Se incrementa el porcentaje de grandes empresas usuarias de mainframe

Se incrementa el porcentaje de grandes empresas usuarias de mainframe

La cantidad de grandes empresas usuarias de mainframe, que ejecuta más de la mitad de sus aplicaciones críticas de negocio en este entorno, aumentará desde el 57% de este año al 64% en 2019, indica un reciente estudio realizado por la consultora Forrester Consulting a iniciativa de Compuware. Pero además – añade – el 72% de las aplicaciones de cliente en estas empresas depende completamente o en gran medida de las tareas realizadas en mainframes. Ambos datos refuerzan el hecho de que el mainframe está incrementando su protagonismo como activo fundamental de las grandes organizaciones. No en vano, el tomar decisiones mejores y más rápidas gracias a los datos se está convirtiendo en un objetivo crítico por ejemplo, para las organizaciones de marketing y financieras.

En este ámbito, con las nuevas tecnologías y canales que surgen a diario, los especialistas en marketing deben adaptar y desarrollar sus estrategias de análisis, habilidades  y soluciones de datos para mantenerse competitivos. Esto, sin olvidar que a la mayoría de los líderes empresariales no les importa dónde operan las cargas de trabajo, siempre y cuando sus negocios puedan seguir adelante y logren un buen porcentaje de rentabilidad. Sin embargo y aunque la carga de trabajo en el entorno mainframe continúa en aumento, las bajas de personal especializado en este entorno siguen sin cubrirse.

En efecto, Compuware y sus competidores, como IBM y Micro Focus, se han dado cuenta que, además de convencer a las empresas para que asuman las tarifas de uso de licencias altas, en este mercado se está generando una gran escasez de desarrolladores de mainframe. La industria ha tenido dificultades para convencer a los estudiantes a aprender lenguajes de programación antiguos como COBOL. No es que no lo haya intentado. Los jugadores han sacado todo, desde ofrecer educación a las escuelas (IBM) a la modernización de sus herramientas con DevOps (Compuware) para parecer cool y moderno. En un intento de atraer nueva sangre a los sistemas mainframe, la firma de software Detroit Compuware ha trasladado su entorno de desarrollo a la nube.

Christopher O'Malley, CEO de Compuware
Christopher O’Malley, CEO de Compuware

Muchos CIO de empresas usuarias de mainframe se encuentran en un momento decisivo”, afirma Chris O’Malley, CEO de Compuware. “Deben volver a repensar y rediseñar su enfoque en el entorno DevOps mainframe o enfrentarse a un futuro en el que simplemente serán demasiado lentos e inflexibles para seguir el ritmo de sus competidores más ágiles”.

Dado que Compuware permite a las empresas más grandes del mundo distinguirse en la economía digital gracias al máximo aprovechamiento del valor de sus inversiones en el entorno mainframe, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten a los profesionales de TI disponer de habilidades generales para gestionar aplicaciones, datos y operaciones de plataformas mainframe, el problema no es simple. La pérdida de personal cualificado en este entorno de proceso y, en muchos casos, la imposibilidad de conseguir especialistas para cubrir  estos puestos representa una seria amenaza para la calidad, velocidad y eficiencia de las aplicaciones. Según los datos del informe, las grandes empresas usuarias de mainframe han perdido, en los últimos cinco años, una media del 23% del personal especializado y el 63% de dichos puestos no se han cubierto o, lo que es igual, las empresas solo han reemplazado el 37% de la fuerza de trabajo mainframe perdida en el último lustro.

Con estos datos, el estudio sugiere que “el crecimiento de la carga de trabajo en el entorno mainframe, provocada por el incremento de las analíticas de datos, el auge de los procesos Blockchain y la creciente actividad de las aplicaciones móviles, debe llevar a las empresas a modernizar la entrega de aplicaciones y eliminar los obstáculos que impidan la evolución hacia un entorno plenamente digital”.

El informe también revela que los CIO no están midiendo los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) sobre velocidad y eficiencia de las aplicaciones. Si bien el 55% de los encuestados menciona la calidad de las aplicaciones como “extremadamente importante”, solo el 42% y el 46% ponen el mismo énfasis, respectivamente, en la velocidad y eficiencia de los desarrollos de aplicaciones. De hecho, actualmente el 27% de las empresas no mide la calidad, el 38% la velocidad y el 39% la eficiencia y ello a pesar de que el 59% asegura que la mejora en los tres índices incide directamente en la experiencia del cliente.

Según el estudio de Forrester, “el mainframe se mantiene vivo en el núcleo de las grandes empresas. Los responsables de la toma de decisiones de TI no pueden permitirse tratar sus aplicaciones mainframe como entornos estáticos vinculados a largos ciclos de despliegue, ni dejar de responder al reto de una fuerza de trabajo especializada que disminuye. En cambio, las empresas deben implementar las herramientas modernas necesarias para acelerar no solo la calidad, sino también la velocidad y la eficiencia en el entorno mainframe, así como atraer a personas capacitadas para trabajar en la plataforma “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here