Preocupante informe de la Fundación Personas y Empresas

Estudio

Profundizar sobre el actual panorama digital de los departamentos de RRHH considerando el tamaño de las organizaciones, el sector al que pertenecen, el número de trabajadores y la estructura de personal de los propios departamentos, es el objetivo del  estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, presentado por Talentia Software y Grupo BLC y realizado por la Fundación Personas y Empresas.

Este estudio requirió la colaboración de 246 organizaciones con cerca de 300.000 empleados. Más de la mitad de los departamentos de RRHH de la muestra tenía menos de diez personas, aunque también están representadas empresas con departamentos específicos y más de 20 profesionales.

Entre las primeras conclusiones de este informe, quizás la más sorprendente sea que cuando se habla de digitalización, transformación digital, revolución tecnológica, etc., la mayoría de los encuestados siga centrado en el tema de la oficina sin papeles, y que ahí aún queda mucho por hacer. Puede que sea responsabilidad de todos, desarrolladores, integradores… ya que” la transformación digital no deriva tanto de invertir e implementar nuevas tecnologías (cloud, mobility, Big Data) sino de transformar la organización (aprovechando eso sí las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales)”.

Los  primeros pasos

En otras palabras, el cambio debe empezar por las personas y la forma en que colaboran y llevan a cabo sus tareas. Según el estudio, el porcentaje de tiempo y recursos (selección, formación, gestión salarial, salud laboral…) destinado a los departamentos de RRHH suele estar por debajo del 20% del gasto total. Solo el desarrollo del talento parece superar esta cifra, alcanzando el 30%, lo que indica que las empresas al menos en este campo van en buena dirección y priorizan sus presupuestos.

Ahora bien, esto puede deberse al bajo nivel de digitalización que tienen aún los departamentos de RRHH (solo el 23%  posee algún nivel en este sentido)  hecho que dificulta y lastra el desempeño de otras funciones, como la automatización de tareas y en especial, el  establecer correlaciones y predicciones futuras. Conclusión, si no se puede medir no se puede progresar.

Así es que, sólo el 44%  identificó las habilidades y competencias digitales de las personas que componen sus empresas y que, globalmente no llegan al 10%. Pero “al menos un 65% realiza de alguna forma cuadros de mando integrados con datos (desempeño, retribución, contratación, compromiso, etc.)”. Eso significa que aún existe  un 35% que no hace de la integración de datos un campo a explorar con el fin de ofrecer soluciones integradoras.

Sin embargo modernizar los departamentos con herramientas de última generación es posible con las modalidades de pago por uso y otros tipos de licenciamiento. Por ejemplo, la planificación estratégica de plantillas de forma predictiva basada en escenarios es inexistente en casi un 75%, haciendo casi imposible la incorporación de nuevas técnicas de planificación estratégica para planes de sucesiones, identificación de puestos claves, mapas de talento, mapas de carrera, etc.

Talentia Software

Pero lo más sorprendente de todo es que “casi un 14% de las empresas no ofrece ningún tipo de report de RRHH a los Comités de Dirección”. Igualmente llamativo es que el grado de desarrollo sea tan dispar entre todas las empresas encuestadas, unas perfectamente alienadas a las nuevas tesis de RRHH Analytics (10%) y otras con metodologías caducas. Y menos de la mitad utiliza modelos como Learning by Doing, Agile, Design Thinking, etc.

Resumiendo, la buena noticia es que aún queda mucho por hacer, campo en el que sin duda la asesoría laboral y la gestión de RRHH constituyen mercados con unas posibilidades de crecimiento importantes.

Formación y outsourcing

Preocupante es que el 50% aún no ofrezca cursos internos o externos de digitalización. Resulta contradictorio si tenemos en cuenta que un 23% de las empresas cuenta con “algún nivel” de digitalización y que un 70%  asume  que deben potenciarse en este sentido.  Sorprende, ya que al preguntar por la selección interna o externa de candidatos y si  se utilizan canales digitales propios o externos, el 88% ha contestado que sí. Por lo tanto, donde parece que más se utiliza la digitalización es en los canales de selección, pero también parece evidente que los job posting no son propios y utilizan herramientas de contratación tipo Linkedin, Infojob, Easyrecruit, etc.

Un dato que apoya esta tesis es que en más de un 61% de las compañías se hace outsourcing de procesos relacionados con RRHH, y parece que son otros departamentos o terceros los que les ayudan, aunque no es de forma habitual, ya que solo el 28% de las empresas consultadas manifiesta que utilizan los servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras en transformación digital de RRHH. El resto es posible que sean ayudados por otros departamentos internos (de clientes o  negocios).

Ir más allá de implementar nuevas tecnologías

Conclusión, es evidente el amplio nivel de mejora que queda aún por producirse en los departamentos de RRHH de las empresas españolas a la hora de avanzar en la digitalización, así como la incipiente creación de departamentos de HR Analytic. Sin embargo, el estudio subraya el interés por parte de las empresas por la digitalización, ya que han demostrado que es uno de los temas prioritarios y muchas de ellas trabajan en esta dirección. Resulta llamativo que el grado de desarrollo sea tan diferente en todas las empresas.

Pero antes de implementar nuevas tecnologías debemos pensar en la estrategia que seguirá nuestra empresa, ya que la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. En la transformación digital la tecnología es sólo una parte de la ecuación, donde reside realmente el reto es en la gestión del cambio.

De cara a proveedores, tanto de programas específicos como de consultoría, hay que tener en cuenta que debe trabajarse en tres elementos clave: saber trasladar una visión estimulante y transformadora; tener la capacidad de involucrar a la organización; y ayudar a la creación de una hoja de ruta. Pero todavía hay un punto más crítico a superar: los presupuestos de las empresas son limitados para invertir en la digitalización y es posible que se deba – por increíble que parezca – al pensamiento que tienen algunos directores de RRHH: la digitalización es una “moda pasajera”.

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