Programa de Endesa para mejorar la empleabilidad de los seniors

SAVIA, plataforma en la que Fundación ENDESA, la ONG Máshumano y la consultora digital The Key Talent, buscan potenciar la empleabilidad de las personas de más de 50 años que han sido excluidos del mercado laboral.
Fundación ENDESA. De izqda. a dcha. Juan Pablo Riesgo, Borja Prado y Carlos Sáinz

“El talento senior representa en la actualidad uno de los activos más importantes de los que dispone nuestro país. Hablamos de profesionales de más de 50 años con un talento que muchas empresas necesitan día a día”, señaló Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa durante el acto de presentación de SAVIA, plataforma en la que cuenta con la colaboración de de la ONG Máshumano y la consultora digital The Key Talent.

Borja Prado recordó que la Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural que además ofrezca soluciones al tejido social y empresarial español (Pymes, startups y ONGs) acercando a las empresas a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia, para su crecimiento y desarrollo. La presentación contó con la presencia del secretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo y de Carlos Sáinz, actual campeón de Rally Dakar, todo un referente de que superada la barrera de los 50 se pueden seguir recogiendo éxitos y poniendo en valor el talento.

Y es que con SAVIA se busca potenciar la empleabilidad de las personas de más de 50 años que, debido a reconversiones, fusiones empresariales, cierres, etc.,  han sido excluidos del mercado laboral. No olvidemos que la digitalización del entorno laboral ha desvinculado de manera prematura a alrededor de un millón de profesionales mayores de 50 años, tal y como señalan los datos del último trimestre de 2017 facilitados por el INE, información que llama a reflexionar sobre un capital humano que España no debiera permitirse desperdiciar. Como fondo, el cambio de paradigma de la última década que continúa regenerando drásticamente el escenario empresarial. Todo esto unido a que las propias corporaciones aún no tienen clara su estrategia de adaptación a la cuarta revolución industrial, y la todavía complicada situación económica en algunos sectores, que termina casi por cerrar la puerta a estos profesionales.

María Sánchez Arjona, Directora de Fundación máshumano
María Sánchez Arjona, Directora de Fundación máshumano

Sobre este preocupante tema, María Sánchez Arjona, Directora de Fundación máshumano, recordó: “desde nuestra Fundación llevamos más de 15 años promoviendo la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, un largo periodo que nos ha llevado a identificar el talento que tienen los perfiles seniors y la situación de exclusión a la que se enfrentan. SAVIA representa el reto de conseguir poner en valor este talento ante el tejido social y empresarial de nuestro país. Así lo han entendido los más de 43 partners que ya se han sumado y que nos ayudarán a hacer efectivo el cambio».

Pero no basta. Es por ello que el programa busca perfiles con experiencia en puestos directivos o que hayan tenido una carrera exitosa en puestos de responsabilidad. Estudios previos han identificado que la principal brecha laboral se debe a que este colectivo no sabe cómo se emplean las nuevas tecnologías. El primer paso por lo tanto, es evaluar su nivel de competencias digitales y el segundo, ver diferentes opciones de formación o laborales para reintegrar al profesional en el mundo laboral.

Queremos que personas, empresas e instituciones vean en SAVIA el lugar donde potenciar la empleabilidad de los profesionales senior. Aglutinamos servicios y recursos e inspiramos cambios para poner en valor la experiencia de toda una generación”, coinciden los responsables del proyecto. “Consideramos que es una obligación social y nuestra responsabilidad, pero también una gran oportunidad para el tejido empresarial, trabajar para mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen”.

Para ello en SAVIA, personas, instituciones y empresas encontrarán el punto de encuentro desde donde contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad del profesional +50, ya que este HUB digital aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.

En otras palabras, se trata de un espacio de ThinkTank sobre la materia, un área dedicada a la formación para el colectivo, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento, son los contenidos generales que incluye la plataforma. El objetivo de SAVIA es facilitar servicios de valor añadido, crear  oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirarles con contendidos y acciones, formarles en nuevas habilidades críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors. 

José Luis Gugel, socio director en The Key Talent
José Luis Gugel, socio director en The Key Talent

José Luis Gugel, socio director en The Key Talent, cree que “el primer paso para la reintegración laboral es conocer cuál es nuestro nivel de competencias digitales. Sólo así podemos partir con un plan de acción concreto. Es importante trabajar para potenciar el talento de toda una generación con experiencia en puestos de responsabilidad, dado que solo con apoyo y confianza superarán la barrera digital”.

¿Ahora bien, hasta qué punto puede evaluarse con cierta exactitud el precio que la economía de un país tiene y/o tendrá que pagar por seguir expulsando y/o prescindiendo en su mercado laboral de trabajadores entre los 50 y 65 años – por cualificados que estos sean?.  La pregunta no es precisamente de hoy, ya que en España esta interrogante comenzó a plantearse en algunos ámbitos desde mediados de los años 90, cuando el momento económico impulsó las jubilaciones anticipadas o los simples despidos vía reducción de plantillas.

Han trascurrido dos décadas. Mientras tanto las empresas buscan incorporar perfiles de mediana edad que cuenten con  experiencia en el sector y dispongan de un bagaje digital previo que facilite su inserción en los puestos vacante. Según una encuesta de la Fundación Adecco, un 61% de los parados mayores de 55 años no ha sido convocado para ninguna entrevista de trabajo a pesar de su carácter activo en la búsqueda de empleo. El sindicato UGT por su parte, ha publicado un informe en el que se destacaba que el número de desempleados mayores de 55 años se había incrementado en un 322% desde el año 2007, cuando comenzó la crisis.

En efecto, a mediados de la pasada década y dada la crítica situación económica por la que empezó a atravesar el país, la situación se complicó transformando totalmente el panorama socioeconómico. Las repercusiones sobre el mundo laboral comenzaron a ser catastróficas. Quedar sin empleo  a los 50/52 años faltando varios años aún para la jubilación, se convirtió en una amenaza cierta e inmediata, que podía afectar a cualquier trabajador, por elevado que fuese su cargo, con las consiguientes consecuencias económicas y psicosociales. Ejemplos sobran. Ahí están los datos del I Estudio, Empleo Postcrisis en la Banca Española presentado por Federación Fine a fines del pasado año, donde se comenta que “desde el comienzo de la crisis (la última) el empleo de la banca – contando también las antiguas cajas de ahorros – ha caído en más de un 30% hasta finales de 2016, lo que representa más de 84.000 empleos”.

 

Más datos. Hace algunos meses en una encuesta de la Fundación Adecco con la colaboración del proyecto Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, se leía: “Los mayores de 55 años que pierden su trabajo se enfrentan a un verdadero drama ya que las oportunidades profesionales a partir de esa edad caen estrepitosamente. De hecho, es a ellos a los que más afecta el paro de larga duración: “casi tres cuartas partes lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% entre quienes tienen entre 45 y 55 años”.

El pasado 26 de abril la EPA dio a conocer sus últimos datos sobre este tema, señalando que, mientras el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 42.900 personas durante el primer trimestre del año, el paro subió en 51.600 entre las de 25 a 54 años, y en 20.700, entre los de 55 y más años. En total, España tiene casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años. Y son más de medio millón los que están sin empleo pasados los 55 años.  Andalucía es la comunidad más afectada, con 233 mil parados en esta franja de edad, aunque proporcionalmente, son Castilla León y Cantabria las comunidades que más porcentaje de mayores tienen entre sus parados. La verdad es el desafío es enorme y que hay mucho que hacer .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.