Realidad de la empresa en competencias y Transformación Digital

Estudio Transformacion digital realizado por BTalent

Desde el punto de vista de Recursos Humanos, ejecutivos y directivos de las empresas españolas comienzan a preguntarse, ¿cuál el grado de sensibilización de las empresas frente al reto de la transformación digital? ¿Las fases en las que se encuentran?, ¿Sus principales dificultades?, ¿Los perfiles que lideran el proceso? ¿Las iniciativas más frecuentes para sensibilizar, medir y formar a los profesionales, así como las competencias, herramientas y conocimientos más demandados?.

Responder a estos interrogantes y analizar sus consecuencias, es el objetivo del estudio La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital, informe que B-Talent, consultora tecnológica para el desarrollo de habilidades, competencias y conocimiento digital, acaba de dar a conocer. Se trata de un exhaustivo análisis realizado a más de 150 compañías nacionales y multinacionales con presencia comercial en España, y que ha contado con la participación de directores y managers de Recursos Humanos, Formación, Tecnología y Transformación Digital.

Las razones son claras. Dado que la transformación digital está originando cambios disruptivos en las  diferentes industrias, sectores y empresas, propiciando nuevos competidores y demandas del mercado, además de nuevos modelos de negocio, metodologías de trabajo y generando herramientas de gestión que exigen perfiles específicos asociados a las nuevas tendencias y la tecnología, el panorama sociolaboral está variando a gran velocidad.

Transformación digital en empresas españolas

Consecuentemente, todos estos cambios imponen a las empresas la necesidad de anticiparse y adaptarse a estas nuevas exigencias de forma cada vez más ágil, flexible y certera, si es que quieren sobrevivir en su mercado o mejorar su situación competitiva.

Los resultados indican que, aunque el 91% de las empresas españolas se hallan sensibilizadas con la transformación digital, solo el 2% ha logrado completar el proceso con éxito, y un 34% todavía no lo ha iniciado o se encuentra en una fase embrionaria. Las dificultades culturales, organizativas y económicas, así como la falta de personal cualificado para liderar la transformación digital, se perfilan como las barreras más significativas.

El ritmo con el que afrontan las empresas esta transformación digital, las dificultades a las que se enfrentan y las iniciativas que se ponen en marcha para avanzar en este proceso son diferentes en función de la tipología de empresa, sector al que pertenece, tamaño, cultura, organización, etc. De ahí la necesidad de elaborar este estudio para conocer la realidad de las empresas españolas en materia de digitalización.

Trabajo del futuro

Ahora bien, una etapa esencial del proceso de transformación digital es conocer el nivel de partida de todos los colectivos implicados para poder adaptar las diferentes iniciativas formativas y de gestión de recursos humanos y poder tomar mejores decisiones. En el estudio se analiza, en primer lugar, si se ha llevado a cabo algún tipo de iniciativa al respecto, sobre qué temática se ha evaluado y qué acción se ha aplicado.

Los resultados del estudio son relevantes ya que en el 76% de los casos, las empresas no han realizado ningún análisis competencial ni de conocimiento específico a nivel digital. Asimismo, de las empresas que han realizado este análisis el 73% se centra prioritariamente en conocimientos técnicos y herramientas, y menos de la mitad (45%) ofrece formación en competencias digitales y en habilidades de gestión en entornos digitales (38%). Dato que guarda relación con el alto porcentaje de perfiles de IT (57%) que lideran el proceso.

El estudio subraya que, los motivos de este desajuste entre expectativas y acciones pueden ser debido a:

  • Falta de “sensibilización e implicación” de determinados colectivos implicados en el proceso.
  • Dificultades de diferente índole (culturales, organizativas, presupuestarias, tecnológicas o de recursos humanos).
  • Errores en la venta interna del proceso y sus beneficios.
  • Deficiente análisis competencial previo.
  • Escasa/inapropiada formación en temas digitales.
José Luis de Federico, Founder & CEO de B-Talent
José Luis de Federico, Founder & CEO de B-Talent

Estas dificultades repercuten de forma directa sobre las iniciativas de sensibilización, medición y formación llevadas a cabo por las compañías. En esa misma línea, B-Talent pone de manifiesto la necesidad de impulsar las iniciativas formativas en materia de habilidades y cultura digital, ya que constituye menos del 10% del total de la formación que se ofrece en las empresas, en un tercio de los casos. En términos de metodología, la formación online se impone como la opción preferida por las corporaciones, aunque todavía es necesario impulsar la implantación de fórmulas metodológicas innovadoras: “Sorprende el dato del escaso uso de la gamificación, a pesar de ser una tendencia en alza para la formación que proporciona datos muy positivos de transferencia del conocimiento al puesto de trabajo”, afirma José Luis de Federico, Founder & CEO de B-Talent (Grupo Bizpills). 

Por tanto, las empresas españolas todavía tienen importantes hitos que alcanzar en materia de transformación digital. Desde B-Talent, señalan que afrontar este proceso es un imperativo para competir en el mercado actual. En base a ese objetivo y ante la creciente necesidad de impulsar el talento digital, la compañía sigue ampliando su catálogo formativo en competencias, conocimientos y herramientas digitales, además de incorporar la gamificación y el microlearning como solución innovadora para ayudar a las empresas a completar con éxito el proceso de transformación digital.

Las conclusiones vienen condicionadas por el tipo y tamaño de empresa y sector al que pertenecen las compañías, cuyos profesionales han participado en el estudio.

No obstante, es una realidad que esa gran mayoría de empresas  (91%) es consciente de que el proceso de transformación digital es imprescindible para su propia supervivencia. Pese a la opinión casi unánime sobre la necesidad de arrancar el proceso de transformación digital, no todas las compañías están realizando todo lo que podrían hacer o lo enfocan de forma apropiada, obteniendo unos resultados mejorables en muchos casos. Únicamente el 35% de las empresas ha realizado acciones en toda la organización y el 34% no ha realizado aún ninguna actividad relativa a la transformación digital.

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