Razones por las que buena parte de la gente de avanzada edad evita navegar por internet

La gente de avanzada edad evita navegar por internet

La transformación digital que estamos viviendo no se ha limitado al comercio electrónico y contenidos digitales, ni a la presencia en las redes sociales, ha penetrado en todos los sectores de la economía, una presencia acelerada últimamente por la pandemia. Ahora bien, aunque el uso cada vez más intensivo de Internet (gestiones on line, trabajo a distancia, consultas diversas, etc), ayuda y soluciona una enorme cantidad de problemas hasta el punto de convertirse en un elemento prácticamente insustituible en nuestro día a día, para un amplio sector de la población no significa lo mismo.

En efecto, la digitalización que tanto ha ayudado ha ayudado a la actividad de ciertos sectores ha resultado una grave complicación para las gestiones cotidianas de gran parte de la población, fundamentalmente de la gente mayor, que debe hacer frente a muchos problemas para utilizar la tecnología. Especialmente en lo que respecta al sector bancario y la Administración. No sólo se les cierran las oficinas o se les restringen los horarios, sino que se les obliga a que actúen a través de la red, lo que para mucha gente es absolutamente imposible. Sobre todo para personas mayores en zonas rurales, que dependen de bancos y cajas para cobrar su jubilación o pensión.

Las asociaciones consideran que cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores que todavía no utilizan con soltura las tecnologías o que se han acostumbrado a determinada forma de proceder, sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda, discriminados por edad.

El cierre de oficinas bancarias deja actualmente a 1,3 millones de personas, un 3% de los ciudadanos, en lo que el Banco de España ha denominado “vulnerabilidad en el acceso al efectivo”, en su informe ‘Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España’ Estos recortes, terminan siendo, al final, otra forma de discriminación por edad.

Brecha digital generacionalUna reciente encuesta realizada a nivel global por Avast, líder mundial en soluciones de seguridad y privacidad digital, muestra una clara brecha digital generacional: la proporción de usuarios que no utiliza Internet es mayor entre personas en edad avanzada. No obstante, los ciudadanos de la tercera edad podrían beneficiarse de la digitalización. Mientras algunos encuestados rechazan rotundamente usar Internet, otros darían el paso si pudieran recibir ayuda de amigos o familiares.

De las 2.700 personas con más de 55 años encuestadas por teléfono en todo el mundo, el 42% ha manifestado que utiliza Internet de forma regular, el 31% ocasionalmente y el 27% que no lo hace nunca. En el caso de España, el 37% lo utiliza regularmente, el 23% a veces y el 41% nunca. La mitad de los encuestados están jubilados y la proporción de personas que no utilizan Internet aumenta con la edad: mientras que solo un 17% de las personas de entre 55 y 60 años no utiliza Internet, la proporción sube al 39% entre las personas de 75 años o más. En una comparación por países, los encuestados de Rusia, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda son los más activos en Internet; mientras que, en Brasil, Francia, México y España, muchas personas mayores lo siguen utilizando poco o no lo utilizan, y el 85% de las personas que no utilizan Internet, no lo han hecho nunca.

¿Razones?. Existen diferentes razones por las que las personas encuestadas no utilizan nunca Internet: en España, el 59% manifestó creer que no lo necesita; el 22% lo considera demasiado complicado; solo un 7% cuenta con familiares o amigos que le ayudan cuando necesita hacer algo online, mientras que el 18% tiene miedo de los fraudes o amenazas online. El 41% de ellos se considera demasiado mayor para ello, para el 6% es demasiado caro, mientras que finalmente el 10% simplemente lo rechaza. Sin embargo, muchas de las personas mayores se lanzarían a usar el mundo digital si contaran con apoyo.

Jaya Baloo, directora de seguridad de la información de Avast
Jaya Baloo, directora de seguridad de la información de Avast

«En particular, el grupo de edad por encima de los 60 años es el que más dificultades tiene para entender Internet y, según nuestra encuesta, esto aplica por igual a hombres y mujeres. Los retos comienzan con la elección de los dispositivos y el software adecuado. La configuración de los ajustes de privacidad, la configuración de los dispositivos y la red Wi-Fi son también obstáculos insuperables para muchos, así como el continuo mantenimiento», señala Jaya Baloo, directora de seguridad de la información de Avast.

Mientras que solo un 11% de los usuarios españoles que no usan Internet se imaginan utilizándolo, el 89% restante no se plantea la posibilidad de conectarse online. Al 71% de las personas encuestadas les fastidia su falta de confianza para hacer cosas en Internet, mientras que el 41% desearía que sus amigos o familiares, por ejemplo, le ayudarán a hacerlas.

El 73% de los participantes de la encuesta se muestran preocupados por su ciberseguridad digital, siendo el robo de identidad, la filtración de datos, el robo de contraseñas y el malware, incluido el ransomware, las mayores preocupaciones entre las personas mayores. En cambio, el software de acoso, el spam, las noticias falsas y las redes Wi-Fi públicas inseguras son los que menos preocupan a las personas preguntadas.

«Pudimos averiguar a través de nuestra encuesta que existe una posible correlación entre la cantidad de tiempo que la gente navega por internet y su confianza al utilizarlo», subraya Jaya Baloo. «En general, a la gente le molesta sentirse poco segura e incómoda usando internet y, además, muchos sienten que son una carga para los demás si tienen que pedirles ayuda».

Para ser partícipes del mundo online, las personas mayores de distintos países pueden buscar ayuda externa, además de recurrir a familiares y amigos. Por ejemplo, los centros de educación de adultos ofrecen constantemente cursos de iniciación para personas mayores, hay lugares de encuentro gratuitos en Internet en varias ciudades, u organizaciones sin ánimo de lucro como Emancipatic o La Fundación “La Caixa” que ofrecen asesoramiento y apoyo a las personas mayores en lo que se refiere a Internet.

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