Que una startup salga adelante precisa algo más que ideas, esfuerzo y entusiasmo

la startup suele catalogarse como una empresa en la primera etapa de sus operaciones, que ve en el mercado la demanda de un producto o servicio determinado

La cultura emprendedora muestra un rápido crecimiento en España. Durante 2018 por ejemplo, se crearon un total de 4.115 nuevas startups, un 56% más que las que las creadas tres años atrás, indican las cifras recogidas por el Mobile World Capital Barcelona en la cuarta edición de su informe Startup Ecosystem Overview 2019. Este desarrollo ha ido acompañado de un aumento en el volumen de inversión, que en 2018 alcanzó los 1.312M de euros, un 128% más que en 2015. El sector en general se encuentra en un periodo de consolidación.

Financiadas inicialmente por sus fundadores empresariales que buscan capitalizar el desarrollo de un producto o servicio para el que piensan existe una demanda específica, la startup suele catalogarse como una empresa en la primera etapa de sus operaciones,  que ve en el mercado la demanda de un producto o servicio determinado.

Pero sus impulsores – innovadores al fin y al cabo – deben tener en cuenta que la mayoría de estas iniciativas a pequeña escala no son sostenibles a largo plazo sin fondos adicionales ni una concreta investigación de mercado que ayude a determinar la demanda de este producto o servicio. Razones: un plan de negocios completo que describa la misión, las visiones futuras y los objetivos, así como las estrategias de gestión y marketing.  En resumen, necesitan invertir tiempo y dinero en investigación de mercado, que ayude a precisar la demanda de un producto o servicio.

Juan Quintanilla CEO Syntonize
Juan Quintanilla CEO Syntonize

“Ser honestos, tener clara la hoja de ruta de crecimiento y establecer métricas de control en la planificación, ejes fundamentales de cualquier compañía que sale al mercado. Mientras más innovadora sea una idea, más riesgo corre. Fracasar es parte del proceso», advierte  Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. «Ahora bien, encontrar el punto en el que el mercado sea suficientemente maduro para tu producto pero que no esté saturado por la competencia, es complicado»,

Syntonize es una compañía tecnológica española formada por expertos en transformación digital que contribuye a la creación de valor en organizaciones de cualquier sector y tamaño ofreciendo servicios de Digital Strategy, User Experience, Agile Development y Data Analytics.  De modo que, conocer el estatus y la capacidad de evolución y crecimiento tecnológico de una startup en el momento de invertir (o desinvertir) en ella es el objetivo marcado por esta consultora digital cuando realiza procesos de due dilligence, un proceso de investigación o auditoría efectuado en torno a la empresa o persona con la cual un potencial comprador o inversor realizará un negocio, ya sea para buscar financiación o bien para facilitar la venta a terceros. Pero que exige una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros financieros.

La tecnología ha transformado la manera de realizar negocios hoy en día y esto ha facilitado el hecho de que crear una empresa desde cero sea muy sencillo”, subraya Juan Quintanilla. “Precisamente por ello, para conocer cuál es la estructura real del equipo técnico, la agilidad en los procesos o la capacidad del factor humano a la hora de desarrollar el negocio y para identificar los riesgos y los elementos clave que se tendrán que abordar antes o después en la inversión, es fundamental llevar a cabo un proceso de due dilligence tecnológica sobre cualquier startup que quiera dinamizar su estructura y escalar su negocio con nuevos socios”.

A estos efectos Syntonize propone una serie de análisis previos, en los que se comprueba el stack y el estado de la tecnología actual, así como el resto de activos digitales de la organización. Una vez superada esta fase, se examinan las prácticas de desarrollo del producto, el equipo y las habilidades de gestión, intentando comprender cómo se están creando internamente productos y servicios. De la misma manera, se comprueba la propiedad del código creado y el cumplimiento de los estándares de seguridad. Finalmente, se analiza la dependencia y los acuerdos con los proveedores y se entienden las necesidades de desarrollo de la hoja de ruta y la tecnología para las próximas fases.

El objetivo de aplicar un proceso de due dilligence tecnológica en una startup apunta, sobre todo, a la necesidad de conocer cuáles son sus puntos débiles

El objetivo de aplicar un proceso de due dilligence tecnológica en una startup apunta, sobre todo, a la necesidad de conocer cuáles son sus puntos débiles – tecnológicos, competitividad,  habilidad de los equipos o liderazgo – con el fin de mejorar su potencial de crecimiento en el mercado y conseguir que tanto las capacidades del equipo como la estrategia y, sobre todo, la tecnología que se utiliza para alcanzar los objetivos empresariales, sean sostenibles y escalables en el medio y largo plazo. En otras palabras, procesos similares a los que se llevan a cabo en las áreas financieras pero con el objetivo de conocer la situación de la compañía desde el punto de vista de la innovación tecnológica.

Lo que nos encontramos cuando realizamos este tipo de auditorías es que, en general, existen barreras tecnológicas que suponen frenos al crecimiento que desean los fondos de inversión o presupuestos mal dimensionados para cumplir con los objetivos de negocio”, reflexiona Quintanilla. “De la misma manera, descubrimos casos muy interesantes, con equipos hipermotivados para conquistar la cuota más alta de mercado posible o con desarrollos tecnológicos muy avanzados con los que la organización  apunta a altas tasas de crecimiento”.

Por su experiencia en la realización de procesos de due dilligence para startups, Syntonize aconseja a aquellas organizaciones que buscan financiación, ser honestos y claros con sus capacidades, demostrar que el modelo es escalable para asegurar su viabilidad y crecimiento, contar con una hoja de ruta de producto con el máximo detalle posible y definir, con métricas y argumentos, cómo y hasta qué punto se tiene a la organización bajo control para cumplir con la planificación.

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