empresariales basadas en datos y automatizar las operaciones capaces de ofrecer valor empresarial más rápido nunca había sido tan grande” – y añade–, “Sin embargo, la falta de colaboración entre equipos y de acceso a una única fuente veraz en toda la organización está obstaculizando la capacidad de los equipos de BizDevOps para lograrlo. Sin embargo, al utilizar datos dispares de múltiples soluciones de monitorización y análisis y adherirse a una visión «my-part-works-fine», están desperdiciando cientos de horas y millones de dólares cada año, en lugar de perseguir objetivos comerciales compartidos respaldados por ideas precisas y holísticas. Sin romper los silos entre TI, desarrollo y negocio, las organizaciones no pueden seguir el ritmo acelerado de la transformación digital. Reforzar a los equipos con una única plataforma de análisis y monitorización arraigada en un modelo común de datos y ofrecer información precisa y en tiempo real, impulsa objetivos compartidos y, consecuentemente, mejores resultados empresariales.»

En otro apartado, el documento incluye otros datos como que el 49% de los responsables de tecnología expone que tienen limitados los datos y la visibilidad sobre la perspectiva de los usuarios en cuanto al rendimiento de los servicios digitales, el mismo porcentaje afirma que los equipos de TI y de negocios trabajan en silos ya que sólo el 14% de las organizaciones tienen una única plataforma que permite la colaboración y una verdadera comprensión del impacto de la tecnología en el negocio.

Para terminar, el informe cita que para ayudar a aliviar la carga de TI y evitar estirar los recursos más allá de sus límites, las organizaciones están adoptando nuevas prácticas que se basan en descomponer los silos. Para ello, un 53% está adoptando BizDevOps, el 50% está adoptando Operaciones Autónomas en la Nube y un 47% está adoptando NoOps.

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