Por qué los millenials despiertan un gran interés en algunas marcas y tipos de negocio

Los Millenials constituyen uno de los grupos que mayor interés despierta en algunas marcas y tipos de negocio.

Definir en pocas palabras a un sector de la población como son los “millennials” no resulta fácil, aunque la mayoría de estudios y análisis hayan comprobado que estos jóvenes nacidos a partir de los 80 y que en gran parte alcanzaron su mayoría de edad alrededor del año 2.000, constituyen una generación con unas características realmente propias: son individuales, un porcentaje importante cuenta con una preparación de grado superior, abogan y se comprometen con altos valores sociales y éticos que están siendo características en la era digital. Todo esto y más marca diferencias sustanciales con generaciones pasadas.

Pero las características que hacen a esta generación única a través de la individualidad es que utilizan y rentabilizan todos los avances tecnológicos a su alcance, con el fin de  especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades, además de difundir sus ideas políticas y sociales, que no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia.  Accenture recuerda que el 94% de esta generación es usuario de banca online, de modo que utilizan servicios y productos bancarios a través de ‘apps bancarias’. Además, son jóvenes que no sólo quieren conseguir títulos universitarios y un trabajo estable, siempre que les permita su realización personal: muchos se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas. Valoran la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más joven en cinco años.

Un informe de Nielsen  (“Millenials on millenials – digital music and communication”) subraya que la mayoría de estos jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver). Sobre las tendencias digitales de IAB (Interactiva Advertising Bureau), se señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online. Consecuentemente constituyen uno de los grupos que mayor interés despierta en algunas marcas y tipos de negocio.

Los Millenials constituyen uno de los grupos que mayor interés despierta en algunas marcas y tipos de negocio.

De modo que concretando este panorama, vemos que en un mundo globalizado como el actual, los ‘millennials’ buscan diferenciarse del resto pero utilizando las mismas herramientas: redes sociales, cadenas de ropa, eventos y cultura. Es por ello que esta generación que, además de sus particulares puntos de vista sobre su futuro propio futuro y el de la sociedad, es consumidora y creadora de contenidos, busca destacar y ser reconocida. Este reconocimiento es otro de sus valores más arraigados.

Pero no carece de problemas, que incluso van más allá de no ver satisfechos sus objetivos laborales: tienen dificultades para encontrar un empleo fijo en el cual realizarse y emanciparse, por lo tanto muchos aún viven en casa de sus padres y no tienen una buena situación económica. Su escepticismo ante puestos de trabajo, que se traslada a un escepticismo hacia los bancos, hasta el punto que muchos piensan que las formas de pago y ahorro cambiarán de manera notoria.

Un panorama un tanto confuso en el que surgen algunas interrogantes. Algunos analistas comentan que, aparentemente cambian de trabajo con demasiada frecuencia, que dejan el matrimonio para más adelante (cuando lo consideran) y que están demasiado ocupados gastando su dinero en comidas y temas poco convencionales en vez de ahorrar.  Hechos que en todo caso subrayan su individualismo y valores propios.

¿Pero realmente los “millennials” derrochan más y ahorran menos que las generaciones anteriores? ¿Son los millennials peores a la hora de organizar sus finanzas que las generaciones anteriores? Posiblemente no. Estudios al respecto demuestran que, además de saber qué quieren hacer con sus vidas personales y profesionales, también saben cómo quieren gastar sus dineros.

Esto último es algo que los indicadores Habits Big Data de AIS Group, empresa especialista en sistemas inteligentes de marketing, podemos saber en qué gastan su dinero estos españoles menores de 30 años.

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS.
Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS.

“El gasto anual medio de millennials y centennials oscila desde los 17.000 euros anuales a los 24.500€, pero el porcentaje de ese dinero que destinan a las principales partidas son muy similares entre ambos grupos”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS.

El grueso de sus gastos se destina al pago de la vivienda y los suministros, entre un 30% y un 33%, un par de puntos más si añadimos los gastos en mobiliario y equipamiento del hogar. Esto coincide con el resto de la población que también dedica la mayor partida de su presupuesto a su residencia.

En cambio, si bien en grupos de edad más avanzada la alimentación representa la segunda categoría más importante en cuanto a gasto, en el caso de los segmentos más jóvenes el ocio pasa por delante. Así, entre el 15% y el 17% se destina tanto a disfrutar de hoteles, cafeterías, bares y restaurantes, como a entradas de cine, espectáculos y otros elementos culturales como museos o compra de libros.

Muy parecido el gasto medio que los menores de 30 destinan al transporte y a la alimentación. En ambos casos ronda el 13% o 14%, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan (menores de 20 años o entre 21 y 30 años).

La compra de alimentación en establecimientos comerciales (no restauración) pasa al cuarto lugar en su ranking de gastos correspondiéndole alrededor de un 13%, lo que representa unos 2.500€ – 3.000€ anuales de media. Se excluyen de esta categoría las bebidas alcohólicas y el tabaco, a lo que los jóvenes destinan un 2% de su presupuesto, es decir, de unos 350€ a 500€ al año en 2017, último año con datos disponibles.

Los Millenials constituyen uno de los grupos que mayor interés despierta en algunas marcas y tipos de negocio.

La ropa y el calzado son la siguiente partida en importancia para las generaciones más jóvenes. A ello destinan entre el 5% y el 6% del total de lo que gastan de media al año, lo que equivalió en 2017 a una media de 1.100€.

Las partidas más pequeñas en la distribución de los gastos de millennials y centennials se las lleva la salud, lo que apenas representó un 2,8% de sus gastos en 2017 (575€ aproximadamente) y las comunicaciones, un 3,6% (unos 725€).

“La información que se obtiene a partir de las redes sociales es cada vez más valiosa en el mundo del marketing, ya que facilita la visión y la opinión de los clientes o potenciales clientes sobre un producto o marca” puntualiza Agustí Amorós.

Permite conocer no sólo la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no define únicamente los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede conocerse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.  Este ha sido precisamente el objetivo de Habits Big Data que, además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área, además de indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles).

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