Mediktor presenta la tecnología de prediagnóstico médico vía IA

Mediktor primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial avalado científicamente

Entre los avances tecnológicos vaticinados en «Star Trek» o “Guerra de las Galaxias” hace ya 50 años y que son hoy una realidad, vale la pena citar el escáner médico, que por aquellos entonces era pura ciencia ficción. Gracias a un pequeño dispositivo, el doctor McCoy era capaz de realizar un diagnóstico sin necesidad de abrir el cuerpo de una persona. Se trataba de una especie de resonador portátil, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) – el escáner médico – y también de la resonancia magnética o de otro tipo de aparatos de diagnósticos por imágenes a través de radiación X.  Al doctor McCoy este instrumento le cabía en la palma de la mano; hoy en día la tecnología existe aunque en máquinas de gran tamaño. Pero el funcionamiento es prácticamente idéntico.
McCoy también utilizaba un «tricorder», sofisticado dispositivo portátil para escanear y analizar datos médicos, logrando diagnósticos completos en tan sólo segundos. Aunque ese dispositivo como tal aún no existe, varios investigadores llevan años trabajando en ello. Es solo cuestión de tiempo…

Y lo es porque en el mundo sanitario van surgiendo desarrollos prácticamente impensables hace tan solo tres o cuatro décadas y que solo se los imaginaban en los mejores centros de investigación médica del mundo o escritores de la talla de Philip K. Dick, Theodore Sturgeon, Ray Bradbury  y otros. Pasan los años y los avances continúan produciéndose cada vez con mayor frecuencia.

Ahí está el caso de Mediktor, el primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial avalado científicamente, presentando los resultados de sus primeros ensayos clínicos en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Esta presentación tuvo lugar en el marco del reciente Congreso Health 2.0 de la Ciudad Condal. Entre los datos del informe, basados en interacciones con más de 1.500 pacientes, destaca que la herramienta presenta un nivel de acierto del 91,3%. Formidable avance si tenemos en cuenta que el hecho de lograr con rapidez un acertado diagnóstico viene siendo uno de los sueños de cualquier médico desde hace siglos.

En el ensayo clínico de Barcelona participaron los investigadores Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y Catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona; Dr. Miquel Sánchez, Director del Servicio de Urgencias; y la Dra. Elvira Moreno, especialista en Medicina Intensiva.

Mediktor primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial avalado científicamente

Mediktor es una startup cuyo objetivo es disminuir drásticamente las barreras de entrada a la sanidad en todo el mundo. Dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, ingenieros informáticos, expertos en desarrollo de negocio y asesores externos, que son los que han hecho posible este formidable avance, utilizando las tecnologías de inteligencia artificial y de reconocimiento de lenguaje natural, las herramientas de pre-diagnóstico que son capaces de identificar en tiempo real los síntomas de los pacientes. Al igual que un médico, Mediktor realiza una serie de preguntas sencillas hasta llegar a un listado de posibles pre-diagnósticos. La tecnología ofrece, además, recomendaciones de próximos pasos según las necesidades médicas de cada paciente. Asimismo, Mediktor aprende de cada interacción, mejorando sus pre-diagnósticos: la herramienta ya ha llevado a cabo más de 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, desarrollando una intuición que alcanza la de un médico con más de 40 años de experiencia. En resumen, la tecnología Mediktor se basa en tres pilares:

  1. Inteligencia artificial
  2. Reconocimiento del lenguaje natural: no precisa que el paciente use lenguaje médico para realizar la consulta
  3. Machine Learning: aprende de cada interacción con los pacientes, mejorando su intuición caso a caso

De esta manera, es posible reducir drásticamente los costes de acceso a la sanidad y agilizar la toma de decisiones, tanto para el personal sanitario y el paciente como para las compañías aseguradoras, optimizando la eficiencia y la gestión de información del proceso. Objetivos, reducir la barrera de entrada y asegurar la robustez clínica.  

La tecnología disponible en el mercado hace posible facilitar el acceso al sistema sanitario a los pacientes. Gracias a sus potentes motores semánticos, Mediktor es capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital. Asimismo, durante los ensayos clínicos realizados en Madrid y Barcelona, el 98,2% de los usuarios afirmó que Mediktor es sencillo de utilizar.

Óscar García_Esquirol especialista en medicina intensiva y Cristian Pascual ingeniero industrial, co-fundadores de Mediktor
Óscar García_Esquirol especialista en medicina intensiva y Cristian Pascual ingeniero industrial, co-fundadores de Mediktor

Cristian Pascual, co-fundador de Mediktor, afirmó que “las nuevas herramientas de pre-diagnóstico están transformando la manera en que las personas accedemos al sistema sanitario, trayendo enormes beneficios para los equipos los médicos profesionales, pacientes y aseguradoras”. Y concluyó: “no obstante, para disfrutar de estos beneficios, debemos asegurar antes la precisión y el aval científico de estas tecnologías. En este sentido, estamos orgullosos de ofrecer al mercado la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica”.

Finalmente el  Dr. Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, subrayó la importancia de esta solución en el ámbito hospitalario.  “Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triage de acceso al servicio de urgencias; de esta forma, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta ingreso en la planta”.

No hay que olvidar que desde el lanzamiento de su app en febrero de 2014, Mediktor ha sido líder de descargas médicas gratuitas en 14 países, entre los que se encuentran España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala o la República Dominica, con un total de más de 600.000 usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.