Principales factores que obstaculizan la digitalización de la banca

Obstaculos para la digitalización de la banca

Estos últimos años el mundo de la banca ha experimentado cambios muy significativos en su modelo de negocio debido a la imparable digitalización. Mientras que en el pasado vivían en un modelo de servicios físicos, en la actualidad el mundo digital impulsa a las entidades bancarias a buscar nuevos caminos e implantar diversos cambios buscando rediseñar su modelo de negocio.

Y es que la digitalización conlleva una enorme oportunidad para este sector. Les ofrece vías para ser más eficientes en el servicio al cliente debido a la creciente demanda por parte de este de servicios de mayor valor añadido. También anticipa menores costes a futuro, desde la automatización de tareas, una mejora en la gestión de flujos y la mayor eficiencia en la gestión interna de los riesgos. Todo ello sin olvidarnos del potencial ahorro que al mismo tiempo se puede conseguir en términos de cumplimiento regulatorio.

Por ello Vector ITC Group, empresa tecnológica de capital 100% español, advierte de los factores más comunes que tienden a ralentizar el proceso de digitalización. No olvidemos que Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales, con lógicas repercusiones sobre el mundo empresarial.

Javier Agulló, director de Sectores y Territorios de Vector ITC Group.

“El negocio de los bancos está inmerso en un profundo cambio hacia el mundo digital debido a la globalización de la economía, una mayor regulación (PSD2, Open Banking, etc.) y una mayor competencia desde el mismo sector y desde otras industrias (Fintech y compañías Over The Top)”, señala Javier Agulló, Director de Sectores de Vector ITC Group. “Además la aparición de nuevos actores en la intermediación financiera, que cuentan con estructuras de costes mucho menores y procesos más ágiles han hecho que cambien los hábitos de los clientes.”, añade.

Ahora bien, aunque la banca continúa realizando esfuerzos para actualizar sus estructuras digitales, la verdad es que aún no son suficientes para hacer una migración completa al mundo digital. Prueba de ello es, que, según el AEB, tan sólo el 13% de los clientes bancarios son totalmente digitales.

Al analizar los principales errores de la banca digital y sus potenciales soluciones, Vector ITC Group ha señalado los principales factores que impiden la digitalización de la banca

*   Seguridad. Pese a ser uno de los ámbitos de actuación en el que las entidades bancarias ponen más énfasis, aún continúan enfrentándose a problemas derivados de la seguridad. En este sentido, los ámbitos de mejora se centran en la verificación de la identidad del usuario, así como la seguridad de los datos y las transacciones. Para ello, desde Vector ITC Group destacan la tecnología Blockchain, que permite aumentar las capacidades para verificar la identidad de los clientes de sistemas informáticos. Vector ITC Group cuenta con varias soluciones bancarias entre las que destacan AIR SCAN (tecnología de identificación instantánea para todos los procesos de pago online, reserva, e identificación) AIR WALLET (permite al usuario realizar todos los pagos a través del smartphone de forma segura y personalizada gracias a la tecnología contacless y biométrica) o las de tecnología blockchain para la gestión de activos.

 

*   Replicar operaciones tradicionales en el mundo online. Las entidades bancarias deben entender que la digitalización va más allá de la mera conversión en procesos online de las operaciones tradicionales. El cliente sin embargo, demanda mayor rapidez y simplicidad. Por este motivo, las entidades bancarias deben ser capaces de diseñar una estrategia digital centrada en proveer experiencias más satisfactorias. Para ello, la tecnología RPA se constituye como una opción de éxito, ya que permite la automatización de procesos por medio de robots de software con generación automática de incidencias, así como la tecnología blockchain que proporciona rapidez, eficiencia, la optimización de costes y reduce el time to market.

*   Procesos burocráticos. Es imprescindible evitar largas esperas en formalidades burocráticas y acelerar el time to market. Los clientes cambian sus demandas cada vez más rápido, por lo que resulta fundamental adaptarse de forma prácticamente inmediata a los nuevos escenarios. Por tanto, las entidades bancarias deben apostar por utilizar metodologías Agile, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios capaz de reducir hasta un 75% en el time to market, un 50% en fallos operativos e incrementos de la productividad de hasta un 50%.

*   Cultura digital.  Este es un tema que no se puede perder de vista. En el ámbito de la transformación digital la cultura es tan importante como la tecnología. En otras palabras, la cultura digital se presenta como un aspecto clave y diferencial que determina el éxito de un proceso de transformación digital. Todo proceso de  transformación debe ir acompañado de un cambio en la mentalidad de todas las personas que forman parte de la organización y la cultura está muy ligada a la forma en la que se lleva a cabo la adopción de la tecnología, y la habilidad de innovar depende directamente de ella. Por tanto, el proceso de gestión del cambio, se presenta como un aspecto clave y diferencial que determina el éxito de un proceso de transformación digital, junto al de los recursos tecnológicos.

Desafíos de la banca

“Para acometer un proceso de digitalización exitoso es imprescindible contar con un alto conocimiento del sector en sí mismo, así como de las últimas tecnologías. Además de estos factores, en Vector ITC Group también contamos con un alto grado de experiencia llevando a cabo este tipo de procesos, acompañando al cliente desde el primer paso hasta el final del trayecto”, concluye Javier Agulló.

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