Preocupante aumento de apps móviles que observan y rastrean a los usuarios

Preocupante aumento de apps móviles que observan y rastrean a los usuarios

Vivimos en un mundo conectado, en el que las tecnologías digitales se han convertido en parte totalmente incorporada a la existencia cotidiana de personas y organizaciones. Este factor hace que se surjan y se introduzcan constantemente nuevas vulnerabilidades y amenazas cibernéticas, no solo entre los diferentes sectores industriales, empresariales, sanitarios, financieros,  etc., sino que periódicamente afecten con mayor o menor intensidad al usuario de a pie.

En efecto, son muchos los peligros que pueden esconderse bajo la apariencia de una útil aplicación como app, por lo que podemos encontrarnos con robos de información como claves, direcciones, correos electrónicos, número de cuenta o de tarjeta de crédito; pero también virus, gusanos y  en cuanto a malware…

Si bien es cierto que las tecnologías conectadas tienen el poder de mejorar y hacer más seguras nuestras vidas, no es menos cierto que traen aparejadas nuevas vulnerabilidades que los atacantes cibernéticos no tardan en explotar.  Sin ir más lejos, la intensiva  monitorización de apps móviles está generando una creciente preocupación en  los usuarios españoles, entre los que cunde la preocupación por saber qué parte de su actividad en Internet está siendo vigilada, o si se puede rastrear a través de su huella online.

Muchos peligros pueden esconderse bajo una útil aplicación móvil

Según Kaspersky Lab, el 64% de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y aplicaciones, porcentaje que se ha incrementado de manera significativa desde 2016, cuando se registró un 47%.

Y en esta línea, tres cuartas partes de los españoles (75%) muestran su inquietud ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo, y un porcentaje también alto (57%) teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.

Todas estas preocupaciones tienen una base bien fundada. Los analistas de Kaspersky Lab encontraron que las aplicaciones no solo pueden acceder a gran cantidad de datos (como detalles cruciales sobre dónde se encuentran los usuarios, información sobre sus contactos, actividades, etc), sino que también muchas de ellas funcionan en un segundo plano sin que los usuarios sean conscientes de ello. Según este estudio, el 83% de las aplicaciones de Android tiene acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96% de sus aplicaciones, puede iniciarse sin consentimiento. Sin embargo, los temores sobre este extremo se pueden evitar con algunas medidas de seguridad básicas.

La realidad es que – indica la investigación – los españoles no somos muy cuidadosos en este sentido. Por ejemplo, la mitad (51%) de los encuestados admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y uno de cada cinco (20%) tampoco lo hace cuando descarga e instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. A pesar de que los usuarios de dispositivos móviles están cada vez más preocupados, siguen sin prestar atención a ciertas medidas de seguridad para protegerse ante las posibles fugas de datos.

Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab
Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab

Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab, ha manifestado al respecto: “Las aplicaciones se han convertido en una parte importante de nuestra vida diaria. Las usamos para todo, desde la edición de fotos hasta la actualización de nuestras cuentas de redes sociales, o desde jugar hasta reservar mesa en un restaurante. Pero este estudio de Kaspersky Lab muestra que, a pesar de nuestro entusiasmo por las aplicaciones, no necesariamente confiamos en ellas. Es cierto que los usuarios se preocupan cada vez más de que sus aplicaciones sigan su actividad online, pero no necesariamente están tomando medidas para protegerse de posibles problemas”.

“Ahí es donde podemos colaborar para que los usuarios estén tranquilos. Nuestros productos están diseñados específicamente para ayudar a las personas a seguir con su vida digital y disfrutar de todo lo que Internet ofrece sin tener que preocuparse”.

Pero Kaspersky Lab puede proteger a los usuarios de la actividad no deseada de las aplicaciones móviles. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security para Android protege los dispositivos móviles de los usuarios contra aplicaciones móviles potencialmente dañinas que pueden acceder a datos personales con fines maliciosos. Además, Kaspersky Battery Life analiza todas las aplicaciones del dispositivo e identifica aquellas que funcionan en segundo plano y consumen energía del dispositivo, permitiendo a los usuarios detener a estos “devoradores de batería” con un solo toque.

Esta es una pequeña aplicación para Android que consume no más del 1% de batería y, a su vez, monitoriza qué aplicaciones en ejecución están consumiendo mucha batería para detenerlas si es necesario. La información se muestra en minutos para una mayor claridad: “Si cierras esta aplicación, alargarás el periodo de uso de la batería de tu smartphone durante muchos minutos más”. Battery Life muestra las aplicaciones que consumen más batería, así como el total de tiempo que se puede ahorrar si se cierran. Por ello, al presionar un botón, recibe la orden de cerrar las aplicaciones que consumen RAM, lo que alarga la vida de su batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.