Rotterdam aspira a convertirse en el puerto más inteligente del mundo

El puerto de Rotterdam, el mayor de Europa por tonelaje de carga, que se ha propuesto convertirse en el puerto más inteligente del mundo

En tiempos como los que vivimos, globalización de la economía y liberalización del comercio a escala mundial, con un sistema de producción dispersa y flexible que incrementa los intercambios mercantiles, los puertos juegan un papel cada vez importante en el panorama económico internacional y local.

En este ámbito es evidente que la navegación y los puertos constituyen factores esenciales para el comercio internacional. Los datos hablan solos. Un 90 % del comercio exterior y más de un 40 % del comercio interior se efectúan por el mar. Todos los años transitan por los puertos marítimos unas 8.500 millones de toneladas de carga y unos 875 millones de pasajeros. Aproximadamente, 2.100.000 personas trabajan en los puertos y servicios afines, que en su conjunto generan un valor añadido próximo a los 170.000 millones de dólares. Consecuentemente el contexto del mercado para el comercio marítimo ha ido variando considerablemente en los últimos 15 años. La globalización, la deslocalización y el crecimiento sin precedentes experimentado por utilización de contenedores, han contribuido a transformar el transporte marítimo y las cadenas logísticas.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más conocida por UNCTAD por su acepción inglesa United Nations Conference on Trade and Development); señala que los costos portuarios representan entre un 50% y un 60% del valor total del flete en el tráfico de línea, entendiendo ello los relacionados con los gastos del buque en puerto, los cancelados a las administraciones portuarias por el uso del puerto mismo y, finalmente, los cancelados por la manipulación de carga. No cabe duda entonces, que cualquier distorsión en el sistema portuario indefectiblemente se reflejará en el costo final de las mercancías que pasan a través de un puerto.

Hace pocos años la digitalización ha irrumpido con fuerza en este panorama jugando un papel decisivo, sobre todo en el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa por tonelaje de carga, que se ha propuesto convertirse en el puerto más inteligente del mundo. Para esta transformación utilizará intensivamente productos de IBM y su ecosistema global de socios de IoT, incluyendo a Cisco, situado en la sede central global de IoT de IBM en Munich y su socio comercial Axians.

Vincent Campens, Bussines Consultant, IoT, Smart Infraestructure del puerto de Rotterdam “Empleamos a 90.000 personas y controlamos 10,5 billones de euros, que es el  3,3% del PNB holandés.  Y a pesar de la fuerte  competencia a escala mundial, estamos reconocidos por la calidad de servicio  y conexiones de clase mundial al resto de Europa.  En 2017, el World Economic Forum nombró la infraestructura del puerto holandés el mejor del mundo por sexto año consecutivo” comenta Vincent Campens, Bussines Consultant, IoT, Smart Infraestructure del puerto de Rotterdam

“Durante siglos” recuerda, “la industria del transporte marítimo ha abarcado un ritmo enorme de innovación y cambio en su transición de vela a vapor con avances en la tecnología, tales como la radio y el radar. Ahora la industria se está embarcando en su último viaje de innovación, el transporte marítimo conectado. Parecido al coche sin motor en el mundo automotriz, los barcos conectados funcionan de forma autónoma y se comunican entre sí para evitar el riesgo de una colisión (abordaje). En el puerto de Rotterdam nuestro objetivo es ofrecer barcos autónomos para el 2025”.

Con el fin de lograr adecuadamente esta meta, se está mejorando y ampliando de forma activa toda la zona del puerto de 42 kilómetros, desde la ciudad de Rotterdam por todo el camino hasta el Mar del Norte, con tecnologías IBM IoT e IBM cloud.  Esta iniciativa de digitalización cuenta con infinidad de componentes que contribuyen para el gran objetivo: que Rotterdam se convierta en el puerto conectado más inteligente del mundo.

Utilizando el IBM IoT se creará una simulación digital del puerto – una réplica digital exacta de las operaciones que reflejan todos los recursos del Puerto de Rotterdam, lo que permitirá hacer un seguimiento de los movimientos de los barcos, su infraestructura, el tiempo, datos geográficos y de profundidad del agua con una fiabilidad del 100%. Esta es una parte de la iniciativa de digitalización, que ayudará a probar escenarios y entender o comprender mejor como se puede mejorar los rendimientos por todas las operaciones manteniendo al mismo tiempo las estrictas normas de seguridad.

“Procesamos a más de 140.000 barcos cada año y dado que la coordinación de los atraques de cada buque es una tarea compleja que implica a múltiples y se debe ejecutar de forma segura. Se pude tardar muchas horas. Con un nuevo tablero de mando digital, podremos ver las operaciones de todas las partes al mismo tiempo e incrementar el volumen y rendimiento de las mercancías enviadas que pasan por el puerto. De hecho, las compañías marítimas y el puerto podrían ahorrar hasta una hora en el tiempo de atraque, lo que podría significar un ahorro de unos 80.000 dólares para las compañías marítimas y permite que en el puerto puedan atracar a más barcos cada día” subraya Vincent Campens.

Para ello, recuerda el experto, se ha comenzado a utilizar sensores IoT  y AI (Augement Inteligence), además de datos inteligentes sobre meteorología, orquestados por IBM y otros socios con el fin de medir temas como la disponibilidad de atraques y otras estadísticas vitales. Un ejemplo, datos fiables de agua (hidro) y de meteorología (meteo) permitirán a las navieras pronosticar la mejor hora para entrar en el puerto de Rotterdam al identificar las condiciones más favorables.  Para ello la Weather Company, compañía de IBM  proporcionará datos meteorológicos fiables y la solución que analizará los datos hidrológicos y de comunicaciones.

Al tener acceso a datos sobre la temperatura del aire, la velocidad del viento, la humedad (relativa) turbiedad y salinidad del agua, más el flujo de agua y niveles, mareas y corrientes, se puede efectuar mejores pronósticos sobre la visibilidad en un día dado, ayudando a calcular las alturas de espacio libre para los barcos. Además, al pronosticar las condiciones del agua, dirección del viento y velocidad, es posible determinar lo fácil o cómodo que podrá ser la entrada de un barco en el puerto.

Este dato tendrá también significativos impactos económicos positivos en los costes de transporte marítimo. El agua en calma y condiciones atmosféricas, facilitan unos niveles de consumo de energía más bajos, precios de carga por barco, más coste efectivo y ayudan a garantizar la llegada segura de la carga.

RAMLAB
Nueva instalación en el puerto de Rotterdam de I+D llamada Rotterdam Additive Manufacturing Lab RAMLAB

“También hemos establecido una nueva instalación de I+D llamada Rotterdam Additive Manufacturing Lab  (RAMLAB) en nuestros astilleros, que formada por 30 socios, ya que creemos que siempre deberían estar disponibles repuestos industriales de calidad donde y  cuando sean necesarios, a un precio competitivo.  Este es el primer laboratorio “in situ” de impresión 3-D que cubre específicamente a puertos de mar y navieras, y tiene el potencial de facilitar la disponibilidad e amplia escala de piezas marítimas de metal certificadas” señala el  Bussines Consultant, IoT, Smart Infraestructure del puerto de Rotterdam.

El propósito de IBM Cognitive IoT Technologies es introducir este proceso de producción que utiliza un brazo robótico de soldadora para aplicar un metal de alta calidad capa por capa, con el fin de crear componentes de barco bajo demanda y más rápido de todo lo que se hace actualmente. En efecto, si un proceso de manufacturación tradicional de un componente específico de un barco generalmente tarda de seis a ocho semanas, se anticipa que ahora se podrá hacer en sólo 200 horas.

Con IoT se abre un amplísimo abanico de posibilidades para variar y mejorar sustancialmente los medios existentes. Es el caso de otro sistema de IBM IoT Connecting Services que facilitó novedosos proyectos de digitalización. Se trata de situar un buen número de “delfines digitales”, muros de muelles inteligentes y boyas equipadas con sensores que apoyan el traslado de la carga de barco a barco y generan datos actuales sobre estatus y entorno directo.

Estos delfines inteligentes proporcionarán una visión de la condiciones y utilización de un terminal de atraque y las condiciones meteorológicas y del agua existentes alrededor, permitiendo a los operarios de puertos identificar el momento – hora óptima – para atracar, y dónde y cuándo lo pude hacer. El aprendizaje se puede aplicar para aprender o estudiar las pautas de datos para que los operarios de los puertos puedan contar un 100% con datos fiables en tiempo real sobre la infraestructura del puerto. Se utilizarán estos datos en el puerto y los compartirán con aquellos que los están utilizando.

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