No se resuelven problemas nuevos con soluciones viejas

Previsiones AMETIC 2016
Benigno Lacort, director general de AMETIC; José Manuel de Riva, presidente de AMETIC; Ventura Pobre, Relaciones Internacionales de AMETIC y vicepresidente de BusinessEurope; y Alicia Richart, RR II de Cellnex.

“Debido a la anticipación de resultados y proyecciones de mercado, nuestras estadísticas se están convirtiendo en un buen referente sectorial” comentó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, en el acto de presentación de las previsiones de su organización para 2016. Razón no le falta, ya que para el año 2015, AMETIC anticipó un crecimiento del hipersector TIC en torno al 3,5%, pronóstico superado por los resultados finales:  un volumen de negocio de  90.010 millones de euros, es decir un incremento de un 4,8% sobre el año anterior. “Se superaron felizmente las primeras estimaciones, aunque – puntualizó de Riva– pese a estos buenos resultados, la situación entre todos los subsectores no es homogénea”

“Respecto a 2016, el avance es positivo.  Se mantiene el crecimiento aunque este no sea homogéneo, ya que algunos subsectores arrojaron resultados negativos. Pero el resultado global es positivo”. Cara a 2016, señaló que los datos indican que “se mantendrá la tendencia de crecimiento durante el presente ejercicio, pese al impacto que ha significado el parón político que hemos vivido durante un año en España”.

De todas maneras, la previsión para el presente año es llegar a los 94.857 millones de euros, por lo que se estaría hablando de un incremento del 5,4% al finalizar el presente ejercicio.

Evolución detallada (2011-2015) del sector TIC por epígrafe

A continuación, Benigno Lacort director general de Ametic destacó que el sector ha superado «la fase de declive» y ha comenzado a igualar su situación con la de su mejor momento, que fue en 2010, ya que la crisis tardó más que en otros sectores a la hora de  impactar sobre las TIC. Para este ejercicio y por sectores, se espera un crecimiento moderado de los servicios de telecomunicaciones, impulsado principalmente por los servicios audiovisuales prestados por los operadores y el mercado mayorista, mientras que el sector de los contenidos digitales crecerá vigorosamente, con tasas de doble dígito. También crecerá el negocio de Tecnologías de la Información, con particular buen ritmo para las ventas de hardware y la prestación de servicios de consultoría TI, mientras que la industria electrónica mantendrá un ritmo de crecimiento semejante al del PIB, en torno a un 3%. Por su parte, el sector de la electrónica de consumo, que atraviesa una crisis en los últimos años, reducirá su caída.

De cara al actual ejercicio de 2016, AMETIC prevé un crecimiento moderado de los servicios de telecomunicaciones, un aumento de doble dígito en los ingresos de contenidos digitales, un desarrollo muy sólido en tecnologías de la información, una estabilidad en la industria electrónica y una moderación en la contracción de la electrónica de consumo.

Resultados por segmento de actividad del sector TIC

En cuanto a la generación de empleo y al 31 de diciembre de 2015, las cifras de AMETIC indican que el mercado de las TIC y los Contenidos empleaba a 423.602 personas, lo que supuso un 1,9% más que en la misma fecha del año anterior. Respecto a 2016, la patronal tecnológica mantiene unas previsiones «optimistas» y espera que el sector concluya este ejercicios con un total de 441.687 profesionales, lo que equivale a un incremento del 2,1% sobre 2015.

En este sentido, Lacort ha destacado que el sector ha mantenido el empleo en valores importantes pese a la crisis y ha remarcado que desde 2014 se ve «una cierta recuperación». Así, ha incidido en que en los próximos años habrá que abordar la naturaleza del empleo tecnológico, cómo se educa digitalmente, desde ahora mismo, a los trabajadores del futuro y, sobre todo, cómo el talento digital se incorpora en otros sectores productivos para acelerar nuestra (aún pendiente) transformación tecnológica.

Toda esta exhaustiva información ha sido elaborada por AMETIC utilizando datos propios y diversas fuentes como CNMC, GfK,  FENIN,  AEVI, ANFAC, FACEL, FENITEL, y otras publicaciones y asociaciones industriales,

En el curso de sus intervenciones, tanto De Riva como Lacort insistieron sobre un tema candente y sobre el que AMETIC viene haciendo especial hincapié hace más de dos años: la necesidad de impulsar la  creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. En efecto, si impulsar la digitalización del país (de sus administraciones, de su tejido empresarial y de la sociedad en general) debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico, también es evidente que nuestra economía precisa de un organismo dedicado y coordinador, para ayudar a llevar a buen puerto este objetivo.  El cambio lo exige. Como ha subrayado acertadamente Lacort: “Si estamos entrando en la sociedad digital, ya no se puede resolver problemas nuevos con soluciones viejas”

¿Para cuándo un Ministerio de Economía y Sociedad Digital?

La preocupación de AMETIC por la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital queda evidenciada en un documento de AMETIC. Para empezar, queda demostrado que en las economías avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

Presentación de resultados 2015 y estimación de resultados 2016 del sector TIC
Benigno Lacort presentando resultados y proyecciones de AMETIC.

Según Robert Solow (Premio Nobel de Economía 1987), “el factor clave para el crecimiento económico es el progreso técnico, que determina los salarios reales pues optimiza la producción a misma cantidad de capital y trabajo”.

Aquellos países que invierten en incorporar la tecnología digital en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria TIC que soporte todo lo anterior, compiten a mejor ritmo que los demás. Sin embargo, la posición de España en los rankings internacionales dista mucho de ser óptima: está en un puesto 34 del NRI (Network Readiness Index, índice de digitalización a nivel mundial publicado por el World Economic Forum) y en el puesto 15 del DESI (Digital Economy and Society Index, índice de digitalización de los miembros de la Unión Europea):

índice de digitalización de los miembros de la Unión Europea

Dado el impacto que tiene la digitalización en el crecimiento de una economía, estar en un nivel por debajo de la media europea y de los países de nuestro entorno económico pone a España en una situación desfavorable.

Impulsar la digitalización del país (de sus administraciones, de su tejido empresarial y de la sociedad en general) debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.