Oportunidades de innovación para la arquitectura y el urbanismo

Innovación en arquitectura y Urbanismo, jornada organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN)

Con la presentación de las oportunidades que la estrategia vasca de especialización inteligente ofrece a la arquitectura y el urbanismo – además de dar a conocer cinco buenas prácticas innovadoras -, se inauguró en Bilbao la jornada “Innovación en arquitectura y Urbanismo” que, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN),  persigue un ambicioso objetivo, hacer aflorar diferentes oportunidades de innovación para este colectivo.

La iniciativa se realizó en el marco de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 y está recogida – como varias otras -, en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Objetivo, la prioridad estratégica de fabricación avanzada y los territorios de oportunidad de ecosistemas, hábitat urbano e industrias culturales y de la creatividad, que son las que ofrecen más oportunidades para la arquitectura y el urbanismo.

La jornada convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación. En este acto participaron personalidades del Gobierno Vasco; del colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro;  de Eraikune, cluster de la construcción; y diversos estudios de arquitectura.

Para empezar, Matxalen Acasuso, decana –presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro  recordó el “terrible retroceso” que sufrió la edificación en 2006, una tendencia que tocó fondo en 2014 y que, pesar a su repunte, solo lo ha logrado de forma leve. A este hecho agregó una interesante estadística, “en 2003 había 15 escuelas de Arquitectura, frente a las 33 que hay en la actualidad. Esto significa que hoy 44.169 personas están colegiadas, frente a las poco más de 30.000 del año 2.000. Queremos provocar una reacción en nuestro colectivo”, subrayó.

Rufino Hernández, vicepresidente de Eraikune, cluster de la construcción
Rufino Hernández, vicepresidente de Eraikune, cluster de la construcción

Rufino Hernández, vicepresidente de Eraikune, cluster de la construcción, dio a conocer la Estrategia de Industrialización Sostenible e Inteligente (EISI), un plan de 4 años que incorpora la construcción al ámbito de la fabricación avanzada y que va a desarrollar 3 acciones piloto con la colaboración de hasta 75 empresas y agentes. Anunció además, que en octubre de 2017 comenzará el nuevo Máster de Construcción Avanzada en la UPV/EHU que tendrá una duración de 2 años, uno de los cuales estará dedicado a trabajar en acciones estratégicas de empresas. Asimismo, en julio de este año se organizará el I Congreso Internacional de Construcción Avanzada, que servirá para facilitar relaciones con otros países y regiones.

Por su parte Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, analizó el encaje de la arquitectura, como uno de los 15 subsectores, que forman las industrias culturales y creativas.  En este sentido, Acasuso añadió que, en el taller celebrado en el Martes de Innobasque del pasado 4 de octubre sobre este macrosector, los agentes del sector subrayaron la necesidad de innovar y mejorar las capacidades competitivas.

La arquitecta Claudia Pennese, fundadora y directora de la start-up universitaria RB3 Innovación Urbana Integrada profundizó en la regeneración urbana integrada de los entornos urbanos más desfavorecidos y de los procesos de diálogo social asociados como enfoque clave.

A continuación, se dieron a conocer cinco buenas prácticas innovadoras de arquitectura y urbanismo.

Innovación en arquitectura y Urbanismo, jornada organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN)

Maier Velez, arquitecta de MID Estudio, presentó el proyecto Vancouverism, un interesante documental sobre el proceso de diseño urbano de la ciudad canadiense de Vancouver.

Ramón Ruiz Cuevas, del estudio de arquitectura Luz y Espacio, explicó de qué forma, gracias a sinergias de gestión y buenas prácticas en una rehabilitación energética integral de 30 viviendas de los años 60, lograron transformar una calificación energética E en una A.

El director de proyectos 3D en Estudios Durero Agustín Robredo, mostró una maqueta de una urbanización realizada con la impresora 3D full color más avanzada del mundo, capaz de imprimir en alta resolución en más de 360.000 colores, con materiales rígidos y flexibles, con blanco y con transparencias y variaciones de tono y opacidad.

A continuación, Elisa de los Reyes, cofundadora de Pezestudio.org, abordó proyectos participativos en torno a arquitectura informal y la generación de sistemas y hábitats que equilibran las relaciones entre las personas y el medio natural.

Finalmente, Aitor Arteta e Igor González, cuyo estudio construye por todo el mundo, han explicado que los pilares de BAT (Bilbao Architecture Team) son la innovación, la creatividad y la dedicación de un equipo de profesionales con perfiles heterogéneos. Esto les ha llevado a ganar más de 20 premios internacionales.

El acto fue clausurado por Ignacio de la Puerta, Director General de Planificación Territorial y Urbanismo de Gobierno Vasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.