No hay futuro empresarial sin IA y un sólido y motivador liderazgo

Relación entre IA y liderazgo

No cabe duda que el interés de las empresas de nuestro país por la Inteligencia Artificial es imparable. Informes, documentos y estudios diversos así lo evidencian. Ahí está por ejemplo, el informe Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft en junio del pasado año. Según sus conclusiones, un 69% de las organizaciones españolas tiene en marcha o bien ha previsto iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones. Un 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.

En efecto, ya que es ahora cuando el cloud computing, el big data o la utilización de algoritmos sofisticados están permitiendo que la IA se convierta en un auténtico habilitador de la transformación de las organizaciones, destacaba Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation en junio pasado.  En definitiva, subraya, se trata de que la inteligencia artificial nos haga a todos más productivos y mejore la calidad de vida. Es necesario un cambio cultural, pero siempre se ha producido con cualquier evolución tecnológica como la que estamos viviendo en estos momentos.

Ahora bien, hay que reconocer que, pese a que analistas e investigadores han estudiado en profundidad el impacto que la Inteligencia Artificial tiene sobre distintas industrias y economías, lo cierto es que son pocos los que se han centrado en tratar cómo la IA impactará en el liderazgo, en la adecuada gestión de los líderes de las compañías.  Sin una dirección y liderazgo correcto, las empresas pueden llegar a fracasar. Y de hecho sucede muchas veces. Si bien es cierto que se supone que las empresas definen una estrategia y saben hacia dónde quieren ir para lograr sus objetivos, no es menos cierto que este camino, además de talento, exige transformaciones culturales y un líder que lleve estos planteamientos hacia los objetivos buscados. Un liderazgo comprometido, con talento, motivador, que sea capaz de conseguir los logros en equipo.

Informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft
Informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft – Junio 2018

“Estudiar la relación entre IA y liderazgo nos puede ayudar a encontrar información clave para ayudar a las compañías a avanzar en su camino hacia una transformación digital exitosa. Con este objetivo, llevamos a cabo una investigación junto con Susan Etlinger, analista IA de Altimeter Group, y Heike Bruch, profesor de liderazgo en la Universidad suiza de San Galo (St. Gall)”, indican en Microsoft

En este trabajo participaron 800 líderes de sietes países europeos (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suiza) además de Estados Unidos, para compartir cómo planean implantar y utilizar la IA, así como sus impresiones sobre cómo cambia el liderazgo a medida que las compañías hacen cada vez más uso de este tipo de tecnologías.  Los resultados del estudio destacan, entre otros puntos, la forma en  que los líderes de las organizaciones utilizan la Inteligencia Artificial de forma exitosa para poder invertir más tiempo en sus empleados, al tiempo que les ayuda a crear y ejecutar nuevas estrategias. Además, valoran la capacidad de la IA para ayudarles a desarrollar sus propias habilidades.

Consecuentemente las empresas de crecimiento más rápido han invertido – y seguirán invirtiendo – en IA, lo que pone de relieve la importancia de garantizar que las compañías, siguiendo el ejemplo de sus dirigentes, progresen en su camino hacia este campo antes de correr el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a otras empresas más innovadoras.

Michel van der Bel, Microsoft EMEA
Michel van der Bel, Microsoft EMEA

En palabras del presidente de Microsoft EMEA, Michel van der Bel:Empieza con algo pequeño, pero con intención. Esto ayudará a tu equipo a ganar confianza y a aprender. En pocas palabras, esto es lo que ayudará a que tu viaje hacia la IA comience bien”.

Una de las mayores conclusiones del estudio indica que, a medida que la IA cobra un papel más importante en una compañía, motivar e invertir en sus empleados se convierte en una de las prioridades para los líderes. En este marco, la resolución de problemas a través de la capacidad para potenciar creatividad, empatía, confianza y personalidad (características de un líder) son solo algunos de los factores humanos imprescindibles para que una compañía sea capaz de triunfar, especialmente aquellas que se encuentren en un proceso de cambio y transformación.

Michael van der Bel, cree que “a medida que la IA ayuda a los directivos a abordar de manera más eficiente las tareas operativas, más fácil es para ellos ver cómo empoderar a sus equipos. Esto implica confiar en que la gente se enfrentará a los retos a su manera, y que deben asegurarse de que están equipados para hacerlo lo mejor posible. En resumen, los líderes lo tienen más fácil para pasar de ser simples gerentes a potenciadores de cambios.”

El profesor Heike Bruch señala que “los líderes con éxito utilizan la IA para tareas operacionales, pero también para ser más efectivos. En otras palabras, para gestionar el crecimiento, ajustar las prioridades y tener más tiempo para inspirar a la gente. Es interesante comprobar que los líderes quieren poner más energía en involucrar e inspirar a sus equipos, a medida que la IA se vuelve más relevante. De esta manera, creo que la IA hará que los buenos líderes estén menos ocupados y sean más humanos.”

Hemos visto que la IA, convertida en una herramienta estratégica, puede ayudar a los líderes a invertir más tiempo en el crecimiento y desarrollo de sus empleados, pero también es importante destacar cómo pueden hacer uso de la Inteligencia Artificial para incrementar sus propias habilidades.

Relación entre IA y liderazgo

Los resultados del estudio muestran que cerca de la mitad de los directivos de aquellas compañías que han experimentado un crecimiento de doble dígito, están adoptando IA para la toma de decisiones, ya sea para tener una nueva visión o definir una estrategia distinta. En contraposición, los resultados muestran que solo el 36% de las empresas con un crecimiento más bajo piensan lo mismo.

El estudio también revela que la mayoría de las líderes en empresas de alto crecimiento, buscan hacer más hincapié en sus habilidades a través de IA, para permitirles centrarse más en sus objetivos, estrategia, metas y nuevas oportunidades, es decir, aquellos temas en las que solamente el ingenio humano puede actuar. Esto sugiere que son los propios líderes quienes reconocen que la forma en la que afrontan su trabajo cambiará, y que se muestran receptivos a la hora de perfeccionar sus habilidades de liderazgo.

Conviene recordar que el estudio destaca unos datos interesantes: las empresas de alto crecimiento no sólo tienen el doble de probabilidades de utilizar de forma activa soluciones de IA, en comparación con las empresas de menor crecimiento, sino que también tienen planes más ambiciosos en un plazo mucho más corto. De las compañías de crecimiento de dos dígitos encuestadas, mientras que casi todas (94%) tienen la intención de utilizar la IA para la toma de decisiones en los próximos tres años, más de la mitad tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. En comparación, la mayoría de las empresas de bajo crecimiento sólo buscan invertir en la toma de decisiones en los próximos tres a cinco años.

“Lo que llama la atención de este estudio es la diferencia entre las compañías de crecimiento de dos dígitos y aquellas con menor crecimiento”, concluye Susan Etlinger, analista del Grupo Altimeter. “Las organizaciones de crecimiento de dos dígitos están más avanzadas en sus despliegues de IA, pero también ven una mayor urgencia en usar más IA. Consideran que lo harán en un plazo de uno a tres años, incluso, la mayoría cree que será a lo largo del año que viene. Las de menor crecimiento, por el contrario, prevén hacerlo en unos cinco años. Lo que nos lleva a la conclusión de que cuanto más conoces sobre la IA, más crece la urgencia para aplicarla”.

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