Más salas de reuniones impulsan la productividad en el puesto de trabajo

Más salas de reuniones impulsan la productividad en el puesto de trabajo

Efectuar pronósticos sobre las tendencias de la oficina y consecuentemente, sobre el puesto de trabajo, por muchos datos y estudios que se consulten, no es fácil. Incluso muchas veces nos encontramos con declaraciones “definitivas” en las que priman determinados intereses o la necesidad de ser el poseedor de “la” verdad.

Pero dados los avances tecnológicos y de gestión, teniendo siempre al ser humano como elemento central en el trabajo en el sector terciario, el panorama queda más definido. En efecto, en un entorno laboral donde cada día es más necesario combinar el trabajo en equipo con la movilidad de las personas, el hecho de fomentar la colaboración entre los trabajadores constituye un elemento primordial para cualquier empresa que intente ser más competitiva. Por ello, ¿hasta qué punto están nuestros espacios de trabajo preparados para esa colaboración?  ¿Hasta qué punto las herramientas móviles y los servicios de colaboración mejoran la productividad del empleado?. Aunque el trabajo en comunidad sea muy dependiente de la tecnología, ¿este modelo se beneficia de los espacios que reúnen a personas allí donde quieren trabajar por medio de reservas o espacios para miembros, como el coworking?.  En este marco entonces ¿cuáles son las preferencias, las necesidades, las herramientas, los objetivos de los responsables de TI? ¿En qué tipo de oficinas creen poder desempeñar mejor su trabajo? ¿Qué pasa con los trabajadores móviles? 

Un informe publicado recientemente por BT; la gente, la productividad y el lugar de trabajo digital – 2018, ha trazado un panorama bastante claro al respecto. Para empezar, aquellas empresas que invierten en tecnologías digitales para sus empleados se ven recompensadas con un aumento en la productividad. Ese es uno de los temas básicos del estudio. Pero además, se señala que la gran mayoría de los encuestados (nueve de cada diez) está de acuerdo en que las herramientas móviles y los servicios de colaboración mejoran la productividad en el lugar de trabajo, porcentaje que significa un gran avance respecto a los seis de cada diez del ejercicio de 2015. Estas comparativas dan al trabajo una gran solidez. Todo ello sin olvidar que un espacio de trabajo adecuado puede ayudar a las personas a colaborar, compartir conocimiento, aprender juntos, construir una red social de interacciones de confianza que son tan esenciales para los retos actuales.

En el entorno laboral cada día es más necesario combinar el trabajo en equipo con la movilidad de las personas

Para este informe, la empresa de investigación Davies Hickman Partners entrevistó a 1.100 ejecutivos de empresas y 600 responsables de TI en 11 mercados globales y nueve sectores industriales en octubre y noviembre de 2017. Los mercados encuestados fueron Australia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, República de Irlanda, Singapur, Sur África, España, Reino Unido y los Estados Unidos. El 41% de los encuestados tenía menos de 35 años y el 59 por ciento 35 años o más. Esta investigación se basa en dos estudios anteriores, The Mobile Multiplier y Digital Dislocation.

Ahora bien, aunque una mayor productividad constituye un objetivo primordial para muchos programas de transformación digital y cuenta con el apoyo de los empleados, sin embargo, el informe indica que solo una cuarta parte de los ejecutivos describiría su experiencia digital actual en el trabajo como “excelente”. Una mayoría (ocho de cada diez) dijo que si fueran directores ejecutivos, impulsar la productividad sería su prioridad (en comparación con solo el 57% de 2015).  El informe señala que hay cinco áreas de trabajo para mejorar la productividad de los empleados: un espacio de trabajo más conectado por video; trabajo más sencillo y colaborativo fuera de la oficina; aplicaciones corporativas; servicios de mensajería instantánea; y mejores dispositivos.

Andrew Small, vicepresidente de comunicaciones unificadas y centros de contacto de BT Global Services
Andrew Small, vicepresidente de comunicaciones
unificadas y centros de contacto de BT Global Services

Andrew Small, vicepresidente de comunicaciones unificadas y centros de contacto de BT Global Services, manifestó sobre este tema: “Nuestra investigación nos dice que hay una manera directa de aumentar la productividad en el lugar de trabajo que no implica el reabastecimiento de oficinas. Se pueden lograr nuevas formas de trabajo inteligentes a través de herramientas móviles y de colaboración implementadas como servicios basados ​​en la nube y respaldados por conectividad inalámbrica. Nuestros equipos de consultores profesionales especializados pueden ayudar a los clientes a diseñar e implementar soluciones que se ajusten a sus necesidades. La transformación digital puede parecer desalentadora, pero garantizar que los empleados obtengan una excelente experiencia móvil y de colaboración es un muy buen lugar para comenzar”.

Cuando se les preguntó qué ayudaría a los empleados a trabajar efectivamente en la oficina, el 63% de los ejecutivos dijeron “mejor Wi-Fi” en comparación con solo el 28% que se decantó por “más salas de reuniones”. El 39% manifestó “pantallas interactivas de colaboración inteligente” y el 32% apuntó a las salas de video”. Este conjunto de posibilidades es lo que se conoce como “un espacio que funciona”. Por ello, como estar en contacto con la central es fundamental para un equipo externo, en este ámbito las videoconferencias constituyen un medio esencialmente importante. Además, es necesario contar con espacios privados y de reunión de los equipos. También espacios donde surge la innovación: laboratorios, espacios para proyectos y zonas para los prototipos, a la vez que puestos de trabajo para los miembros móviles.

El informe indica además, que los departamentos de TI están dispuestos a realizar las mejoras requeridas, pero cada vez más necesitan ayuda. El 76% de los responsables de TI afirmaron que “los empleados a menudo no entienden lo difícil que es hacer que nuestras TI funcionen de manera efectiva”, frente al 67% de 2015. Consideran que la generación de una experiencia digital más completa para los empleados está acumulando incluso más demandas en su ya larga lista de “cosas por hacer”. Por ejemplo, la mitad de los responsables de TI dijeron que sus videoconferencias necesitan actualización, respecto al 38% de 2015. El 65% dijo que necesita desarrollar aplicaciones móviles para que los empleados puedan usar los sistemas y procesos de negocio internos donde sea que estén, en comparación con el 41% de 2015. La convergencia de sistemas de voz y datos y el buzz tecnológico de hace una década, todavía no son una realidad. Seis de cada diez decisores de TI dijeron que todavía están en la etapa de planificación para la “convergencia”, un primer y crucial primer paso en la transformación digital de su negocio.Pero totalmente acordes con el momento actual, los responsables de la toma de decisiones de TI priorizan las inversiones en la nube para respaldar sus servicios móviles y de colaboración. La mitad ya usa tecnología de colaboración en la nube y el 65% tiene planes para actualizar sus servicios de mensajería instantánea, vídeo y audio. El 84% de los responsables de TI acordaron que “un día la nube será la forma aceptada de brindar servicios de colaboración”, en comparación con el 54% de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.