Nuevas Pymes y emprendedores, las empresas más digitales

La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas constituye un factor imprescindible para mejorar la productividad

En el umbral de  la era digital, una Pyme debe de estar constantemente a la búsqueda de oportunidades para explotar los avances tecnológicos en los mercados en los que participa, para lo cual debe prospectar y asumir las tendencias del futuro, además de las estrategias para llevar a las compañías al siguiente nivel de crecimiento apoyado en tecnología e innovación.

Los hechos hablan solos. Un estudio de la consultora IDC, que analizó los datos aportados por 3.210 encuestados de 11 países que trabajan en empresas que poseen entre 10 y 1.000 empleados, indica que las Pymes que han sabido explotar las tecnologías digitales disfrutan de un crecimiento más rápido que aquellas que se no lo han hecho o han tardado en hacerlo.

Resulta evidente que la utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas constituye un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. El segundo objetivo planteado por la Agenda Digital para España es un buen ejemplo de buscar mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital. Todo ello enmarcado en la necesidad de incrementar la colaboración público-privada e identificar y potenciar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario.

Este es el ámbito en el que el estudio “Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census 2016”, sondeo de referencia sectorial que muestra de forma exhaustiva los elementos, factores y tendencias en la digitalización de Pymes y autónomos españoles, revela que las empresas más adaptadas al cambio digital son las pymes constituidas en los últimos tres años.

José Luis Renedo, CEO de Páginas Amarillas
José Luis Renedo, CEO de Páginas Amarillas

Según José Luis Renedo, CEO de Páginas Amarillas: “las nuevas Pymes son conscientes de la importancia de la digitalización para impulsar su negocio y ven en el marketing digital una palanca imprescindible para lograr sus resultados”, agregando “un año más el estudio Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census nos muestra la realidad de un sector que está madurando digitalmente muy rápido, aunque, todavía queda mucho camino por recorrer”.

Este es uno de los datos más relevantes que desprende la quinta oleada de este sondeo realizado por GfK, consultora de referencia especializada en estudios de mercado. Los datos son realmente esperanzadores.

Para empezar, el estudio revela que las nuevas Pymes son las más optimistas respecto a 2017, ya que prácticamente la totalidad (95%) considera que su negocio crecerá o se mantendrá. Y a más largo plazo, en los próximos 3 a 5 años, se percibe un ligero aumento (97%) de este tipo de Pymes que declara que su negocio se incrementará o conservará en ese plazo.

Estas previsiones se apoyan en una creciente apuesta por los medios digitales. En efecto, el sondeo revela que estas pymes de nueva creación son las que más se decantan por esta vía como medio para dar a conocer su negocio. El 60% invirtió el pasado año en soportes publicitarios digitales frente al resto de las Pymes, cuya inversión alcanzó un 33%.

Sobre este tema, el informe recuerda que las redes sociales, paginasmarillas.es y Google Adwords son los formatos digitales preferidos por las nuestras Pymes. El 85% de los negocios con Website contrató publicidad en el último año.

Mirando al futuro

Para las nuevas Pymes, la Web constituye el escaparate digital de su negocio. Actualmente el 70% ya disponen de Web corporativa, porcentaje que crecerá hasta el 80% en 2017.

Asimismo, este sondeo muestra que lo más importante para estas empresas es que los clientes sepan qué productos se ofrecen, que puedan localizar su negocio allá dónde se encuentre el cliente, y que opinen sobre ellas virtualmente. Por ello, las primeras funcionalidades que incorporan en su Web son los catálogos online, los links a redes sociales y optimización de su Web a dispositivos móviles.

 

El estudio confirma también la importancia de las redes sociales para generar imagen de marca y convertir a sus clientes en seguidores, hasta el punto de que siete de cada diez Pymes de reciente creación dispondrán de un perfil en redes sociales en el 2017

Conviene resaltar que las nuevas Pymes y los emprendedores se muestran muy activos en este apartado, ya que un 66% tienen un perfil corporativo en RRSS frente al 40% del resto de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, nueve de cada diez de ellas actualiza su perfil periódicamente, y un 7% dispone ya de un community manager.

Las previsiones para 2017 muestran que es una tendencia en aumento, ya que se espera que un 53% de Pymes cuenten con un perfil de su empresa en las redes sociales, dato que se incrementa hasta el 70% entre las nuevas empresas.

Pero también cada vez más las Pymes son conscientes de la necesidad de dar visibilidad a su negocio, ya que seis de cada diez de las nuevas tienen optimizada su Web en buscadores y, además, un 14% ha realizado campañas en Google Adwords, un porcentaje que duplica el del resto de pequeñas y medianas empresas.

Aunque todavía hay muchas pymes que aún no han dado el salto al Ecommerce, aquellas de  nueva creación son más proclives a contar con una tienda online para incrementar su volumen de negocio. El 18% de estas cuentan con una tienda online frente al 11% del resto.

El CEO de Páginas Amarillas concluye, “nuestra prioridad desde Páginas Amarillas es concienciar a la pyme de la importancia de estar en el mundo digital, y acompañarles en el camino, ofreciéndole el asesoramiento que necesita, así como la oferta de productos y servicios más adaptado a sus necesidades”.

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