¿Por qué no hay más mujeres en el sector tecnológico?

En toda Europa, la presencia de la mujer en el ámbito de las tecnologías de la información es claramente insuficiente

En toda Europa, la presencia de la mujer en el ámbito de las tecnologías de la información es claramente insuficiente. Si bien no existe una solución inmediata que pueda revertir la clara distancia de género en nuestra industria, nuestro estudio y su debate nos ayudan a comprender mejor cómo podemos aumentar el interés en la tecnología y la ciberseguridad, haciéndolas más atractivas y accesibles para las mujeres. No estamos hablando solo de trayectorias profesionales individuales, sino de cómo hacer que la industria de la ciberseguridad pueda beneficiarse de la incorporación de más mujeres, aportando un enfoque distinto a la hora de rastrear, analizar y proteger frente a las ciberamenazas”, ha dicho Ilijana Vavan, directora general de Kaspersky Lab en Europa, durante una mesa redonda celebrada recientemente en la oficinas de Kaspersky Lab UK.

Explorar las percepciones de las diferencias de género dentro en la industria, el sexismo accidental, los obstáculos para desarrollar una carrera de TIC o tecnología para ambos sexos, y determinar qué ha motivado a hombres y mujeres para desarrollar una profesión en este amplísimo sector, se ha convertido en un objetivo primordial para Kaspersky Lab. Para ello encargó a Arlington Research la realización de una encuesta entre hombres y mujeres que trabajan en tecnología/TIC. A estos efectos, entre el 2 y el 16 de diciembre de 2018 se realizó una encuesta online en la que participaron  5.000 profesionales de cinco países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, efectuándose un total de 5.000 entrevistas en toda Europa, a razón de 1.000 consultas por país, divididas a partes iguales entre ambos sexos. La base de encuestados consistió en adultos de 18 años o más años, que actualmente trabajan en algún área tecnológica o de TIC y en empresas tecnológicas de todos los tamaños.

La verdad es que buscar y establecer las causas del desequilibrio de género en la industria de la tecnología no es un tema menor, ya que abarca un inmenso sector.  El estudio muestra que el 38% de las mujeres europeas consultadas que trabajan en el ámbito de la tecnología, se desanimó al ver la diferencia de género existente en su empresa. Casi la mitad (54% en Europa y 49% en España) de los profesionales de TI reconoce trabajar en equipos integrados mayoritariamente por hombres, frente a tan solo un 7% en Europa, y un 11,8% en España que lo hace en equipos mayoritariamente femeninos.

Ahora bien, conviene recordar que este desequilibrio de género se evidencia también en otros eventos tecnológicos públicos, caso de los grandes encuentros y ferias internacionales.

En 2018 el 24% de los delegados em el Mobile World Congress eran mujeres

Refiriéndose al reciente Mobile World Congress de Barcelona, Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC ha escrito: “Cuando entré en la zona de identificación para la conferencia de prensa de Xiaomi, mi primer paso en aquel evento, una de las principales citas anuales de la industria de la tecnología, me di cuenta enseguida de una llamativa diferencia. Entre el mar de personas que se arremolinaban torpemente a la espera de recoger su acreditación, mi colega Tracey y yo éramos dos de las pocas mujeres. Cierto es que una mujer me entregó el pase. También era mujer quien sirvió copas de vino en la recepción posterior. Pero no hubo mujeres dirigiendo la palabra en la presentación. En las salas de conferencias fui constantemente zarandeada por la multitud hombres que se agolpaban alrededor de equipos conceptuales, robots y smartphones 5G.  Pero la mayor parte de los encargados de prensa eran mujeres. Las colas para fotografiar el nuevo teléfono plegable de Huawei también la formaban hombres casi en su totalidad”.

Para Kleinman la pregunta del millón era obviamente: ¿por qué no hay más mujeres? “No es que no tengan acceso” reflexiona. “Si disponen de los 450 euros o credenciales de prensa o analista, pueden asistir. Un portavoz del organismo comercial del Sistema Global para Comunicaciones Móviles, que organiza el MWC, me informó que en 2018 el 24% de los delegados eran mujeres”.

Con estos y algunos otros ejemplos, no sorprende que más de la mitad (55%) de las mujeres profesionales en TI en Europa esté menos inclinada a unirse a una empresa con un desequilibrio de género; frente a solo el 38% de los hombres en Europa, y el 40% en España.

Para India Lucas, gerente de políticas de talento, diversidad y competencias en techUK, resulta fundamental definir qué es lo que entendemos por tecnología: “Necesitamos desafiar las percepciones actuales de lo que es una carrera en tecnología. No es algo sencillo. Las empresas deben desafiar a los departamentos de RRHH para identificar a candidatas, y necesitamos más formación para ser capaces de desafiar este sesgo inconsciente”.

Por qué no hay más mujeres en el sector tecnológicoEntre otros detalles del estudio de Kaspersky Lab, se destaca:

  • Más de un tercio (37%) de las mujeres en TI en España dice que la falta de mujeres en la industria les hizo dudar si seguir una trayectoria laboral en el sector tecnología
  • Casi un tercio (30% en Europa y 32% en España) de las mujeres directivas admite que los hombres se han entrometido en su actividad profesional diaria.
  • El 40% de las mujeres europeas y españolas que toma decisiones en TI cree que gobiernos y universidades deberían utilizar incentivos para atraer a niñas y jóvenes hacia carreras tecnológicas.
  • Tanto hombres como mujeres en España han tenido experiencias positivas en el sector TI, afirmando que era “estimulante” (65% hombres y 60% mujeres) y “colaborativo” (51% hombres y 48% mujeres). Menos de una quinta parte lo calificó como “estresante” (16% hombres y 20% mujeres)
  • Un buen salario es la característica más atractiva para cualquier trabajo TI en España, tanto para las mujeres (41%) como para los hombres (47%).

En la misma mesa redonda celebrada en las oficinas de Kaspersky Lab UK, hubo también algunos interesantes planteamientos. Así es como  Wincie Wong, responsable de Digital Proposition en RBS y miembro fundador del Capítulo “Tech She Can” de PWC, comentó: “Necesitamos insistir en lo que una carrera en tecnología puede hacer por las niñas y jóvenes en este mundo tecnológico, concentrándonos menos en los elementos técnicos y más en el valor que pueden aportar. También tenemos que trabajar para cambiar el lenguaje alrededor de la tecnología, para ser más neutral con respecto al género y menos desalentador para las mujeres”.

Por su parte Ewa Magiera, responsable de Comunidades para Code First Girls, que tiene como objetivo aumentar la diversidad de género en tecnología, indicó. “Hay mucha insistencia en el componente matemático de la tecnología, que puede llegar a ser desagradable, especialmente cuando la tecnología es mucho más amplia que la simple programación. Otras habilidades, como la creatividad y la empatía, también son de gran valor en tecnología”.

Sin embargo…

Conviene recordar que no en toda Europa el panorama es similar. En Rusia no es inusual que niñas y jóvenes sientan afición por la tecnología. Según un informe de la UNESCO, mientras que el 29% de las personas en la investigación del mundo son mujeres, en Rusia el margen se amplía hasta el 41%.  En UK – recuerda – alrededor del 4% de los inventores son mujeres, mientras que la cifra es del 15% en Rusia.

 

”Las chicas rusas ven las áreas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, mucho más positivamente.  Su interés comienza más temprano y dura más tiempo”  ha dicho Julian Lambertin, directora de KRC Research, empresa que supervisó un estudio de Microsoft al respecto.

Alina Bezuglova, directora de la sección rusa de Abogados de Tecnología de Londres, organización que busca talento ruso para las oportunidades de empleo que ofrece el Reino Unido, celebrando a estos efectos eventos tecnológicos exclusivamente para mujeres para facilitarles empleo (pero en UK y no en Rusia)  declaró a la BBC: “¿Razones?. Se podría decir que no consideramos este problema o bien, no hay ningún problema. Comparado con el resto de Europa y en este campo, en Rusia no hacemos hincapié en el tema femenino”.

Según Bezuglova, el punto de partida de las mujeres rusas en matemáticas y tecnología se remonta a la era soviética, cuando el avance de las ciencias se convirtió en una prioridad nacional. Junto con el crecimiento de institutos de investigación especializados, la educación técnica se puso a disposición de todos y se alentó a las mujeres a seguir carreras en este campo.

De todas maneras, concluye Lambertin, “si bien en Rusia se está haciendo algo bien, todavía no se ha alcanzado la paridad de género total.  Traer la creatividad al aula con experimentos y aplicaciones prácticas podría ser el camino a seguir por aquellos países donde las niñas están actualmente muy desvinculadas de la ciencia y la tecnología”.

Tanto la encuesta como la mesa redonda celebrada en la oficinas de Kaspersky Lab UK, en la que intervinieron los portavoces citados anteriormente, servirán para que Kaspersky Lab informe sobre sus propios compromisos a la hora de inspirar el cambio en la industria, y se anunciarán este año como parte de su iniciativa CyberStarts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.