Necesitamos y debemos impulsar un Pacto de Estado en Sanidad

Alberto Giménez, presidente de la “Fundación Economía y Salud”, en la presentación en el Senado del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”
Alberto Giménez, presidente de la “Fundación Economía y Salud”

Nuestro sistema de salud no tiene garantizado su futuro y necesita, cada vez con mayor urgencia, un cambio en su estructura, una mejora de su funcionamiento y una manera distinta de acercarse a la cuestión fundamental que es la calidad de vida y la salud de las personas. El paciente, y esto es una realidad, no ocupa el centro del sistema y, aunque no cabe la menor duda de que tenemos un Sistema Nacional de Salud de gran valor y reconocido internacionalmente, debemos de cambiar el foco, demasiado centrado en lo agudo, hacia lo crónico que representa hoy en día un 75 % del gasto sanitario total, incrementándose la prevalencia de las enfermedades crónicas como consecuencia del envejecimiento de la población”.

Ante más de un centenar de representantes de las administraciones públicas, hospitales y centros sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas del sector sanitario, con un planteamiento breve y directo, Alberto Giménez, presidente de la “Fundación Economía y Salud”, presentó en el Senado el  libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”. En este reflexivo trabajo de la Fundación, se expone y analiza un centenar de medidas concretas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, trazadas y consensuadas por más de 140 expertos del Sistema Nacional de Salud que, procedentes de distintas sensibilidades y experiencias profesionales, han trabajado conjuntamente descartando aquellas propuestas más polémicas. Giménez advirtió que, “esto significa, a priori, que cualquier gobierno que quiera implantar estas medidas no debería tener una oposición enfrentada.

Recordó también que la Fundación Economía y Salud tiene como misión impulsar estudios que contribuyan a la mejora del sector salud y sociosanitario en España, tratando de poner de manifiesto su valor estratégico como uno de los motores económicos del país y su contribución al desarrollo social.  “Se necesita cambio, iniciativas, y nosotros queremos ser el altavoz de estas necesidades, de este Pacto de Estado…ese es el objetivo de esta Fundación. Un desafío lleno de dificultades de gran envergadura que hemos asumido”.

Fundación Economía y Salud, presentación en el Senado del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”

La Fundación cuenta para ello con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación. A través de ellas, el Comité trata de hacer partícipes a los principales agentes del Sistema Nacional de Salud en un amplio debate plural y abierto que permita avanzar desde el modelo actual hacia otro más  centrado en la persona, buscando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad.

Entre los datos que recoge el libro, los expertos subrayan que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, lo que ha permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es gasto sino inversión y una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de los países avanzados. El documento propone lograr en España un sistema sanitario eficiente y sostenible como única vía para que pueda seguir siendo universal y accesible, y señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada y centrada en la persona.

En cuanto a los futuros retos de los sistemas sanitarios, el documento indica que deberán adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos en un entorno donde cada vez son más limitados.

100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud

A este respecto, Alberto Giménez indicó que “ajustar los recursos a las necesidades es prioritario y urgente, al igual que lo es llevar a cabo una auténtica promoción de la salud y del empoderamiento del paciente. Por cierto, hemos bajado del puesto 7 al 23 en el ranking mundial de países con mejor salud, precisamente por esta falta de promoción de la salud y el auto cuidado del paciente para luchar contra problemas como la obesidad, el alcoholismo o el tabaquismo”.

En otras palabras, el informe insiste en que el modelo sanitario actual necesita adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías, redimensionando su estructura y reasignando recursos en un entorno con recursos cada vez más limitados. En este contexto, el impacto que tiene el sector salud y sociosanitario en la salud pública y en la mejora de las condiciones sociales de la población, evidencia su papel decisivo y estratégico para la introducción de mejoras en la eficiencia de los sistemas centrados en el paciente.

Se trata, por tanto, -concluyó el presidente de la Fundación – de avanzar en acuerdos concretos que nos permitan hacer llegar por la vía del consenso puntual a mejoras parciales que nos vayan conduciendo a un gran acuerdo y al necesario Pacto de Estado. En este sentido, y más allá de las urgencias del día a día, nos permitimos sugerir la creación de una Comisión Mixta o un grupo de trabajo, en el que con la participación de las instituciones  y profesionales del sector podamos trabajar para lograr ese Pacto de Estado que  necesitamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.