Más competitividad exige soluciones de testing predictivo

Testing predictivo

“La predicción en el área de testing se está convirtiendo en uno de los mayores retos a los que tienen que enfrentarse las empresas ante la complejidad tecnológica, hecho que les exige multiplicar su competitividad en el mercado digital y móvil actual. El 40% de las organizaciones utilizarán metodologías de análisis predictivos como una de sus técnicas fundamentales de automatización, durante los próximos 5 años”, comentó José Luis Antón, Director de Digital Assurance & Testing de SOGETI España, durante la presentación a los medios en la que dio a conocer la nueva solución de la compañía, la WiseQA – desarrollada en España -, que permite hacer frente al crecimiento previsto de las inversiones en este tipo de soluciones.

El testing predictivo puede, entre otras capacidades, analizar de forma anticipada cuándo y dónde puede ser más eficiente aplicar acciones para asegurar la calidad del software, estimar fechas de entrega, predecir las áreas de negocio que van a tener mayor riesgo de fallos, e incluso seleccionar automáticamente qué pruebas va a ser más conveniente automatizar.

El maremágnum tecnológico de las empresas y la presión del usuario final, va a obligar a las organizaciones a ser todavía más ágiles y a ser muy precisas a la hora de probar las aplicaciones que generan y sustentan el negocio. Con WiseQA, — subrayó –, lo que ofrecemos es una solución para anticiparnos y realizar predicciones en base a la experiencia y el conocimiento del negocio, aplicando inteligencia artificial al testing y a las actividades de QA, para ayudar a analizar, por ejemplo, qué, cuándo y cuánto testing realizar. Esto, se traduce en ahorros de tiempo y de costes, de hasta un 15%”.

Antón recordó que SOGETI eligió a la filial española para desarrollar esta solución de Testing Predictivo, que posteriormente se extenderá al resto del grupo, dada su amplia experiencia en el área de Digital Assurance & Testing, así como por su equipo profesional que, además de liderar proyectos internacionales de testing y calidad desde nuestro país, ha aportado importantes innovaciones en esta disciplina al resto del grupo empresarial.

También señaló que World Quality Report 2016-17, además de destacar la amplia experiencia del equipo español de SOGETI, indica que el 46% de las empresas asegura que una forma de aumentar la cobertura de test pasa por utilizar la inteligencia artificial y el Machine Learning.  Por lo tanto, las recomendaciones de WQR apuntan a: invertir en soluciones basadas en inteligencia y tecnología de autoaprendizaje, e inteligencia artificial, lo que permitirá reducir tiempos y costes.  De esta forma, SOGETI España será pionera en ofertar este tipo de solución, que permite reducir en un 30% el coste actual de un proyecto de testing y calidad en cualquier tipo de organización”.

Predicción en el área de testing

Estos ahorros – subrayó Antón – también posibilitan a las empresas hacer frente al crecimiento previsto de las inversiones en este tipo de soluciones, sobre todo en la zona sur de Europa (España, Italia y Portugal), que pasarán, según las previsiones de Sogeti, de suponer el 28% del total de los presupuestos de TI actuales, al 39%, en 2019.

Una herramienta que multiplica la competitividad

WiseQA, como solución de testing predictivo, apoyada en inteligencia artificial,    permite anticipar y optimizar la inversión en las distintas actividades que desarrolle una organización, con el fin de asegurar la calidad del software (QA), a través de modelos deductivos y el uso de una amplia combinación de técnicas de BigData, Analytics, Machine Learning, UX e Inteligencia Artificial.

Así, gracias a esta herramienta pionera en el mercado, las empresas podrán:  Analizar de forma anticipada cuándo y dónde es más eficiente aplicar las actividades de QA. Estimar fechas de entrega.  Predecir qué áreas de negocio tendrán mayor riesgo de fallos.  Seleccionar qué pruebas conviene automatizar.

La solución se aplica en las dos primeras fases de las cinco que componen un proyecto de testing (planificación, preparación, especificación, ejecución y finalización), y su aplicación puede reducir los costes en un 15% si hablamos de todo el proyecto global, y de entre un 40% y 50% si se ciñe a las dos primeras fases. Esta reducción, se aplica por ende al time to market, factor fundamental en el entorno digital actual.

José Luis Antón, Director de Digital Assurance & Testing de SOGETI España
José Luis Antón, Director de Digital Assurance & Testing de SOGETI España

Preguntado por DATAGORA por la postura ante las aplicaciones en la Industria 4, indicó que “lanzamos una campaña focalizada en todo lo que es integridad de producto, centrada en la validación de aquellos que desarrollan empresas que los fabrican, tema en el que estamos trabajando hace unos cuatro meses. Pero ahí no hacemos testing, sino validación y verificación de la integridad de los productos que estas compañías ponen en el mercado, como por ejemplo automatizaciones en líneas de producción. Para ello contamos con una solución específica llamada “product intensive solution”  – en la que también somos líderes -, tras adquirir la compañía IGATE que hoy es parte de nuestro equipo SOGETI.  Empresa que integra soluciones de marcapasos. Bien, hay cuatro empresas que desarrollan marcapasos a nivel mundial, tres de ellas, la validación y la verificación la tiene SOGETI ”.

WiseQA también puede usarse en combinación con la solución KCycle de SOGETI, capaz de generar automáticamente casos de prueba a partir de históricos de usuarios y eliminando la necesidad de definirlas y ejecutarlas manualmente. Ello, optimiza considerablemente el tiempo y el coste en la fase de especificación. De hecho, y según los últimos proyectos desarrollados por la compañía, puede llegar a suponer hasta un 50% de reducción y en combinación con WiseQA, el 30% del coste total de un proyecto.

Esta situación, según SOGETI, está provocando una adopción masiva de metodologías agile y DevOps. De hecho, el 63% de las organizaciones del sur de Europa usan estos enfoques en la mitad de sus proyectos, frente a una media del 40% en el resto del mundo. Soluciones que permiten reducir tiempo, agilizar trabajo y disminuir costes. Soluciones que se aplican en diversos sectores: transportes, seguros, banca, administración pública, aerolíneas, ferrocarril, sanidad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.