Posiciones y competencias con mayor demanda a corto plazo

Estudio sobre Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016)

El mundo empresarial está advertido. A medida que la tecnología y la creatividad vayan acelerando sus ritmos de desarrollo y crecimiento, el retrasarse – por el motivo que sea – puede significar no llegar, con todas sus consecuencias.  La alta dirección empresarial sobre todo, no debe olvidar que, a medida que los cambios socioeconómicos se vayan acelerando, los futuros puestos de trabajo continuarán requiriendo más y más conocimientos, habilidades y comportamientos.

En otras palabras, las organizaciones no sólo deben sentirse satisfechas con los éxitos del presente, es que deben continuar analizando y planificando con la vista puesta en el futuro. En otras palabras, asumir que los éxitos de hoy no serán los éxitos de mañana, motivo por el que el factor humano y su grado de preparación para afrontar estos desafíos se han convertido en pieza fundamental para trabajar en la era digital.

Por ello, poder ofrecer información sobre aquellos conocimientos, habilidades y comportamientos más demandados en el mundo empresarial español es el objetivo del  Estudio sobre Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016)”, informe que ofrece una orientación bastante aproximada sobre tan candente tema,  y que fue recientemente presentado en Madrid por la EAE Business School. En su tercer año consecutivo, trabajaron investigadores de EAE junto a AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH), CEOE y la Fundación Human Age Institute. Esta vez el estudio se estructuró en torno a tres variables: tiempo (presente o futuro), espacio (localización del trabajo en España o el extranjero) y niveles profesionales (senior o junior). Pero se sigue en la misma línea de trabajo iniciada en el año 2014, es decir, los promotores  del proyecto continúan  interesados en conocer y promover las percepciones que tienen los responsables de recursos humanos de España, en torno a las posiciones y competencias más demandadas, así como su evolución respecto al estudio de investigación predecesor.

Durante la presentación del informe, Raúl Bravo Director de EAE Business School dejó claro que “el EPyCE pretende reducir el gap entre aquello que el mercado laboral demanda y las competencias y capacidades que se instruyen en las escuelas”. Por su parte Loles Sala, directora de “Human Age Institute” recordó, “uno de nuestros objetivos es ayudar a las compañías a que visualicen el talento como motor de transformación de la sociedad. Desde Human Age Institute abogamos por mejorar la empleabilidad de los jóvenes promoviendo diferentes acciones, desde la creación del Instituto, hace 2 años, ya se han desarrollado más de 150 iniciativas”.

La presentación técnica del estudio, corrió a cargo de la profesora Pilar LLacer, investigadora principal, quien reseñó cómo, a través del EPyCE, “podemos analizar un entorno incierto, variable y ambiguo y para ello, hemos estudiado las posiciones y competencias y futuras, próximos 2-3 años. Pero esas posiciones probablemente en dos años las tengamos que cambiar, serán posiciones relacionadas con drones, con ingeniería genética, en fin. Por ello habrá que pensar en trabajos que podrían aparecer en un futuro próximo debido a la rápida evolución de nuestra sociedad, y como ejemplos: “chef con impresora 3D” o “gestor de equipos en remoto” o “gestor de recursos robóticos”

Informe EPyCE 2016-Posicioness más demandadas en la empresa

EPyCE 2016 extiende su rango de investigación al incorporar también una sección sobre las competencias demandadas para perfiles profesionales Junior y Senior; esto debido al ciclo laboral en el que las empresas comienzan a mejorar la empleabilidad contratando a profesionales de distintas áreas, lanzando nuevos programas destinados a la formación de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas estrategias más motivadoras y dinámicas, en definitiva, efectuando cambios en los objetivos fundamentales de las empresas.

Sobre las competencias más demandadas, Pilar Llacer indicó que “estas varían según si tratamos con perfiles junior o senior. La empresa busca en los perfiles junior “compromiso” ante todo, seguido de capacidad de trabajar en equipo (“aunque a ello ya están acostumbrados gracias a la utilización de las redes sociales”, idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación. Sin embargo, a los perfiles senior se les pide “visión estratégica”, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas, lo que indica que todavía no estamos al nivel necesario. Se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior”.

Líneas de actuación

La investigación del Proyecto EPyCE mantiene los siguientes objetivos:

Objetivo general.  Conocer las percepciones que los responsables de Recursos Humanos tienen en torno a cuáles son las posiciones y las competencias más demandas en el mercado de trabajo español, tanto en la actualidad como en el futuro.

Objetivos específicos.  Identificar aquellas dimensiones a medir en torno a las competencias y a las posiciones más demandadas en el mercado laboral

– Desarrollar herramientas para medir la percepción de los responsables de Recursos Humanos de nuestro país en torno a estas dimensiones

Con ello se pretende ofrecer un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno al empleo o la educación desde el sector público o privado.

Informe EPyCE 2016-Posiciones más dificiles de cubrir

EPyCE continúa creciendo en alcance y en respuestas al objeto de conseguir que sus conclusiones tengan cada vez una mayor representatividad, pero manteniendo su planteamiento inicial: mostrar la percepción de personas que ocupan exclusivamente posiciones de Dirección en torno a los Recursos Humanos, quedando fuera del universo de la investigación organizaciones que, por la circunstancia que sea, no disponen de una persona desarrollando esta función.

En cuanto a los datos recogidos muestran que la posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing. Se observa que todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big Data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán aquellos más solicitados en los próximos años. Cabe destacar que la demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior a encontrarse entre los primeros en la actualidad. En cuanto a la evolución en la dificultad para cubrir determinadas posiciones, se observa que en 2015 los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados con Big Data, mientras que ahora aquellos relacionados con la innovación se encuentran también en cabeza.

Loles Sala, directora de Human Age Institute
Loles Sala, directora de Human Age Institute

Preguntada por DATÁGORA sobre la responsabilidad de las Escuelas de Negocio en este cambiante panorama, Loles Salas manifestó tienen el reto de saber adónde va el mundo del empleo, hacia dónde van las competencias demandadas por las compañías. Tienen que conocerlo para poder desarrollar a los jóvenes en esas competencias. Pero todavía falta  acercarse más a ese mundo laboral para conectarlo con el mundo educativo, por lo que desde Human Age lo que hemos enlazado en este último año, es  lo que llamamos espacios HUB donde hemos situadoo oficinas de talento en las propias Universidades. Pero  todavía falta un recorrido importante por hacer, entre la Universidad y lo que es el mercado laboral”.

“Ahora bien”  añadió,  “para todos los cambios que queramos hacer hay que tener en cuenta la cultura que necesitamos, una cultura quesea transversal para que esto se haga  posible. Una cultura colaborativa y con la que podamos de verdad aunar los intereses sinceros de las organizaciones públicas con las organizaciones privadas.  De los intereses personas con los intereses comunes. Para esto también hay trabajar con una cultura de la sinceridad de la trasparencia, de la colaboración con un fin común. Hoy en día creo que nos falta recorrido para de verdad apostar por un fin común” . 

 

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