Oportunidad internacional para jóvenes profesionales en ciberseguridad

Kaspersky Security Simposium

La acelerada digitalización de todos los sectores de la economía está elevando drásticamente la exposición de las empresas ante las nuevas y cada día más peligrosas amenazas cibernéticas, pero a la vez eleva también la demanda de expertos en ciberseguridad.  No es para menos. El negocio que mueve la industria de ciberseguridad – una de las pocas que ha crecido durante la crisis -, así lo exige. Según Gartner, “este sector  se presenta como una actividad económica en auge, con una facturación mundial de 62.450 millones de euros en 2015 y con una previsión de aumento en la demanda (…) que alcanzará 70.292 millones de euros en 2018”.  En España y según el Instituto Nacional de Ciberseguidad  (INCIBE) este mercado movió 598,2  millones de euros en 2014 y se esperan crecimientos en torno al 12% anual.

Mientras tanto, el uso de smartphones, dispositivos móviles, informática en la nube, IoT o la gestión de grandes cantidades de datos, constituye un terreno cada vez más abonado  para la generación de incidentes relacionados con la ciberseguridad; incidentes que se incrementan a diario y bajo las más diversas formas. Evitar que tengan consecuencias para las organizaciones y empresas, es el gran desafío. Un objetivo que exige contar con personal especializado con una serie de competencias clave en este ámbito, donde destacan los directores de ciberseguridad y continuidad de negocios; personas atentas a los movimientos de los ciberdelincuentes y su utilización de tendencias que surgen a diario, de modo que con sus equipos de especialistas, evitar ciberataques  y gestionar las consecuencias derivadas  por incidentes de seguridad, implementando para ello planes de gestión y recuperación, estableciendo  estrategias y procedimientos adecuados, pero no sólo para hacer frente a los ataques tecnológicos sino también desastres naturales, etc.

Kaspersky Security SimposiumAunque hacer carrera en el sector de la ciberseguridad aporta agrandes beneficios, sin embargo para los nuevos profesionales resulta muy difícil abrirse camino en un entorno profesional tan complejo y competitivo. Por desgracia, esta situación hace que falten expertos a nivel global, lo que puede poner a muchas empresas en riesgo frente a los cibercriminales o a las redes de ciberespionaje. Con el fin de evitarlo, Kaspersky Lab ha anunciado Talent Lab, una innovadora competición internacional online, dirigida a estudiantes universitarios y a jóvenes profesionales de entre 18 y 30 años de edad.

Este programa busca resolver problemas típicos de ciberseguridad potenciando las técnicas y al talento de los competidores. La iniciativa de Kaspersky Lab invertirá en la formación del ganador, o le invitará a los eventos mundiales más prestigiosos de la industria, como Cannes LionsoSecurity Analyst Summit (SAS).

La competición nombrará a tres ganadores: El premiado como ‘Top Talent’ recibirá un premio de 10.000 dólares para invertir en su educación superior; el ganador de la categoría ‘Security Talent’ será invitado a SAS 2017 con todos los gastos pagados por Kaspersky Lab; y el mejor ‘Creativity Talent’ tendrá la oportunidad de participar en Cannes Lions 2017 con un pase académico y billetes para el viaje. Los otros 50 finalistas ganarán premios adicionales y regalos de los partners de Kaspersky Lab y Talent Lab, sesiones de coaching profesional impartidas por expertos y oportunidades de mejorar sus carreras profesionales a largo plazo.

Ryan-Naraine
Ryan-Naraine, Jefe del GREAT de Kaspersky Lab de Norteamérica

“Para mí, la seguridad siempre ha sido la parte más interesante de la informática. Independientemente de mi trayectoria o mi futuro, la seguridad seguiría siendo uno de los principales temas por los que me preocuparía”, explica Ryan Naraine, jefe del GREAT de Kaspersky Lab de Norteamérica. “Pero el camino hacia esta profesión es a menudo muy difícil, y muchos de nuestros mejores analistas no cuentan con formación concreta en ciberseguridad, sino que llegaron aquí movidos simplemente por su curiosidad. Mediante Talent Lab queremos despertar la curiosidad de tanta gente como sea posible, y enseñarles que existen muchas maneras distintas de llegar a esta industria. Queremos mostrar que la seguridad es fascinante, porque el mundo necesita más gente altamente capacitada para trabajar en el sector”.

Los candidatos de todo el mundo pueden registrarse de forma online a través de la web del proyecto hasta el 15 de noviembre de este año. El programa incluirá un periodo de prueba online, que durará del 15 al 30 de noviembre, y los finalistas serán anunciados el 1 de diciembre. Los 50 mejores participantes llegarán a la final, que se celebrará en Praga (República Checa) en febrero de 2017, y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y competir por los mejores premios.

La valoración técnica de los jueces de Talent Lab incluirá pruebas prácticas en áreas como la investigación anti-malware, el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, la seguridad móvil, sistemas ciberfísicos, Internet de las Cosas, seguridad infantil online y prevención. Las pruebas no técnicas requerirán que los participantes compitan en desafíos de marketing, de análisis de contenidos web, de diseño conceptual y de entretenimiento educativo. Los mentores de todas las áreas serán expertos de Kaspersky Lab. Pueden presentarse tanto personas como equipos.

Con esta iniciativa, Kaspersky Lab continúa impulsando la formación: la compañía tiene un departamento dedicado, Academia Kaspersky (que funciona en todos los países donde la empresa está presente), que lleva a cabo proyectos que apoyan a los jóvenes talentos en ciberseguridad. La empresa les ofrece la oportunidad de ser reconocidos y de enfocar su conocimiento y habilidad hacia el sector de la ciberseguridad. Kaspersky Lab cree firmemente que la base para un futuro seguro para todos es una generación de especialistas altamente cualificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.