¿Para cuándo un Ministerio de Economia y Sociedad Digital?

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (I)

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

“Apostar firmemente por la transformación digital, objetivo que debe considerarse una cuestión de Estado que comprometa firmemente a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil, es un objetivo ineludible. Necesitamos apostar de una manera firme por la transformación digital y esto debe ser una cuestión de Estado”  

Las palabras de José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, durante su intervención en la sesión de apertura del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado en Santander, no dejan lugar a dudas. En una España en la que cada día es más difícil distinguir entre la economía convencional y economía digital – la gran apuesta europea por la recuperación y el crecimiento – y, dado que esta última se está extendiendo de forma imparable a la mayoría de los negocios tradicionales, urge la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. Propuesta esta última que hasta el momento “no parece haber tenido la atención que necesita un organismo tan específico y trascendental como este”, como han subrayado en diversas oportunidades directivos de AMETIC.

Durante su discurso de inauguración de este 30 encuentro, que fue inaugurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP,  De Riva fue particularmente directo al plantear la iniciativa de AMETIC, que recibió el aplauso y apoyo unánime del conjunto de las asociaciones empresariales.

Tras recordar que  “los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”, el presidente de las tecnológicas insistió en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios que cada vez son más complejos, por lo que recomienda equilibrar el ecosistema digital para no poner en riesgo las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación.

Aludió también a la preocupación por la ciberseguridad, recalcando que “es indispensable apostar por grandes proyectos tractores de transformación digital y un esfuerzo masivo en formación digital tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados”.

Refiriéndose al mercado actual, De Riva destacó las macrotendencias digitales, donde los negocios digitales evolucionan a un ritmo cada vez más rápido; “los millenials condicionan el marketing porque la tecnología es parte integral de sus vidas y la comunicación se sigue reiventando, triunfando los contenidos generados por los usuarios (UGC) y los servicios ofrecidos sobre Redes Sociales”. También recordó que se busca reformular la interacción con las máquinas, centrándose en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de un nuevo interés por la robótica, teniendo siempre en cuenta que “los datos son el nuevo paradigma y la materia prima de la Economía Digital”.

Cuadro sector TIC en cifras Fuente IDATE (2016)

 

En este marco expuso la ambiciosa propuesta de AMETIC para construir una España Digital, proyecto largamente estudiado por el organismo.

“Nuestra propuesta” dijo, “pasa por lograr el desarrollo efectivo del Mercado Único Digital Europeo, garantizando un marco simétrico y equilibrado entre los distintos actores del ecosistema digital que facilite el desarrollo de infraestructuras y la inversión en innovación; por reforzar la industria TIC en nuestro país con  proyectos tractores y aumentando la compra pública innovadora; por acelerar la transformación digital tanto a nivel público como privado; por impulsar definitivamente la I+D+i (superar el 3% PIB) con políticas incentivadoras de las inversión; y por generar talento digital reforzando los planes de estudio a todos los niveles, con reciclaje de los profesionales hacia lo digital y con  formación para  salir del desempleo”. Para el primer dirigente de AMETIC el objetivo es ubicar a España en el top 20 del índice NRI del World Economic Forum y en el top 10 del índice europeo DESI  (Digital Economy & Society Index de la UE).  “España – insistió- necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

En el terreno de los resultados, el presidente de AMETIC señaló que el mercado de las TIC y los contenidos digitales en España en 2015 alcanzó los 90.270 M€. Tras sufrir una caída acumulada del 18% durante el periodo 2008-2013, el sector incrementó un 2,0%, en 2014; un 5%, en 2016, y en el 2016 se continuó en la senda del crecimiento. No obstante”, señaló también, “este crecimiento no es homogéneo entre los distintos subsectores”.

Particularmente preocupado se mostró De Riva cuando hizo mención al preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países; el 35, sobre 143, en el NRI (Networked Readiness Index del WEF) 2016; y el 15, sobre 28 países, en el DESI. La conclusión es que “otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”.

“Para mejorar nuestra posición en el NRI debemos seguir contando con infraestructuras y el uso de las mismas por parte de los ciudadanos, también con la utilización de las TIC por parte de las AAPP para el acceso a servicios básicos. Pero debemos corregir nuestras debilidades identificadas por el Global Information Technology Report 2016 y que pasan por una limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio español, así como la escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno; también debemos incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los trabajadores en su puesto de trabajo, y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales”.

De Riva animó a perder el miedo a la transformación digital, “hoy las economías avanzadas demuestran la correlación entre Economía Digital y PIB”. Según el Foro Económico Mundial, un incremento del 10% en NRI hace crecer un 0,75% el PIB y decrecer el paro un 1%. Mientras tanto, en nuestro país no contamos con un verdadero impacto de las políticas públicas, no hay convencimiento por parte del sector privado para emprender el cambio, faltan personas con las habilidades digitales necesarias y estamos lejos de la masa crítica de inversión en I+D+i. España necesita apostar de una forma contundente por su transformación digital.

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