Randstad afirma que tras la pandemia un 63% de los españoles continuará teletrabajando

El teletrabajo continuará siendo una herramienta habitual de trabajo, una vez haya terminado la pandemia

Entre la cantidad de pronósticos analizados diariamente a raíz de la situación laboral que viviremos en España tras la pandemia, destacan algunas inquietantes dudas: ¿Cómo trabajaremos en nuestras empresas a partir de ese momento? ¿Volveremos a la modalidad anterior o bien, hasta qué punto habrán cambiado las cosas? ¿Se mantendrá el teletrabajo? ¿Cómo se estructurarán las jornadas laborales? ¿Hasta qué punto y basados en qué razones específicas se trabajará en remoto?… en fin, una serie de interrogantes que demandan respuestas urgentes o, al menos, orientaciones.

Ayudar a clarificar este panorama es el objetivo de Randstad en su reciente informe, centrado en perspectivas y consideraciones que atañen a los trabajadores ante el futuro mercado laboral que se espera tras la pandemia. Basada en el análisis de los datos de la última oleada del estudio de Randstad Workmonitor y elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, los resultados parecen bastante realistas.

Un 62,5% de los trabajadores españoles confía en que, «de una u otra forma, el teletrabajo se impondrá y continuará siendo una herramienta habitual de trabajo, una vez haya terminado la pandemia». El 36,3% de los encuestados cree que el modelo futuro será una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, el 19,2% considera que solo existirá el teletrabajo, mientras que el 7% espera que el trabajo en remoto solo será opcional.

Los datos de Randstad Workmonitor recuerdan que, el 12,8% de los profesionales españoles considera que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial. El 24,8% restante apuesta por un escenario laboral donde primará la flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo.

Percepción de los trabajadores sobre el futuro del trabajo
Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

En cuanto a la apuesta por el teletrabajo en España, resulta claramente superior ante otros países de nuestro entorno. Un ejemplo, el porcentaje de trabajadores que apuesta por este modelo en España es 2,9 puntos porcentuales superior al conjunto de países europeos (59,6%) y cuatro décimas por encima de la media global (62,1%). También es inferior en Alemania (55,7%), Francia (58,4%), Italia (59,2%) o Italia, siendo Portugal el único que nos supera (69%).

En España – se recuerda -, cuanto mayor es la edad del profesional, mayor es su confianza por un modelo en el que el teletrabajo es dominante. Esto opina el 65% de los trabajadores mayores de 45 años, pero mientras el segmento entre los 25 y 55 años piensa así, el 54,5% de los encuestados menores de 25 años, son quienes menos confían en un futuro caracterizado por el teletrabajo, solo piensa en el un 47%.

El informe de Randstad también ha estudiado la relación de los trabajadores durante estos meses de pandemia. El 65,2% de los trabajadores españoles considera que su empresa les ha apoyado anímicamente durante la pandemia, un porcentaje 4,5 puntos inferior a la media europea y 5,9 menor que la tasa global.

De hecho, la percepción que tenemos hacia nuestras empresas es peor que la de todos los países de nuestro entorno, caso de Francia (81,4%), Reino Unido (72,4%), Alemania (67,3%), Italia (66,3%) y Portugal (65,6%).

Según Randstad tras la pandemia un 63% de los españoles continuará teletrabajando

En cuanto a sectores, los trabajadores españoles de los sectores químicos (85,7%), automóvil (85,7%), industria alimentaria (82,4%), servicios financieros (75,75) y tecnología (73,5%), son los que más se han sentido arropados por sus empresas. En el otro extremo, las peores valoraciones se las llevan los sectores energéticos (33,3%), educación (53,8%) y hostelería (54%).

En esta mala percepción de las empresas por parte de los trabajadores españoles, quizá tenga que ver la dotación de medios tecnológicos y equipamiento. El 76% de los profesionales de nuestro país considera que dispone de todo lo necesario para teletrabajar, una tasa que es 1,5 puntos porcentuales menor a la media europea y 2,9 puntos inferior al porcentaje global.

En nuestro entorno, solo los franceses (72,2%) se consideran menos dotados tecnológicamente que los españoles para llevar a cabo su labor de manera remota, ya que Reino Unido (81,6%), Italia (78,6%), Portugal (76,8%) y Alemania (76,5%) tienen mayores porcentajes en este sentido.

Finalmente, los españoles también son pesimistas en cuanto al denominado déficit de talento. El 52,5% de nuestros trabajadores considera que, una vez superada la pandemia, a las empresas les costará encontrar el talento adecuado, una percepción superior al conjunto de Europa (47,3%) y la media global (51,4%). Solo los portugueses son más pesimistas que nosotros (53,5%), ya que el porcentaje es inferior en Alemania (48,6%), Italia (50,5%), Reino Unido (50,9%) y Francia (52,3%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.