Los Smartphone y el poderoso empuje de los fabricantes chinos

A principios del pasado mes de marzo y tras verificar  su crecimiento anual más bajo en 2016, IDC previó que las ventas mundiales de smartphones repuntarían a partir de 2017,  aunque el crecimiento sería de un solo dígito. La consultora pronosticó que los volúmenes de ventas se incrementarían un 4,2% en 2017 y un 4,4% en 2018, con una tasa de crecimiento anual del 3,8% hasta el año 2021.

A fines del pasado mes de abril IDC dio a conocer los resultados de las ventas mundiales de smartphones correspondientes al primer trimestre de este año y los datos son interesantes. Para empezar, durante este periodo se vendieron un total de 347,4 millones de teléfonos inteligentes. En concreto, las ventas de móviles a nivel mundial crecieron un 4,3% en los primeros cuatro meses del año; un resultado que ha sido levemente más alto que su predicción anterior, que señalaba un crecimiento del 3,6%.

Aunque estos resultados se pueden desprender varias conclusiones, la más interesante puede ser que, pese a que el del Smartphone parece un mercado que comienza a ralentizarse, los consumidores continúan demandando estos dispositivos y el revuelo por el OEM flagship parece más fuerte que nunca. Esto se debe a que han sido los OEM chinos los que han logrado incentivar el negocio con Huawei, Oppo y vivo a la cabeza, registrando crecimientos por encima del mercado durante más de un año y ganando participación en nuevos territorios.

De acuerdo con Anthony Scarsella, director de investigación de IDC, muchas compañías están apostando por modelos mucho más asequibles pero con estilo premium. Y confían en que será la venta de este tipo de dispositivos en una amplia variedad de mercados los que harán aumentar todavía más el negocio en el futuro.

IDC, Ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre de 2017.
Ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre de 2017. IDC

Las conclusiones de IDC son claras. Tras analizar estos resultados por fabricantes, se observa que Samsung recuperó el control como el líder en el mercado mundial de smartphones, pese a un primer trimestre plano (0% de crecimiento interanual). Los descuentos en los modelos Galaxy S7 y S7 edge abrieron paso a los nuevos S8 y S8+. La Serie J y la Serie A impulsaron volúmenes significativos tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados gracias a la combinación de diseño y precios asequible. De cara al resto del año, la positiva respuesta al recientemente lanzado S8 y S8 + parece prometedora, ya que puede poner final al fracaso provocado por el Samsung Note 7.

Por su parte, Apple (el iPhone 7 Plus, iPhone SE y pintar de rojo su último modelo) se mantuvo prácticamente plana, con 51,6 millones de unidades comercializadas durante el primer trimestre, ligeramente por debajo de los 51,2 millones enviados el año pasado. De cara al resto del año, se rumorea el lanzamiento en otoño de una edición especial del iPhone como motivo de su décimo aniversario. Se cree que las novedades vendrán en el diseño, su tamaño de pantalla y actualizaciones de rendimiento.

Oppo R829

Los fabricantes chinos dan un giro al mercado

Huawei mantuvo su predominio en China creciendo casi un 22%: sus envíos subieron de 28,1 millones de unidades el año pasado a 34,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2017. Su posición estable en el entorno Premium la defendió con la serie P y Mate, mientras que en la gama media cuenta con la marca Y y Honor. Sin embargo, aunque la compañía anunció a principios de mes que el Mate 9 ha vendido más de 5 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre, en Estados Unidos, el dispositivo, así como la marca, no ha captado la atención del consumidor. Pero esta atención en aquel poderoso mercado es algo que necesitará, si es que aspiran a desplazar a los dos líderes del mercado. El lanzamiento del nuevo buque insignia P10 y el nuevo P10 Plus al final del trimestre presenta a los consumidores una tercera opción válida (fuera de Apple y Samsung) para el próximo trimestre gracias al diseño premium y a su rendimiento.

La gama media de los teléfono Oppo, caracterizado por la incorporación de la cámara R9s, fueron cruciales en China ayudando a la firma a incentivar sus ventas. Sin embargo, el crecimiento ha sido más fuerte fuera de China, con casi una cuarta parte de los envíos en mercados internacionales. En el resto de Asia y en menor grado en las regiones de Oriente Medio y África, su fuerte presencia minorista le ha ayudado a seguir creciendo en su negocio.  Finalmente, Vivo, cuya presencia  se refleja en el ‘top 10’ de los fabricantes mundiales, donde ya es número cinco, también basó su éxito en China en el modelo x9 que siguió generando un montón de bombo gracias a su cámara selfie, dirigido a menores de 30 años.

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