Objetivo: desarrollar la industria y ciberseguridad españolas

Décima Edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (10ENISE)

Con una asistencia de unas 6.000 personas, entre presenciales (1.100) y “online”, el pasado día 18 se clausuró en León la Décima Edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (10ENISE), evento que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).  Bajo el lema ‘Trabajando por el desarrollo de la industria y la ciberseguridad’, participaron expertos y profesionales de la ciberseguridad de España y una decena de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Tailandia, Chile o México.

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

En la inauguración, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, recordó que este evento permite analizar los principales avances y retos en materia de ciberseguridad y abordarlos con mayor eficacia. Tras señalar que el año pasado el CERT (centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información).de Seguridad e Industria atendió más de 45.000 incidentes, destacó que INCIBE constituye la columna vertebral para “generar un potente ecosistema nacional en materia de ciberseguridad”.

A continuación Antonio Silván, alcalde de León, comentó que, dada su trayectoria, ENISE se ha transformado en una «cita de primer orden global», donde expertos y profesionales de prestigio internacional se dan cita para profundizar en materias tan sensibles y primordiales para nuestro presente y futuro, como son la ciberseguridad y las TIC. “Una trascendencia – agregó – que se observa en el crecimiento exponencial, año tras año, de los ciberdelitos. Creemos que durante 2016 España superará los 100.000 incidentes, ante  los 76.500 incidentes de este tipo registrados en 2015″.

Los objetivos fundamentales de este encuentro giraron en torno a la internacionalización del mercado español, la generación de tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento y el apoyo a la innovación como herramienta de transformación del mercado digital. Como fondo, los desafíos que exige la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria de Ciberseguridad en España, los retos de la Ciberseguridad en los sectores de energía y financiero o la industria 4.0. Todo ello orientado hacia la internacionalización del mercado español, la generación de tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento, y el apoyo a la innovación, como herramienta de transformación del mercado digital.

Miguel Rego, director del INCIBE
Miguel Rego, director del INCIBE

Sobre esta edición, centrada fundamentalmente en el mundo empresarial, el director del INCIBE Miguel Rego, subrayó la actividad paralela del Congreso que protagonizaron los 29 proyectos de emprendedores que el organismo por él dirigido, seleccionó entre más de medio centenar de propuestas y que tutelará para que se conviertan en realidades. Una labor para la que también reclamó el apoyo de las instituciones. “La Junta y el Ayuntamiento tienen los instrumentos para ayudarles a que puedan desarrollarlos en la ciudad o en la comunidad” manifestó.

Rego recordó también que esta edición de ENISE ha apostado por incorporar una mayor verticalización en materia de ciberseguridad ya que “sólo se puede valorar como una práctica absolutamente especializada y cercana, con los distintos sectores estratégicos que componen este país”. También hizo especial hincapié en valorar que el ámbito de actuación de INCIBE se centra en dos grandes compromisos: desarrollar capacidad de respuesta ante incidentes y el fomento de industria relacionada con la ciberseguridad.

El director del INCIBE comentó también que la ciberseguridad exige un esfuerzo colectivo, poniendo como ejemplo la necesaria colaboración entre ministerios y la acción conjunta de las administraciones. También se mostró convencido de que la posición de polo tecnológico en la materia que se reconoce a la capital leonesa debería ampliarse. “Parte de lo que hemos tenido en el décimo ENISE facilita esa posibilidad. Es prometedor contar con 29 ideas de emprendedores que se van a apoyar y es un buen mensaje”, remarcó. Este concurso cumple el objetivo del INCIBE de «pilotar una treintena de iniciativas en la que los jóvenes van a tener la oportunidad de presentarlas a inversores, así como conocer experiencias de éxito de los jóvenes emprendedores que les han precedido».

Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad
Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez,  reflexionó sobre la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas e INCIBE. En este sentido recordó  que en 2015, se registraron más de 60.400 ciberdelitos (un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años). Asimismo, refirió que en lo que va de año, el CERT de Seguridad e Industria ha detectado 231 incidentes relacionados con infraestructuras críticas “son más en número, sofisticación y agresividad, pero ponen de manifiesto que la colaboración con operadores privados se ha potenciado y que se está avanzando en la dirección correcta”.

El secretario de Estado resaltó también la «buena posición que mantiene España a nivel internacional en materia de seguridad digital, gracias a su capacidad tecnológica, profesionales formados, Universidad y la voluntad política para apostar por la ciberseguridad».

El acto de clausura incluyó la entrega del Premio Enise 2016, de la que se encargaron el rector de la Universidad León, Juan Francisco García Marín, y el director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.