Retail Forum 2017, claves para competir en eCommerce

RetailForum 2017

Tras el surgimiento e implantación de Internet, allá a principios de los años 90,  el incremento de la información en la Red ha sido exponencial, abarcando cada vez con mayor intensidad todos los sectores socioeconómicos. Entre ellos el mundo empresarial, en el que –  gracias a su valor añadido – su impacto ha sido realmente espectacular, facilitando la promoción de productos o servicios a bajo coste y a nivel global, reduciendo el tiempo necesario para comercializar productos o servicios “go to market”, facilitando el aprendizaje tecnológico y organizativo, modificando las características del producto o servicios, a la vez que facilita la especialización y/o entrada nuevos negocios. Todo un universo de oportunidades para el mundo del retail.

Pero en este ámbito, los retailers se enfrentan a una dura competencia para lograr clientes que  – a diferencia de los de épocas anteriores – , no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing. Por lo tanto, es imprescindible buscar formas que permitan ir más allá de las puras expectativas de los consumidores para poder ofrecer una experiencia excepcional que genere lealtad y referencias de los clientes.

Así las cosas, conocer las últimas novedades tecnológicas que mejorarán la experiencia del cliente en la tienda y el eCommerce, permitiendo a la vez predecir su comportamiento, este es el objetivo de los directivos y profesionales que se darán cita en la próxima edición de Retail Forum 2017, el evento imprescindible del sector, en el que directivos y profesionales descubrirán y valorarán las novedades y tendencias del sector.

“La IV edición del Retail Forum 2017 tiene como objetivo dar a conocer las técnicas más innovadoras que permitan a los profesionales del mundo del retail predecir el comportamiento del cliente y así poder adaptar sus productos y su forma de presentar sus servicios a un usuario cada día más exigente, más sabio y más avanzado tecnológicamente”, explica Mónica García Chief Conference & Training Officer de IKN Spain, empresa organizadora del Retail Forum 2017.

Este evento reunirá en Madrid a más de 100 speakers y 20 CEOs de destacadas compañías del mundo retail, que expondrán sus experiencias y darán a conocer las últimas tendencias del sector. Todo ello, a través de una amplia red de networking, más de 30 stands y conferencias destinadas a analizar, comprender y mejorar la relación con el consumidor.

Obviamente las interrogantes se acumulan. ¿Cómo será la tienda del futuro? ¿Qué ha cambiado en la experiencia de compra? ¿Cómo relacionarse con los nuevos clientes hiperconectados? ¿Cuáles son las técnicas y sistemas que permitirán predecir el comportamiento de los consumidores? ¿Cómo influirá el Big Data y las TIC en la gestión empresarial y de Recursos Humanos? ¿Cómo será el sector retail dentro de tres años?

Estas son algunas de las preguntas que se plantearán y resolverán en el Retail Forum 2017, donde los asistentes podrán disfrutar de un Inspirational Speech: una sesión outsider que les ayudará a no ponerse barreras. Una oportunidad a la que se suman los Discovery Lab, 3 “Laboratorios de Conocimiento”, para profundizar en Gestión de RR.HH, pérdida desconocida y comercio Cross Border. A estas propuestas se añadirá un New Format, con una sesión plenaria inaugural, además de 2 sesiones invitation only y 3 sesiones temáticas con paneles interactivos. Y, por supuesto, los asistentes podrán conocer la tienda del futuro: un lugar dónde experimentar, sentir y palpar las tendencias más innovadoras en un punto de venta dentro del evento.

Retail-Forum-2017-Tienda-futural

El evento se dividirá en 3 sesiones centradas en: cliente, omnicanalidad e innovación. En ellas directivos de grandes empresas como Carrefour, Philips, Cortefiel , FNAC Decathlon, Telepizza o Coca Cola, entre otras, mostrarán los beneficios de la personalización de la experiencia de cliente, las ventajas de la omnicanalidad y el uso de técnicas innovadoras para mejorar el comercio minorista.

 

Planificando objetivos

Durante esta jornada, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Madrid, se hará especial hincapié en las 8 claves que todo retailer deberá conocer y dominar si quiere competir en un sector cada día más complejo. Estas son:

Descubre los intereses de tu cliente. Escúchale activamente, utiliza insights y aplica el Agil Data.

Personaliza tu interacción con él. Identifica al cliente único y acompáñale en su viaje, co-crea productos con él, conviértele en un embajador de tu marca y chatea con él.

Construye experiencias WOW. Trabaja las emociones, aplica la neurociencia, mejora la Experiencia de Usuario (UX), cuida el diseño, sorprende a tu cliente y convierte su compra en un “acto memorable”.

Trabaja con el back ¡no eches por la borda todo lo que consiguió el front! Céntrate en conseguir un stock único y justo, reduce lead times, practica con éxito el click & collect, e-tailing y ebooking. Y no lo olvides: aplica el mobile always también en el back.

Busca siempre la fidelización. El móvil es la clave. Evita desabastecimientos, trabaja con inmediatez porque la eficacia también fideliza, y practica la gamificación.

Utiliza la tecnología como palanca para transformar tu negocio. Empieza por los cimientos y utiliza sistemas de Data Governance y Data Management. Ayúdate de las estrategias de Advanced Analytics para predecir el comportamiento de tus clientes. Pon en marcha sistemas de pago digitales seguros y tiendas sin colas, y crea una infraestructura que sea ágil, flexible, capaz y segura.

Descubre casos reales de nuevas tecnologías aplicadas al negocio: Realidad Aumentada, IoT, Inteligencia Artificial, mensajería instantánea, sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID y Smart Data.

Consigue que tus empleados te sigan. Ellos escuchan al cliente y tienen mucho que decir. Deben estar hiperconectados. Hazles partícipes de una Cultura Ágil e impulsa el salto digital.

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