Moderado optimismo sobre el futuro de la I+D vasca

Basque Innovation Perception (BIP), diagnóstico cualitativo sobre la percepción del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

Existe un moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca, aunque su evolución en los últimos 5 años haya sido positiva pese a la crisis económica. Esta es la principal conclusión de Basque Innovation Perception (BIP), diagnóstico cualitativo sobre la percepción del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) elaborado por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

Para esta primera edición, se encuestó a un panel de 308 personas expertas de entidades socias de Innobasque y de reconocida experiencia en el ámbito de la I+D+i. De este amplio abanico de profesionales, un 57% pertenece al colectivo empresarial; un 33% al investigador; un 6% al social y un 5% al institucional. Cabe resaltar que este trabajo de periodicidad bienal, se enmarca en la función de evaluación y monitorización del SVCTI que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 encomienda a Innobasque.

Los expertos del BIP aprueban la situación actual del SVCTI (6,26 sobre 10) y su evolución reciente, mostrándose moderadamente optimista sobre su futuro. Todos los colectivos valoran este aspecto de forma muy similar, siendo el institucional el más conservador y el empresarial el más positivo.

Los puntos fuertes más relevantes para el panel son los referentes al personal investigador de I+D+i y la contribución de la I+D+i a las grandes empresas vascas.

Asimismo, identifican cuatro elementos críticos de mejora:

1.-  La capacitación de las personas jóvenes para la carrera investigadora, a pesar de que el nivel actual del personal investigador se considera una fortaleza

2.-   La financiación privada de la I+D+i

3.-   El impulso de la innovación no tecnológica y la penetración de las tecnologías avanzadas como la nano y la biotecnología (KET por sus siglas en inglés) y TIC en las pymes

4.-   La eficiencia del conjunto del SVCTI

Industria vasca

El BIP monitoriza y analiza la percepción de las personas sobre la situación actual y futura de la I+D+i vasca y permite conocer cómo los diferentes agentes que forman el SVCTI se perciben entre sí. Las 308 personas del panel respondieron una encuesta de 27 preguntas que abordaba 9 temas. Los resultados fueron posteriormente contrastados por un grupo más reducido de 39 especialistas.

Las percepciones relativas a las expectativas de crecimiento de la i+D+i, su financiación privada, la colaboración y la aportación de valor de los agentes científico-tecnológicos contrastan con los datos estadísticos disponibles.

En este sentido, las personas consultadas se muestran moderadamente optimistas sobre las expectativas de crecimiento de la I+D+i (un 60% opina que en los próximos 5 años crecerá entre el 1% y el 10% anual), a pesar de la reducción de la cifra de gasto en I+D de los últimos años (-6,1% entre 2012 y 2014). Este optimismo se debe a la situación actual de la cartera de proyectos de I+D de las empresas y los agentes científico-tecnológicos, especialmente en Europa.

Por otra parte, la variable peor percibida es la relativa a la financiación privada de la I+D+i, a pesar de ser uno de los ámbitos considerados más relevantes y representar el mismo porcentaje que el de la media de la Unión Europea sobre la financiación total, un 57%.

Innobasque-Agencia Vasca de la InnovaciónLa colaboración, medida como el porcentaje de pymes innovadoras que colaboran, constituye una fortaleza vasca frente a la UE-28, y sin embargo, el panel percibe negativamente su situación, otorgándole una importancia relativamente menor.

Asimismo, aunque la estrategia vasca de ciencia, tecnología e innovación otorga a una gran importancia a la aportación de valor de los agentes científico-tecnológicos, las personas consultadas le conceden una importancia relativa menor.

En los dos casos anteriores, esto es debido a que son considerados elementos instrumentales o de segundo orden de importancia, frente a otros como la financiación o el personal.

Más del 60% cree que en los próximos 5 años la inversión en I+D+i crecerá entre el 1 y el 10% anual. Esta perspectiva está basada en la cartera de proyectos de las empresas, los compromisos de aumento de la financiación pública por parte del Gobierno Vasco y la evolución de la financiación internacional.

Casi la mitad del panel considera que el bienestar de la sociedad y la competitividad de las empresas vascas mejorará gracias a la I+D+i realizada en la actualidad en Euskadi. El colectivo social se muestra más escéptico en este aspecto, mientras que el institucional es más optimista.

Finalmente, BIP revela que Tecnalia, IK4 Research Alliance, UPV/EHU, la Corporación Mondragón Innobasque, CAF, Iberdrola, DIPC, CIC Nanogune y Mondragon Unibertsitatea son percibidas, por este orden, como las organizaciones de I+D+i más relevantes de Euskadi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.