Material inteligente de patente española previene lesiones laborales

Grupo Morón, empresa de materiales auxiliares del calzado situada en Arnedo, apuesta por la innovación y la investigación en nuevos materiales.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo, estrés que se manifiesta cuando los trabajadores no pueden hacer frente a las elevadas exigencias de su labor diaria por falta de capacidad.

Sin embargo y tal vez por ser pan de cada día, no prestamos suficiente atención a aquellos accidentes laborales más comunes que, generados por una pérdida de equilibrio, un resbalón o tropezón, acaban en caídas, choques e incluso aplastamientos. Accidentes que se producen mayormente en trabajos de producción, almacenamiento y servicios generales,  es decir, aquellos en los que el trabajador pasa más tiempo de pie, parado o desplazándose.

En este ámbito vale la pena recordar que el hecho de trabajar muchas horas de pie, a la larga puede producir dolor en los pies, hinchazón de las piernas, venas varicosas, fatiga muscular general, dolor lumbar, rigidez en el cuello y los hombros. En ese dolor y ese cansancio, junto a una pisada ineficiente, puede estar en el origen de muchas de esas pérdidas de equilibrio que acaban en accidente.

Si bien es cierto que parte de la solución para mitigar estos síntomas estriba en mejorar la postura del trabajador, algunos factores externos pueden ayudar, como la elección de un calzado confortable y certificado que proporcione un buen apoyo. Pero un buen calzado (ya sea para trabajo o casual) siempre está diseñado para una pisada estándar, mientras que la planta y forma de pisar de cada individuo, incluso de cada pie, es diferente.

Una pisada ineficiente, puede estar en el origen de muchas pérdidas de equilibrio que acaban en accidente

Por ello, buscando aumentar la estabilidad y reducir el cansancio en el trabajo que debe ser efectuado mayormente de pie, Grupo Morón, una empresa de materiales auxiliares del calzado situada en Arnedo, apuesta por la innovación y la investigación en nuevos materiales, ha patentado un tipo de plantilla biomecánica termoconformable de bajo coste basada en un material inteligente. Estas plantillas, comercializadas bajo la marca Biontech,  son capaces de adaptarse perfectamente a la pisada de cada pie, aumentando la superficie de contacto (y por tanto la estabilidad), y reduciendo la vibración en las articulaciones, lo que disminuye el cansancio y ayuda a prevenir lesiones.

Para utilizar las plantillas, es preciso calentarlas durante 30 segundos en un microondas y calzarlas durante una hora, la primera vez que se usan para que el material se adapte y memorice la forma del pie.

Según los estudios realizados por la consultoría médica de análisis biomecánicos UMANA (centro de análisis que ofrece servicios de valoración biomecánica, análisis deportivo, prevención laboral de TME y diseño), con esta plantilla se consigue hasta un 44% más de superficie de pisada, que se traduce en mayor estabilidad y equilibrio y una reducción de la vibración de las articulaciones  (un 5,3% en la cadera y región lumbar, un 17,2% en la rodilla y un 12,6% en el tobillo), que genera un menor desgaste y reduce el cansancio de los músculos.

Plantillas biomecánicas termoconformable de bajo coste, comercializadas bajo la marca Biontech, basada en un material inteligente y capaces de adaptarse perfectamente a la pisada de cada pie, aumentando la superficie de contacto

Hasta ahora la mejor forma de conseguir una mayor superficie de pisada, (y por lo tanto mayor estabilidad y menor riesgo de pérdida de equilibrio), eran las plantillas de podólogo, con un coste mucho mayor, que siguen siendo la mejor opción cuando hay una patología.

Fruto de la investigación de Grupo Morón son esta y otras tres patentes mundiales de materiales para calzado y textil laboral y de seguridad, entre las que se cuenta la primera plantilla textil de seguridad anticlavos (ProTectorZ), de las que vende más de 6 millones de pares cada año en todo el mundo y que vinieron a sustituir a las molestas plantillas metálicas que se utilizaban hasta entonces en el trabajo.

Grupo Morón, que 2016 facturó 44 millones de euros en 2016, desarrolla productos técnicos de innovación y alta tecnología para la industria textil y del calzado, tanto para moda, seguridad, deporte o uso sanitario. Dispone de 20.000m2 de instalaciones en varias plantas de producción en Arnedo (La Rioja) y de un Laboratorio de Calidad desde donde se coordina la investigación y la innovación de productos y materiales, en los que emplea a más de 110 trabajadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.