REA, el sistema de asistencia remota de Entelgy, herramienta ideal para el trabajo de campo

REA, el sistema de asistencia remota de Entelgy, una la aplicación perfecta para solucionar cualquier problema desde cualquier sitio y en cualquier momento

Además de su probada efectividad la asistencia remota genera múltiples interrogantes.  ¿Cómo podemos reducir y optimizar el tiempo de asistencia?, ¿es posible asegurarnos que no hay fraude en una intervención remota?, ¿Cómo lograr disponer de soporte multimedia (fotos, vídeos, audios) que soporte y valide el caso?, ¿cómo evitar  costosos desplazamientos de técnicos e ingenieros?.  Al día de hoy, responder a ciertas necesidades empresariales y/o atender una incidencia de un usuario de forma inmediata, en remoto y desde cualquier dispositivo electrónico (smartphone, tablet u ordenador portátil), más que una necesidad, es una obligación ineludible.

Por estos  y otros motivos, durante estos últimos años en el mercado de las tecnologías de vanguardia han ido surgiendo constantemente miles de aplicaciones para facilitar la vida ciudadana. Nuevas herramientas no sólo adecuadas para el usuario, también lo son para los negocios. Es el caso de REA (Remote Expert Assistance), considerada como una la aplicación perfecta para solucionar cualquier problema desde cualquier sitio y en cualquier momento. Lanzada por Entelgy a través de su división Entelgy Digital,  esta aplicación busca ofrecer respuestas rápidas, personalizadas e inmediatas a los usuarios, independientemente del tipo de actuación. Además es muy intuitiva y fácil de usar. Gracias a este sistema, las empresas pueden ayudar a configurar un router, poner en marcha un calentador, terminar la declaración de la renta o atender una urgencia médica en un entorno rural.

Una de las grandes ventajas de REA es que no requiere instalación. No ocupa lugar ni exige la descarga de aplicaciones para poder usarse. Su funcionamiento es muy fácil.   El profesional gestiona un backoffice de forma sencilla y rápida. Imaginemos, por ejemplo, que se trata de una peritación de un accidente de tráfico. Contamos con una empresa de seguros que encarga esta tarea a uno de sus peritos en la oficina. Éste llama por teléfono a la persona que ha tenido el accidente y le comunica que va a enviarle un mensaje a su teléfono móvil. El usuario (la persona que está en el lugar del accidente) recibe un mensaje donde se le comenta vía webmobile que el perito va a tomar control de la cámara, la geolocalización y el micrófono de su teléfono. Al aceptar, el perito comienza a ver desde el backoffice (sentado frente a su ordenador) todo lo que necesita para poder llevar a cabo su trabajo.

Claves para entender el nuevo RGPD

REA permite ver, escuchar y localizar cualquier acontecimiento necesario para realizar el trabajo. Además, su interfaz permite comunicarse con el usuario: el perito, en este caso, puede chatear con el cliente, pedirle que se acerque a un detalle concreto; puede capturar instantáneas e, incluso, dibujar sobre la imagen que el usuario está viendo para poder llegar al máximo detalle.

Este sencillo procedimiento no exige ninguna descarga. Al usuario se le envía una dirección web para que acceda a ella y sólo se utiliza el consumo de datos. Cada acción ha de ser recogida en un ticket, que guardará todos los detalles, capturas, imágenes y conversaciones que se hayan mantenido. A este ticket se podrá invitar a otros profesionales de modo que puedan participar en el momento. Eso implica que muchos ojos puedan valorar y realizar un trabajo más preciso desde la distancia. Así REA permite una valoración global de un incidente realizada de forma remota.

En otras palabras, se trata de una solución cloud en modo servicio que permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil, que no precisa instalar nada en el mismo, y que funciona independientemente del terminal. La solución REA permite conectar por videostreaming el dispositivo móvil del cliente/usuario/operario con la central de soporte, habilitando también funciones de mensajería, realidad aumentada y geolocalización.

La capacidad de computación en la nube ha abierto la posibilidad de reducir los costes de infraestructura

La facilidad para que el usuario pueda aportar contenidos es una de las piedras angulares de REA. Las ventajas son incontables: inmediatez, ubicuidad, ampliación del potencial de negocio,  seguridad jurídica,  optimización de equipos y de recursos y mejora del proceso de digitalización de las empresas. Además, aporta todos esos beneficios a coste mínimo, sin necesidad de instalación o desarrollos complejos.

Esto es así, ya que sus características permiten crear soluciones verticales sobre una misma base tecnológica. En la actualidad, se está aplicando en otros muchos sectores, como la medicina para atender a zonas rurales o alejadas, en el sector seguros en el ámbito  de la teleperitación, en el mundo servicios, como asesorías y gestorías, para ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada y poder verificar documentos en remoto y en tiempo real. Como asistencia y soporte remoto especializado en entornos industriales y de operación, también como soporte directo al cliente ‘en casa’ para el sector utilities, incluso para certificación y validación de calidad de trabajos de campo gracias a su gestión del contenido multimedia y geolocalización del dispositivo.

Aplicaciones para multiplicar su negocio

El sistema de manos remotas REA lleva años utilizándose en el sector de las telecomunicaciones, como herramienta a medida para el trabajo de campo. En la actualidad se está  aplicando en otros muchos sectores:

*   Sector industrial: como en el caso de las telecomunicaciones, en el entorno industrial y manufacturero, REA permite la actuación remota de los ingenieros proporcionando a los operarios las instrucciones precisas en sus trabajos. Incluso facilitando la teleformación en las propias instalaciones y fábricas. Su capacidad de geolocalización y almacenamiento multimedia posibilita la certificación de actuaciones y órdenes de trabajo de subcontratas que realizan los trabajos de campo.

REA solución cloud en modo servicio que permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil

*   Telemedicina – Asistencia remota de medicina primaria: Se trata de una aplicación vinculada con el mundo de la medicina, y pensada para poder realizar una cobertura total de asistencia primaria en zonas rurales, alejadas o con necesidades especiales (empresas con varias sedes, por ejemplo). La solución REA funciona como una ventana perfecta para atender usuarios desde remoto, con capacidad de análisis y feedback inmediato para el seguimiento de un paciente.

*   Sector seguros – Peritación: Tal y como hemos relatado en nuestro ejemplo anterior, la peritación es uno de los sectores donde mejor implantación tiene el sistema REA. La facilidad con la que puede realizarse un control remoto de un dispositivo en el lugar y en el momento de un acontecimiento, es una ventaja enorme para poder realizar un trámite propio de una empresa aseguradora en tiempo real.

*   Asesorías – Gestorías – Atención personallizada: La facilidad con la que un cliente puede solicitar una consulta profunda y en la calidad necesaria, puede realizarse de forma remota con la solución REA. Las necesidades de este tipo de profesionales exigen una atención constante y personalizada a cada uno de sus clientes. La posibilidad de atenderla a través de REA facilita el intercambio y la verificación de documentos y detalles que pueden realizarse de forma remota pero precisa.

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