Movilización de procesos de negocio, tendencia clave en 2017

Directores de TI buscan estar al día en los avances de la nube

“Los dispositivos móviles – portátiles, smartphones y tablets – se han convertido en un elemento esencial de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.  También es cierto sin embargo, que por su propia naturaleza física resulta muy fácil perderlos, ya sea por descuido o por robo. Cuando esto sucede el dispositivo viene a ser lo de menos, lo importante es garantizar que la información no se ve comprometida”.

David Sanz, Solution Specialist en Commvault
David Sanz, Solution Specialist en Commvault

David Sanz, Solution Specialist en Commvault, proveedora de soluciones de protección de datos y de gestión de la información, reflexiona sobre algunas claves que caracterizarán a las tendencias que seguirá el sector de la gestión de la información de cara a 2017, marco en el que la movilización de la información y de los procesos de negocio será cada vez más importante.

Entre las conclusiones más interesantes del Solution Specialist en Commvault – especialista en backup empresarial, recuperación, archivado y cloud –  figuran las siguientes:

 Se movilizarán más procesos de negocio: es difícil concebir una organización a estas alturas de siglo XXI que no utilice la movilidad en ninguna de sus vertientes. Esta tendencia continuará creciendo y cada vez más procesos de negocio serán “movilizados”. Las barreras dejarán de existir para que el acceso a los datos sea universal.

La información será más importante que el dispositivo: Hasta ahora el enfoque más tradicional a la hora de proteger al usuario en movilidad, han sido las soluciones MDM (Mobile Device Management) centradas en el dispositivo. Estas soluciones aportan su valor y suelen ser necesarias, pero su aproximación centrada en el dispositivo hace que en algunos casos no sean suficientes. Un ejemplo es Bring Your Own Device, donde al entrar en juego la privacidad del usuario vemos cómo los MDM no siempre son bien acogidos. «Por eso hay que pensar en soluciones que protegen lo que realmente queremos salvaguardar desde el punto de vista empresarial: la información corporativa creada y accedida desde dispositivos móviles, sin tocar la parte personal”.Una de las tendencias de cara a 2017 es que se hará mucho más foco en la información móvil que en el dispositivo en sí, gestionando riesgos y aumentando la visibilidad.

Proliferación de la colaboración móvil: la compartición de información a nivel empresarial requerirá soluciones sencillas de usar pero que cumplan con todos los requisitos de seguridad por parte de la empresa. Para ello se demandarán soluciones colaborativas puestas a disposición del usuario por el departamento de TI de la organización, con el fin de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos.

Seguridad BYOD: Continúa la tendencia al alza del uso de dispositivos personales en el ámbito laboral. En este aspecto, y para garantizar la seguridad de la información manejada a través de estos dispositivos personales, se tenderá a gestionar los riesgos siempre teniendo como centro de la estrategia la información y su gestión corporativa. En esta línea, se enfatiza la necesidad de dar prioridad a la protección de la información más que al dispositivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.