Oracle quiere liderar el mercado de la nube empresarial y aplicaciones de negocio

Oracle quiere liderar el mercado de la nube empresarial y aplicaciones de negocio

El 85% de las interacciones que la empresa mantendrá con sus clientes en 2025 serán autónomas y el 60% de los puestos del entorno TI en esas mismas fechas, no están aún inventados”.  Con esta sorprendentes predicciones de Mark Hurd, CEO de Oracle, el director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle Francisco Romero  inició una reunión con medios de comunicación, durante la cual subrayó el valor de la inteligencia artificial, por la que Oracle apuesta como parte de estrategia centrada en la nube empresarial de segunda generación.

En este sentido – manifestó – Oracle se ha planteado dos objetivos muy claros: liderar el mercado de la nube empresarial y el de las aplicaciones de negocio.  De modo que, para conseguir estos objetivos “estamos dotando de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning a toda nuestra oferta tecnológica, ya que serán estas capacidades las que van a definir la tecnología empresarial del futuro”.

Francisco Romero, director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle
Francisco Romero, director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle

La inteligencia artificial, concepto ya adelantado por Larry Ellison, Presidente ejecutivo y director de tecnología de Oracle en la reciente celebración del Oracle OpenWorld, recordó Romero, “se trata de una nube de categoría empresarial caracterizada por nuevos estándares de seguridad y un alto nivel de automatización, lo que permitirá a las organizaciones liberarse de la mayor parte de las tareas rutinarias de mantenimiento, parcheado de sistemas y configuración, y enfocarse en la innovación y en las actividades de mayor valor añadido, evitando además los frecuentes errores humanos”.

“Respecto al objetivo de Oracle en España – mercado muy receptivo a todas estas novedades –, Romero subrayó que pasa por dotar a todos nuestros clientes de una plataforma tecnológica para la innovación y la gestión de sus negocios digitales”.

En este marco, las nuevas realidades están demostrando a los ejecutivos que todos los proyectos de innovación de los próximos años se asentarán sobre este tipo de soluciones, en las que la combinación de tecnologías emergentes (Internet of Things, Blockchain, Machine Learning), herramientas analíticas, nuevos modelos de seguridad de los datos y nuevas capacidades para crear experiencias de cliente (CX) son los elementos principales de estas plataformas. Sin olvidar los mercados que comienzan a emerger a través de una tecnología que cambia a diario.

Por ello Romero efectuó un breve repaso de las vanguardistas bases sobre las que se está desarrollando la estrategia de Oracle y que componen los elementos críticos de la nube de segunda generación:

La base de datos autónoma de Oracle está cambiando el enfoque de las tecnologías de la información en las empresas, permitiéndoles liberar sus presupuestos y recursos y reducir el riesgo

Base de datos “Autónoma”

Oracle es el creador del concepto “Autonomous Database”. Esta base de datos autónoma está cambiando el enfoque de las tecnologías de la información en las empresas, permitiéndoles liberar sus presupuestos y recursos y reducir el riesgo. Las capacidades de autoconfiguración, autoparcheado y seguridad avanzada, basada en Machine Learning, son únicas en el mercado y sitúan a Oracle por delante de todos sus competidores en desarrollo tecnológico. La base de datos autónoma permite a las empresas pasar de las operaciones a la innovación. Así los clientes pueden aprovechar además la abundancia de datos para obtener información y efectuar análisis predictivos, lo que conduce a mejores decisiones y resultados de negocio.

Como ejemplo – recordó – en España ya hay varias empresas utilizando servicios de base de datos autónoma (en concreto Autonomous Data Warehouse Cloud), como es el caso del Grupo PRISA o la empresa de alimentación Santiveri.

Con el de facilitar la adopción de esta tecnología, Oracle ha anunciado que la base de datos autónoma estará disponible a partir del verano de 2019 en su servicio Oracle Cloud at Customer (una solución que permite disfrutar de todas las ventajas de la nube, pero con los servidores físicos instalados en el Centro de Proceso de Datos de los clientes, facilitando el cumplimiento normativo).

Oracle está incorporando Inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las Cosas, Blockchain e interfaces basados en lenguaje natural, en las diferentes capas de la tecnología empresarial, desde la infraestructura a las aplicaciones de negocio, pasando por todos los servicios de plataforma en la nube.

Seguridad avanzada en la nube

Gracias a la base de datos autónoma y a diferentes servicios de seguridad automatizados (basados en aprendizaje automático), Oracle ayuda a prevenir, detectar, responder y predecir amenazas de seguridad sofisticadas, facilitando la puesta en marcha de acciones preventivas. Todo esto, además, en una plataforma abierta que se puede integrar con el entorno pre-existente y en entornos de nube, híbridos o multinube.

Pero además, Oracle ha diseñado una nueva arquitectura para la nube de segunda generación, sin servidores compartidos por diferentes clientes y en la que se desarrolla una red dedicada de computadoras de control de la nube. Los clientes no tienen acceso más que a los controladores necesarios para su propio espacio y a sus datos. Y ni siquiera Oracle puede acceder a los datos de sus clientes.

Tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes, que incluyen Inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las Cosas, Blockchain e interfaces basados en lenguaje natural, entre otras cosas, impregnan todos los aspectos del trabajo y de la vida de los ciudadanos. Oracle está incorporando todas estas capacidades en las diferentes capas de la tecnología empresarial, desde la infraestructura a las aplicaciones de negocio, pasando por todos los servicios de plataforma en la nube.

Un buen ejemplo en el mercado español son empresas como el Grupo Seres, especializada en gestión documental y factura electrónica, ya están apostando por Oracle Blockchain Service Cloud para el desarrollo de sus proyectos.

Oracle se está convirtiendo en el proveedor de aplicaciones empresariales más grande del mundo.

Desarrollo del área de aplicaciones

Oracle se está convirtiendo en el proveedor de aplicaciones empresariales más grande del mundo. Es la única empresa que ofrece soluciones de extremo a extremo para todas las líneas de negocio. La oferta de la compañía, que además está facilitando la migración a la nube de todo tipo de aplicaciones empresariales, abarca todas las categorías (ventas, marketing, servicios, finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, etc.).

Pero además, Oracle está integrando tecnologías emergentes en esta capa de servicios cloud. Así, sus aplicaciones cuentan con Inteligencia Artificial Integrada y capacidades de reconocimiento del habla y del lenguaje natural. Entre estas aplicaciones, la compañía ha puesto en marcha un asistente digital activado por voz.

Al mismo tiempo la compañía ha desarrollado varias ofertas de mercado para habilitar la migración y adopción de la nube por parte de los clientes. De modo que la compañía ofrece diferentes alternativas asumiendo que durante muchos años las soluciones on premise y en la nube coexistirán.

Las herramientas para probar y testar la nube incluyen pruebas gratuitas, la posibilidad de migrar licencias preexistentes a la nube (Bring Your Own License) y créditos universales. Adicionalmente, la empresa ofrece el servicio “Soar to the Cloud” que permite a los clientes con aplicaciones de Oracle On Premise actualizar a Oracle Cloud Applications en semanas en lugar de meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.