¿Los smartphones serán historia en 2020?

Ya nos hemos acostumbrado a que en el mercado aparezcan continuamente productos y tendencias tecnológicas vanguardistas que, gracias a las tecnologías de red, van facilitando cada vez más la información y acceso a los servicios que utilizamos a diario. Ahora bien, dada la velocidad con la que estas tendencias van siendo asimiladas, los estudios y pronósticos a corto y medio plazo (no más allá) se multiplican.
Algo lógico por lo demás, ya que a medida que al poder de las TIC y conectividad a Internet incorporan más y más objetos y situaciones, la forma en que interactuamos con los dispositivos va cambiando, a veces drásticamente. Esto es lo que plantea la quinta edición del informe anual Ericsson ConsumerLab sobre las 10 tendencias de consumo a partir de 2016.

Algunas de estas tendencias son realmente impactantes, pero ya no sorprenden prácticamente a nadie, pese a que algunas parezcan obra de autores de ciencia ficción como Philip K. Dick, Orson Scott Card, Kevin O`Donnell y otros. Por ejemplo, el informe subraya que “los consumidores creen que la Inteligencia Artificial (IA) les permitirá en breve interactuar con los objetos sin usar la pantalla de un smartphone. Y que de hecho, la mitad opina que los smartphones pasarán a la historia en los próximos cinco años”.

Pero este no es un planteamiento antojadizo ya que Ericsson hace ya décadas que viene actuando como una de las fuerzas motrices de la sociedad interconectada y, apoyada en sus servicios, software e infraestructura (sobre todo movilidad, banda ancha y la nube) permite que sus investigaciones e investigación y desarrollo, puedan trazar con bastante claridad el futuro a corto y medio plazo.

Así, Michael Björn, responsable de Investigación de Ericsson ConsumerLab, afirma: la adopción de las tecnologías en red evoluciona con más rapidez que nunca, su uso masificado se convierte en norma con mayor antelación. Consecuencia. El resultado es que se ha reducido el periodo de influencia de aquellos que la adoptan primero”. Agrega que, “algunas de estas tendencias pueden sonar futuristas, pero existe un gran interés por parte de los consumidores por nuevos modelos de interacción, como la IA y la realidad virtual, así como en alojar internet en las paredes de las casas o incluso en nuestros propios cuerpos. Esto significa que pronto podríamos ver aparecer nuevas categorías de productos de consumo y la transformación total de las empresas para adaptarse a esta evolución”.

Las conclusiones de este quinto informe “10 Tendencias de Consumo para 2016” proceden del programa de investigación global ConsumerLab de Ericsson y abarcan una amplia serie de opiniones de consumidores. La tendencia más extendida representa a 1.100 millones de personas de 24 países, mientras que la menos común representa a 46 millones de usuarios urbanos de smartphone de 10 grandes ciudades.

Estas son las diez tendencias para 2016 y siguientes: 

Ericsson.-Infog-10-tendencias-2016-parte-1
Click para ver la imagen ampliada
  1. El efecto Estilo de Vida Conectado. Cuatro de cinco personas experimentan un efecto por el cual los beneficios derivados de los servicios online aumentan a medida que los utilizan más personas. A escala global, uno de cada tres consumidores ya participa en varias modalidades de economía compartida. 
  1. Nativos de “streaming”. Los adolescentes ven más contenido de vídeo en YouTube a diario que otros grupos de edades. Un 46% de los que tienen entre 16 y 19 años pasan cada día una o más horas en YouTube.
  1. La IA pone fin a la era de la pantalla. La inteligencia artificial permitirá la interacción con objetos sin necesidad de una pantalla de smartphone. Uno de cada dos usuarios cree que los smartphones serán cosa del pasado en los próximos cinco años.
  1. Lo virtual se hace real. Los consumidores quieren tecnología virtual para actividades cotidianas como ver deporte o hacer videollamadas. La mitad de los usuarios de smartphones quiere utilizar 3-D para obtener objetos de hogar de uso diario y un 44% quiere incluso imprimir sus propios menús y suplementos.
  1. Hogares sensibles. El 55% de los usuarios de smartphones cree que los ladrillos que se utilizan para construir casas podrían incluir sensores que monitoricen aspectos como moho, escapes o electricidad en los próximos cinco años. Como conclusión, el concepto de hogares inteligentes debería replantearse totalmente desde el principio.
Ericsson.-Infog-10-tendencias-2016-parte-2
Click para ver la imagen ampliada
  1. Viajeros inteligentes. Los viajeros urbanos quieren emplear su tiempo con inteligencia y no sentirse como objetos pasivos en tránsito. Un 86% usarían servicios de transporte personalizados si estuvieran disponibles.
  1. Chats de emergencia. Las redes sociales pueden convertirse en el modo preferido para ponerse en contacto con los servicios de emergencia. 6 de cada 10 consumidores están también interesados en una app de información sobre desastres.
  1. ‘Internables’. Los sensores internos que midan el bienestar de nuestro cuerpo serían los nuevos wearables. Nada menos que 8 de cada 10 consumidores querrían utilizar la tecnología para incrementar percepciones sensoriales y capacidades cognitivas como vista, memoria y oído.
  1. Todo es ‘hackeable’. La mayoría de los usuarios de smartphones creen que el pirateo y los virus seguirán siendo un problema. Como efecto colateral positivo, uno de cada cinco afirma tener mayor confianza en una organización que ha sido hackeada pero que posteriormente ha podido resolverlo.
  1. Ciberperiodistas. Los consumidores comparten más información que nunca y creen que esto aumenta su influencia en la sociedad. Más de un tercio sostiene que denunciar online a una compañía corrupta tiene mayor impacto que acudir a la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.