Pautas para proteger la información en las Smart Cities

En estos últimos años el concepto de ciudad inteligente va ganando terreno en la mayor parte de los países desarrollados, gracias a la implantación y potenciación de una serie de planes de actuación basados en vanguardistas tecnologías con su consiguiente impacto socioeconómico. Objetivos, mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos, utilizando intensivamente las TIC en el marco de políticas concretas, avanzando en la gobernanza del sistema de ciudad, sus empresas e industrias.

Pero no hay que olvidar que una ciudad inteligente también exige la utilización de tecnologías avanzadas con el fin de mejorar su seguridad y la protección de los ciudadanos. Y es que nadie ignora que el cibercrimen en sus múltiples variantes, genera importantes daños a la actividad comercial, competitividad, innovación y crecimiento económico global. Según las conclusiones de un informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), el cibercrimen obtiene entre el 15% y 20% del valor creado por internet.

A estos efectos, Securing Smart Cities, iniciativa global sin ánimo de lucro que se concentra en los problemas de ciberseguridad de las ciudades inteligentes, ha publicado una recopilación de las principales recomendaciones y pautas sobre la seguridad de la información destinada al Departamento Smart City (SCD) de cada ciudad. Esta guía tiene como fin proporcionar a las organizaciones, públicas y privadas, las bases para proteger la información del SCD, además de apoyar la promoción y la difusión de los servicios de la Smart City.

En las ciudades inteligentes, la seguridad de la información juega un papel muy importante, ya sea para la protección de los niveles de confidencialidad, disponibilidad e integridad, como en la estabilidad de los servicios y de las organizaciones nacionales en entornos inteligentes sostenibles y habitables. Esta guía proporciona los elementos clave que una organización necesita tener en cuenta a la hora de definir el papel del Departamento Smart City, con el fin de lograr la mejor seguridad y resiliencia: desde la importancia de la adopción de la tecnología, la calidad de los servicios y el cumplimiento de la legislación, pasando por la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones.

Kaspersky. Mohammad Amin Hasbini
Mohammad Amin Hasbini, miembro de Securing Smart Cities y experto en seguridad en Kaspersky Lab.

Estas pautas son otro paso delante de Securing Smart Cities (SSC). Estamos tratando de entender mejor los requisitos de las ciudades inteligentes, mediante el desarrollo de conocimientos útiles y el intercambio de experiencias con los responsables del desarrollo y gestión de las smart cities. Este documento se basa en la experiencia de los miembros de la comunidad SSC involucrados en la cibergestión a gran escala, así como de otros especialistas en seguridad: desde personal a cargo de pruebas de intrusión a expertos en seguridad industrial”, ha asegurado Mohammad Amin Hasbini, miembro de Securing Smart Cities y experto en seguridad en Kaspersky Lab.

 

En línea con nuestros esfuerzos para proporcionar recursos prácticos a las organizaciones, la iniciativa Securing Smart Cities ha lanzado nuevas directrices con valiosas recomendaciones para hacer nuestras ciudades actuales y futuras más seguras”, ha afirmado Cesar Cerrudo, miembro de Securing Smart Cities y director de tecnología de IOActive.

La guía: “El papel de la ciberseguridad para el Departamento Smart City y su repercusión” incluye:

  • Departamento de Smart City (SCD)
  • Responsabilidades de ciberseguridad del SCD
  • Gobierno y apoyo al liderazgo
  • Apoyo a la infraestructura
  • Optimización de la gestión de riesgos
  • Apoyo legal
  • Información de amenazas de colaboración                                                                                                                                                                                                           Últimas actualizaciones de las actividades de Securing Smart Cities.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.