No debemos ser magníficos usuarios del cambio, debemos ser los actores

Entrevista a Pedro Mier, presidente de AMETIC

Por Pedro A. Muñoz

Pedro Mier, presidente de AMETIC considera que es imprescindible fomentar un ecosistema nacional favorable para el desarrollo de la transformación digital y el crecimiento de las empresas tecnológicas

“Dar el salto definitivo hacia la transformación digital exige, entre otras cosas, contar con perfiles profesionales preparados y formados en competencias digitales que se ajusten a las necesidades que están demandando tanto las empresas del sector TIC, como de otras áreas de actividad. Por ello, conscientes de la necesidad de dar a conocer estas nuevas habilidades que solicitan las organizaciones y ofrecer soluciones prácticas para cubrirlas, desde AMETIC hemos organizado y lanzado el “I Foro Alianza para el Desarrollo del Talento Digital. Debemos actuar en todos los niveles, y movilizar al sector educativo para promover  los conocimientos digitales, ofrecer formación en materia digital, ajustar los curriculums en las universidadades  para que se adapten a los actuales requerimientos y reciclar a los profesionales con experiencia para que posean formación y habilidades utilizables en la nueva sociedad en la que estamos”.  

Durante esta conversación con Datágora Pedro Mier, presidente de AMETIC, deja muy claros sus puntos de vista: “es imprescindible fomentar un ecosistema nacional favorable para el desarrollo de la transformación digital y el crecimiento de las empresas tecnológicas. Sin este factor, será muy complicado avanzar en materia de digitalización e innovación”. Partiendo de esta base y plenamente consciente del cambio que estamos viviendo, insiste en el intercambio de experiencias sectoriales, la intensificación de las políticas de I+D y el gestión del capital humano, entre otros temas.   

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Hace poco más de un año Ud. fue elegido presidente de AMETIC, ¿podría hacer un breve balance de su gestión durante todo este tiempo?

*  Desde mi llegada, una situación de arranque llena de inestabilidad e incertidumbre, la prioridad fue estabilizar la situación interna y comunicar a los medios y a la sociedad la viabilidad de AMETIC. Ha transcurrido un año y nuestra situación actual es totalmente diferente, nos sentimos cómodos, hemos incorporado a 50 nuevos asociados y estamos en un proceso de modernización de todas nuestras organizaciones. Tenemos claro lo que queremos hacer, lo que somos, la misión que tenemos, la legitimidad que nos ampara, las grandes oportunidades que se nos presentan y la obligación moral que tenemos de defender la organización. Siempre con vista a futuro y viendo resultados.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadUna tarea algo más que complicada si tenemos en cuenta el momento que vivimos, de cambio constante y acelerado… ¿Como lo definiría? 

*  Como un período caracterizado por estabilidad, consolidación, cambio, apertura a otros sectores y reorientación de las organizaciones.

Actualmente, el paradigma de la tecnología, que es muy transversal, está invadiendo todos los ámbitos de la sociedad. Digamos que hemos pasado de ser claramente un foco sectorial, con una orientación más tradicional, a un foco global y una orientación moderna. Ese es el cambio más interesante a destacar.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadPero en el marco de muchos cambios, innovaciones, etc., ¿cómo valora el comportamiento del sector en España durante 2017? 

*    Yo matizaría distintos aspectos. Por un lado, en términos generales, la evolución en el sector ha sido buena, seguimos creciendo. En determinadas áreas puede haberse producido alguna pequeña deficiencia, pero en general el sector va bien y sigue avanzando. Por otro, vivimos inmersos en un tremendo cambio en el que –  utilizando el ejemplo de la ola que hay que surfear – debemos ir a la velocidad demandada por el momento, lo que significa voluntad de innovación, gente preparada para ello y conciencia social.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadGlobalmente se ha comparado la situación actual con lo que en su momento fue la electrificación. Comenzó  a instalarse en las fábricas y centros determinados y acabó por instalarse en cada casa y en nuestras vidas. ¿Estamos ante un reto de ese calibre?

*  Diría que sí. Un reto en el continuamente se abren nuevas oportunidades y desafíos  para que ciudadanos y empresas, con voluntad de innovar y avanzar, tengan una oportunidad de crecimiento y expansión. También conlleva sus riesgos, y hay que trabajar con un buen enfoque, para tener buenos resultados, pero, lo que no hay que olvidar, es que el peligro de no formar parte de esta transformación también es muy importante.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadCon una innovación fuertemente incentivada…

*   Es que para que haya innovación debe haber capital humano y financiación, es decir, una buena herramienta financiera que la apoye. Pero a su vez,  para que esta triunfe, debe existir un mercado constante y en crecimiento al cual se pueda acceder.

La digitalización es un gran, e inminente, reto, ya que la sociedad española será digitalizada sí o sí. La clave estriba en que ese proceso de digitalización genere valor y cree negocio, empleo, y capacidad  industrial digital para crear una calidad estable. Como fondo, es vital que todas las compañías, nuevas, consolidadas, mayores, menores, grandes y pequeñas, tengan la oportunidad de desarrollarse, porque no siempre ha sido así.

Pedro Mier, presidente de AMETIC considera que es imprescindible fomentar un ecosistema nacional favorable para el desarrollo de la transformación digital y el crecimiento de las empresas tecnológicasDatagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadEs evidente que el desarrollo de la digitalización requiere que todos los agentes involucrados sean más proactivos para liderar el cambio y sobre todo la Administración. Pero también una de las cosas fundamentales para que la transformación digital se lleve a cabo es una adecuada formación de la ciudadanía… ¿Cómo vamos ahí?

*   Diría que hemos dado un buen paso, el  tema es si estamos yendo a la velocidad adecuada y con el impulso adecuado. Y ahí debemos reconocer que vamos a un ritmo y un impulso insuficientes.

¿Por qué? Porque, como siempre digo, debemos estar más en los medios. Debemos ser capaces de asumir y proyectar este gran cambio que se requiere, formación en competencias y habilidades digitales, para reindustrializar digitalmente el tejido empresarial e industrial español.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadHace poco más de un año se creó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, pero la propuesta de AMETIC en su momento fue más ambiciosa,  un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. ¿Su opinión al respecto?

*   Reclamamos la creación de ese Ministerio o de una vicepresidencia al respecto, aunque, dentro de todo, creo que hemos ganado mucho con lo que se ha logrado. Pero seguimos pensando en estar en el primer punto de la agenda del Presidente del Gobierno. Con la nueva situación política, y el nuevo gobierno, aprovechamos la ocasión para seguir proponiendo la creación de una vicepresidencia de innovación, digitalización y reindustrialización. Temas ligados que son importantes que se traten desde el primer nivel.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Hasta qué punto están los políticos por la labor?. No es un tema de hoy. En el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (13 de septiembre de 2016), recuerdo que el editor de noticias globales de “Quartz”, Gideon Lichfield alertó sobre “la amenaza de exclusión que para ciertos grupos de población están suponiendo los cambios tecnológicos y la gran inestabilidad política que ello puede provocar”. En este ámbito fue crítico con una clase política que “no se ha capacitado mucho para las transformaciones que se están produciendo”. Ellos tienen más obligación de estar al día en estos temas, pero si revisamos los programas de anteriores elecciones veríamos qué tanto les preocupa…

*   Creo que no acertamos como sociedad a la hora de ejercer la suficiente presión, en el buen sentido, para hacer llegar a la esfera pública la importancia que tiene este cambio tecnológico en el que estamos inmersos. Vivimos en un país avanzado y queremos aprovechar las oportunidades que la digitalización brinda a los individuos y a las empresas para mejorar y avanzar. Y si me lo permite, eso es una clara prioridad de AMETIC. Por su parte, los ciudadanos tienen que reclamar – en el mejor sentido de la palabra -, en particular a las autoridades, que España no desaproveche esta oportunidad.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Por ejemplo? 

*  Podemos presentar una extensa lista de casos de éxito, en España contamos con empresas del sector TIC de calidad, competitivas y con una potente internacionalización, factor clave para el éxito del negocio. Por ello, toda la prioridad se debería volcar en que nuestras compañías, las consolidadas, las de nueva creación y las que estén en plena transformación, estén dando ratios de internacionalización por encima del 70%, y si no recuerdo mal,  tenemos muchas compañías por encima del 90%.

Sin embargo, cuando hablamos de la participación industrial de este sector en el PIB, la situación no es tan positiva. Este es un país que invierte más en infraestructuras, tema que está bien, pero donde está realmente la carencia es en el apoyo en I+D. Y es ahí donde hay que mirar, de lo contrario, seremos unos magníficos usuarios, pero nuestra voluntad es ser magníficos actores.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadLas últimas estadísticas de inversión en I+D que se conocen no son excesivamente alentadoras. Incluso se ha visto casos como el de la jefa de un proyecto de investigación sobre un determinado aspecto del cáncer, que decidió presentarse a un concurso televisivo intentando ganar la “gran” cantidad de 10.000 euros para continuar con sus trabajos de investigación… ¿Cuántos proyectos de diverso tipo se han quedado en el camino o bien cercanos a su meta?… En Estados Unidos se ve que el gobierno no les da dinero, sino que les da contratos… ¿Volvemos al papel de la administración?

*   Es que eso es lo que tendríamos que hacer.  Hay una gran contradicción entre el discurso oficial y las actuaciones reales. Ahora bien, sin ninguna duda, el mayor activador de la innovación es el mercado, tener acceso a este.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Y cuál sería el camino? ¿Acciones a emprender? Algunos plantean la vía de la bajada de impuestos

*   Ahora que justamente se está discutiendo sobre la estrategia digital para España, de una forma muy constructiva, lo que tenemos que hacer es utilizar las oportunidades. El caso de la compra pública innovadora es una magnífica herramienta para que la innovación desarrollada en España se potencie. En nuestra estrategia es una prioridad, aprovechando, además, que tenemos en casa a los grandes players del sector…Sería el círculo ideal: poner en marcha, como país, un gran proyecto que le interese a los grandes players globales y permitirá a su vez,  que nuestras compañías innovadoras entren en esta cadena global de innovación de la mano de los más potentes.

A eso es lo que hay que dedicar los recursos. Hay que apoyar a los creadores, y en AMETIC tenemos creadores.

Para Pedro Mier, presidente de AMETIC la clave del desarrollo de la digitalización estriba en que ese proceso de digitalización genere valor y cree negocio, empleo, y capacidad industrial digital para crear una calidad estable.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadPero aquí surge un tema concreto. Sobre la llamada cuarta revolución industrial se multiplican los interrogantes. Destacando algunas realmente incisivas y de cara a España. ¿Está la industria española preparada para la Nueva Revolución Industrial? Y si se le ve como una fuente de oportunidades ¿las estamos aprovechando? De lo contrario ¿qué tenemos que hacer para ello? 

*   Soy un partidario total y absoluto de las políticas de demanda. Ponga delante una demanda de calidad y verá cómo surge la gente capaz de suplirla. Lo de la digitalización de la industria es un tema mal interpretado. No es tanto una cuestión de inversión, sino de mentalidad.

Debemos apostar por la digitalización de todos los procesos, empezando por los organizativos de las propias industrias, condición previa para que se puedan hacer cosas cualitativas.

Pero seamos objetivos. En este proceso de cambio tan grande se abren nuevas oportunidades y hay que jugarlas, siempre en la dirección adecuada y esta debe ser la que impulse la reindustrialización, es decir, el fortalecimiento del sector industrial.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadVamos a otro tema que sigue dando mucho que hablar. ¿Qué opinión le merece la asociación DigitalES en la que se concentran las grandes operadoras de telefonía que antes formaban parte de AMETIC? ¿Ve natural la doble pertenencia? 

*   Respeto las opiniones y posturas de todos. Siempre digo que hay terreno para todos. Además, es bueno que las operadoras tenga su discurso y la industria tecnológica el nuestro. La única tarea pendiente: buscar una fórmula para que juntos podamos defender temas de interés general.

En cuanto a la doble pertenencia, constituye una decisión empresarial absolutamente libre y no tenemos nada que decir al respecto.

Si se me pregunta qué opino del éxodo de algunas entidades… con las empresas que están en DigitalES tenemos una relación magnífica y por descontado colaboramos y colaboraremos en todo lo que ellos quieran.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadPese a eso, me parece que por diversas razones estamos perdiendo capital humano. Sobran nombres de los que se han hecho un espacio y son respetados en el extranjero.

*   Vamos a ver. Que se vaya la gente fuera es algo positivo,  lo negativo es que no  tengan la posibilidad de volver. Para que esto cambie debemos apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, trabajos atractivos, retos, buena remuneración, etc. Ése es el reto, ya que haya gente que va, que viene y se vuelve a ir, ese movimiento profesional, es sano y positivo.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadPerdone que insista. ¿Y el Gobierno, las administraciones…?  No es ningún secreto que se suele poner más énfasis en  intereses partidistas,  en momentos como los que vivimos se destina recursos preferentemente a corto que a I+D, por ejemplo

*   Insisto. Seguramente porque la sociedad y me incluyo en este concepto, no reclama sus intereses, pero para ello hay que sensibilizar a la gente para sea consciente de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.