Pagos sin tarjeta utilizando tecnología de autenticación biométrica

La tecnología biométrica hace de nuestros cuerpos las únicas contraseñas que necesitamos

Desde hace algunos años, diversos medios vanguardistas vienen pronosticando que llaves, tarjetas, pasaportes y códigos de seguridad podrían pasar a ser elementos del pasado a medida que la tecnología biométrica hace de nuestros cuerpos las únicas contraseñas que necesitamos. Razón no les falta. El abanico que oferta este campo es amplio e interesante y va, desde el reconocimiento de rasgos faciales, del iris o del dedo, pasando por las venas de la mano de la persona hasta la forma en que esta habla. El problema de fondo evidentemente es como dotarse de la contraseña más segura.

Actualmente las más seguras suelen ser complicadas, larguísimas y se cambian con frecuencia. Si esta es lo suficientemente compleja para que un cracker rompa los códigos y logre descifrarla, entonces será casi imposible recordarla.  De todas maneras, muchos expertos coinciden en que unos 24 caracteres que incluyan letras en mayúsculas, en minúsculas, números, símbolos y algún signo de un alfabeto distinto, es una muy buena solución. Es la receta ideal para una contraseña segura, ¿pero quién es capaz de memorizar eso?

No hay que olvidar que las claves también revelan información personal, como la fecha de nacimiento o el grupo musical de preferencia de su dueño, pero justamente esos elementos que permitirían que la persona memorice la contraseña son los que hacen vulnerable a las claves.  En la actualidad existen programas y ordenadores capaces de realizar más de 50.000 millones de intentos por segundo para adivinar una contraseña. Desgraciadamente las posibilidades de lograrlo y en muy poco tiempo, son muy elevadas.

Existen una serie de tecnologías de autenticación biométrica que puedan identificar a una persona a través de una parte de su cuerpoMientras tanto, en una sociedad cada vez más digitalizada crece la demanda de seguridad. Basta con ver que en la actualidad se precisan claves para prácticamente todo: iniciar sesiones en correos electrónicos, entrar en redes sociales, en bancos, en servicios como gas o electricidad, aplicaciones en smartphones o compras vía internet, por mencionar sólo algunas áreas.

Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la ciudadanía dispone de un promedio de 26 cuentas con clave de acceso, mientras que las contraseñas que utiliza para protegerlas son apenas seis, es evidente que se incrementan las posibilidades de que sean hackeadas.  Como fondo, el coste para combatir las organizaciones del ciberdelito y la piratería sigue incrementándose, por lo que los clientes pierden la confianza en los proveedores del servicio online. Además los hackers son cada vez más sofisticados en su capacidad para acceder a los datos y causar daños.

Pero sin embargo se avanza, ya que las tendencias que va imponiendo el mercado exigen extremar los niveles de eficacia y seguridad. Ahí están los sorprendentes  avances de la “sociedad sin efectivo” que está exigiendo defensas cada vez más sólidas  ante el ciberdelito.  Ejemplos hay varios, pero entre ellos destaca la oferta de Fujitsu, Palm Vein.

En efecto, a partir de este mes de septiembre se iniciará una prueba de campo de un sistema de pago sin tarjeta, utilizando para ello la tecnología de autenticación biométrica de Fujitsu, Palm Vein. Esta iniciativa de AEON Financial Service Co., Ltd., y Fujitsu Limited se aplicará en algunas de las tiendas del grupo Ministop. Será el primer ejemplo de Japón de pagos sin tarjeta en tiendas de retail, utilizando la autenticación por la lectura de las venas de la palma de la mano.

Dado que en los últimos años se han creado varios métodos de pago con dispositivos inteligentes, AEON Credit Service ha evaluado cuidadosamente los métodos de pago con tarjeta de crédito con el fin de que los clientes pueden utilizarlos con más comodidad y seguridad. Así entonces, ante la necesidad de incorporar una serie de tecnologías de autenticación biométrica que puedan identificar a una persona a través de una parte de su cuerpo, la compañía se decidió por Palm Vein de Fujitsu, para su sistema de pago, dada su alta precisión de autenticación. Y también porque no genera contacto y por lo tanto es óptima sanitariamente. Esto permitirá a las personas ir de compras “con las manos vacías”, debido a que las tarjetas de crédito y los dispositivos inteligentes no serán necesarios.

La autenticación biométrica de Fujitsu PalmSecure Proporciona autenticación personal que se puede usar de forma segura con una alta tasa de autenticaciónTras registrarse como usuario de este servicio, el cliente debe agregar su patrón de las venas de palma de la mano a la información de su tarjeta AEON. Al pagar, podrá hacerlo con su tarjeta AEON ingresando su fecha de nacimiento y luego escaneando la palma de su mano sobre el  lector. Los clientes pueden usar este sistema con mayor comodidad, sin molestarse en sacar la tarjeta de su cartera.

El proceso de autenticación mediante Palm Vein ofrece una alta precisión en este sentido, ya que hay muchas venas en la palma de la mano y su disposición es compleja, hecho que proporciona una excelente capacidad de identificación personal. Además, debido a que la información está dentro del cuerpo del usuario, este  método puede autentificar a una persona de manera fiable, con pocas posibilidades de interferencia externa y puede emplearse con seguridad, ya que dificulta y frena de la falsificación.

Mientras tanto Fujitsu continuará mejorando los servicios para satisfacer las amplias necesidades de los clientes que utilizan estas tecnologías de vanguardia.  La multinacional japonesa recuerda que, desde que se adoptó la identificación de personas en los cajeros automáticos del banco en 2004, la tecnología de autenticación de venas de palma de Fujitsu ha sido utilizada por más de 70 millones de personas, en alrededor de 60 países de todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones, desde seguridad, por ejemplo como acceso a los PC corporativos y administración, acceso a la sala hasta la tendencia actual de pasar sin tarjeta para aplicaciones de conveniencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.