Santander, plataforma para la transformación digital de España

AMETIC JM De Rivay B. Lacort
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC y Benigno Lacort director general de AMETIC

“Estamos en plena revolución digital y no debemos olvidar que la principal misión de la tecnología es ayudar a personas y empresas a hacer más y mejores cosas, con lo que la agregación de valor generada gracias a la adopción de estas tecnologías, es clave para la ansiada recuperación económica y de bienestar social del país”, señaló José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, en la apertura del acto de presentación del tradicional Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que desde hace  tres décadas vienen organizando AMETIC y la Fundación Telefónica.

En este foro sectorial que  se celebrará en Santander del 5 al 8 de septiembre bajo el lema “Construyendo una España Digital”, participarán reputados ponentes  de distintos sectores de actividad que participan, asimismo, de la revolución digital, altos representantes de organismos públicos españoles y europeos, máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes y diversos analistas, quienes expondrán sus reflexiones y opiniones sobre la evolución del sector de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, como de las tendencias de futuro relacionadas con estas tecnologías.

El objetivo de esta edición es acercar a los asistentes a la realidad del mundo tecnológico como motor impulsor de la transformación digital que España, su sociedad y sus sectores productivos requieren, acercando a los asistentes a la realidad a través de las reflexiones y opiniones de los máximos representantes de las principales empresas del sector, convirtiendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en lugar de encuentro obligado para los primeros ejecutivos del universo tecnológico.

El presidente de AMETIC subrayó que “este será un encuentro rico en temáticas, por lo que, buscando la mayor participación de de la concurrencia, vamos al formato de mesas redondas. Además este será un encuentro que no estará orientado tanto a tecnologías ni a productos, sino a incentivar el conocimiento de la economía digital”.

Una mano tendida al Gobierno

Por su parte Benigno Lacort, director general de AMETIC, tras señalar que este encuentro hace ya tiempo que trascendió las fronteras nacionales para alcanzar niveles internacionales, recordó – una vez más – que su Asociación considera indispensable un compromiso político real y a gran escala del nuevo gobierno con la Economía Digital. Insistió en que, además de recuperar emprendedores y start-ups, existe un tema que su AMETIC considera fundamental: la creación de un nuevo Ministerio, el de Economía Digital, propuesta que hasta el momento no parece haber tenido la atención que necesita un organismo tan específico y trascendental como este.

30-Encuentro_Telecomunicaciones y Economia Digital_Santander

El director general de esta patronal recordó que, a estos efectos han preparado un documento sobre el cambio de modelo productivo, con recomendaciones para el nuevo Gobierno, ya que “La Economía Digital es la gran apuesta europea por la recuperación y el crecimiento y España necesita adherirse a unos principios básicos: desarrollar un Mercado Digital Único Europeo (sin fronteras, sencillo, con reglas equilibradas y eficaces) y promover una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en nuestro PIB.  Esto requiere, además, una apuesta decidida por el incremento en la inversión en I+D+i, una mejor maquinaria formativa y una Administración modernizada gracias a las nuevas tecnologías”.

El documento fundamenta las razones por las que se considera que se trata de una prioridad absoluta, ya que “no habrá ni crecimiento ni un futuro industrial para nuestro país si no nos marcamos como objetivo nacional ubicar a España en el top 20 del índice NRI (Networked Readiness Index) del World Economic Forum y en el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) entre 2018 y 2020. En el año 2015 España ocupó el puesto 34 en el NRI y el puesto 15 en el DESI (por debajo de la media europea a pesar de haber mejorado respecto a 2015), muy lejos de donde necesitaríamos estar para poder afirmar que estamos y estaremos entre los países desarrollados”.

Otra recomendación clave para el nuevo Gobierno son el Impulso del Talento Digital y de la Transformación Digital de la Sociedad Española, que aboga porque en materia de formación, se potencien las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, incorporando desde la educación primaria las oportunas asignaturas de contenido tecnológico adaptadas a la nueva realidad digital, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora. Destaca una reformulación de la Formación profesional (FP) y la formación universitaria que resuelva el actual desajuste entre la demanda de las empresas y la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español.

Todo esto sin olvidar un Impulso Definitivo de la I+D+i (> 3% PIB)  con la Colaboración Público Privada, e Impulsar la Industria TIC en nuestro país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.