Microsoft y Lego se unen para fomentar las STEM en colegios españoles

La innovación en el sector educativo y la adaptación de las aulas a la era digital, es la base del acuerdo de colaboración entre Microsoft y Lego Education ROBOTIX

En el Plan Digital2020. La digitalización de la sociedad española, que CEOE presentó en 2016, el desafío ya estaba claramente planteado. No se puede seguir formando para un mundo que ya no existe. El mundo digital y la educación deben adecuarse a dicha realidad. Para ello es imprescindible que el profesorado se forme en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aula  y a la educación, conociendo en profundidad herramientas que permitan gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero además, hay que insistir en las nuevas competencias y disciplinas tecnológicas (programación, robótica, etc.), despertando las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para llevar a la realidad del aula el axioma “aprender-haciendo”.

Conscientes de que el desarrollo tecnológico, ligado a la economía digital, está haciendo que muchos puestos de trabajo se transformen o desaparezcan, acelerando la aparición de nuevos perfiles profesionales que demandan altas cualificaciones para las nuevas competencias y disciplinas tecnológicas que van surgiendo, Microsoft y Lego Education ROBOTIX se han unido para promover la innovación en el sector educativo y adaptar las aulas a la era  digital. Esta es la base del acuerdo de colaboración que ambas compañías acaban de firmar, cuyo objetivo es el fomento de la ciencia y la tecnología entre los alumnos de centros educativos de España.

“La robótica y la programación son disciplinas que deben incorporarse al currículum de los alumnos, pues son las destrezas y conocimientos que el mercado laboral ya está demandando. El acuerdo que hemos firmado con LEGO Education es un paso más en nuestro firme compromiso con la innovación del sistema educativo en España para adaptarlo a las nuevas exigencias de la era digital“, señala Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Acuerdo entre Microsoft y Lego Education ROBOTIX para fomentar la ciencia y la tecnología entre los alumnos de centros educativos de España.

Este acuerdo entre Microsoft y LEGO Education ROBOTIX, partner oficial de LEGO Education en España, nace con el objetivo de trabajar de forma conjunta para “ayudar al sistema educativo a preparar mejor a los alumnos para su futuro profesional, convirtiéndoles en protagonistas de su propio aprendizaje, despertando en ellos el pensamiento crítico y la creatividad y fomentando el trabajo en equipo”. A estos efectos, ambas compañías colaborarán en:

  • Promover las habilidades del futuro, como la programación, la robótica, y las vocaciones STEM entre los alumnos;
  • Difundir experiencias STEM y poner a disposición de los centros educativos las actividades gratuitas de Microsoft Hacking STEM, cuya propuesta pedagógica puede descargarse desde ms/stemespana y aka.ms/hackingstem, haciendo especial hincapié en aquellas que utilicen como material componentes de LEGO Education. Los Proyectos Hacking STEM de Microsoft son recursos gratuitos dedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los estudiantes desarrollan las habilidades para su futuro profesional. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.
  • Estimular el avance y desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas – programas STEM y Maker– en los centros educativos españoles.

Una de las primeras acciones como resultado del acuerdo entre Microsoft y LEGO Education ROBOTIX, será un roadshow conjunto para la promoción de espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

Acuerdo entre Lego Education ROBOTIX y Microsoft para fomentar la ciencia y la tecnología entre los alumnos de centros educativos de España.

“Uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimulantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación, que reten a los jóvenes con problemas actuales de nuestro entorno para que encuentren soluciones imaginativas, que aprendan con las manos, practicando proyectos reales, con metodologías y tecnologías innovadoras y trabajando en equipo. Estimular conjuntamente este aprendizaje con Microsoft es la mejor muestra de nuestro sincero compromiso con el futuro de los jóvenes y de la sociedad, subraya Ricard Huguet, Director General de LEGO Education ROBOTIX.

Los espacios Maker son lugares en los que, tanto las propias instalaciones como las herramientas que se encuentran en ellas, están a disposición de los alumnos para que puedan crear ideas y desarrollarlas. En estos espacios de trabajo se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos, impulsando la creación, discusión, reflexión y diseño en los alumnos, que  pueden crear prototipos, experimentos, modelos de impresión 3D o programación entre muchas otras cosas. La investigación y la experimentación se realizan en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado.

Microsoft impartirá los talleres LEGO Education de hacking STEM, con materiales de LEGO Education. El pilar de estas aulas o espacios Maker es la aplicación de la tecnología para la gran parte de las actividades que desarrollan los alumnos, utilizando herramientas y aplicaciones que fomentan la programación, el diseño y la robótica, entre otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre los estudiantes.

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