Se incrementa la demanda global de teletrabajadores

Se incrementa la demanda global de teletrabajadores

Las condiciones laborales flexibles que caracterizan a las diversas modalidades del teletrabajo, no solo ayudan a que se incremente la cantidad de empleados más satisfechos y productivos que operan con tecnologías vanguardistas a decenas o centenares de kilómetros de distancia de su empresa; es que constituyen una opción ideal para muchas de las personas que hoy en día buscan un mayor equilibrio entre el  trabajo y su vida personal.

Razones sobran. El teletrabajo, además del evidente ahorro de espacio en las oficinas de la compañía, reduce el estrés que genera al trabajador el tener que recorrerlos congestionados trayectos de ida y vuelta a su empresa, permite plantear y/o llevar actividades diversas a zonas aisladas, etc. No es solo es una modalidad que genera nuevas formas de laborar pese a la distancia, porque el trabajo está donde está ubicado el operador, sea en la oficina o en su hogar, pasando por aeropuertos, carreteras, oficinas diversas, empresas de clientes, etc.

“Por sus especiales características, los acuerdos de trabajo flexibles se están consolidando rápidamente como la nueva modalidad en muchos países e industrias. En todo el mundo, trabajar desde hogares y lugares remotos ha crecido un 159% desde 2005, más de 11 veces más rápido que el resto de la fuerza laboral” indica un reciente informe de la compañía británica Merchant Savy, cuyo HUB ofrece al empresario análisis sobre proveedores, guías especializadas, investigaciones sobre el mercado británico, etc.

Este estudio ha recopilado infinidad de datos sobre formas de trabajo a distancia, de los  más recientes y confiables de las estadísticas oficiales gubernamentales de varios países, encuestas independientes, datos censales y estudios académicos para brindar la guía definitiva del trabajo remoto estatal en todo el mundo. En este ámbito destaca una de la conclusiones más sorprendentes: dónde, por qué y como los trabajadores globales pasan menos tiempo en la oficina y más tiempo operando a distancia bajo sus propias condiciones.

Para empezar se destaca que en estos últimos tiempos se ha incrementado el número de compañías que ofrecen este tipo de trabajo flexible y remoto. Para muestra un botón. Una encuesta de 2019 concluyó que el 61% de las compañías globales están permitiendo que su personal desempeñe algún tipo de política de trabajo a distancia. Pero también hay casos para reflexionar, como que solo el 32% de las empresas japonesas utilicen políticas de trabajo flexibles, sin embargo “el 80% de los empleados japoneses expresan el deseo de trabajar a distancia”, indica el IWG Global Workplace Survey (Marzo 2019)

Incremento del trabajo flexible y a distancia

Otro dato bastante significativo. En 2016, el 60% de las empresas de EE. UU ofrecieron a sus empleados oportunidades de teletrabajar, triplicando las del período comprendido entre 1996 y 2016.

Respecto a la fuerza laboral estadounidense que opera a distancia, cabe destacar que un 54% lo hace a tiempo parcial, mientras que a tiempo completo el porcentaje baja a un 20%. Pero en todas las industrias, más de un 18% de ejecutivos teletrabajaban (al menos un día por semana) además de cumplir con los horarios que exigían sus puestos en la oficina.

Un dato importante. El informe puntualiza, “si bien las cifras anteriores son de 2016 y anteriores a nuestras otras fuentes de datos, pero provienen de la enorme base de datos de Gallup de más de 31 millones de encuestados, por lo tanto resultan más confiables que las encuestas de 2019 efectuadas entre unos pocos miles de empleados”.

Harvard Business Review por su parte, señala:“Una conclusión clave de nuestra investigación es, si un entorno de trabajo está listo para el trabajo a distancia, significa que el trabajo es bastante independiente y el empleado sabe cómo realizarlo bien. Implementar WFA (trabajar desde cualquier lugar) puede beneficiar tanto a la empresa y el empleado».

A tener en cuenta

En lo que a identificación de perfiles profesionales respecta, se señala que, globalmente hablando, el trabajo a distancia suele ser más frecuente entre el personal superior, agregando que este tipo de empleado es educado, inteligente y motivado. Pero además, a medida que las personas ascienden en la escala corporativa, la probabilidad de que trabajen a distancia aumenta con su posición.

Otro dato interesante son los porcentajes que, por grupos de edad, manifestaron que regularmente aprovechan cualquier lugar para trabajar. Un 51 %, está entre los 45 y 60 años, mientras que un 70 %, corresponde a aquellos entre 18 y 34 años.
De todas maneras, conviene recordar que el trabajo a distancia es más común entre el personal más joven, paradigma que está cambiando hacia una distribución más uniforme. A medida que aumentan las edades de jubilación en todo el mundo, muchas personas mayores de 55 años utilizan esta modalidad laboral para prolongar sus carreras.

«Los empleados de entre 20 y 30 años valoran más las experiencias significativas que las posesiones, y quieren poder prestar atención a todos los aspectos importantes de sus vidas», señala Iwo Szapar, CEO de Remote-How

¿La mayor ventaja del trabajo flexible?

Este es un apartado interesante ya que permite marcar y señalar unas pautas clarificadoras sobre esta modalidad.

      • Un  13 % de los empleados flexibles son generalmente más productivos, además de coger menos días libres, sea por descansos o enfermedad.
      • Para 2030, debido al incremento de la agilidad y rapidez que posibilita el trabajo a distancia, se generará una mejora de la productividad que permitirá anualmente una reducción de 4.5 billones en los gastos generales fijos, solo en EE.UU.
      • Un 85 % de más de 15.000 negocios globales confirmaron que una mayor flexibilidad de ubicación conduce a un aumento en la productividad
      • Para la mayoría de las personas y los tipos de trabajo, la productividad aumenta cuando se ha implementado una política de trabajo flexible. Liberados de las distracciones, el ruido e incluso las normas de un espacio laboral ocupado, la mayoría de los trabajadores a distancia muestran un aumento en el rendimiento cuando se les permite concentrarse en sus objetivos. Las empresas por lo tanto, deben adoptar una política flexible, que adopte el modelo de “trabajo como servicio”, en lugar de intentar definir cuándo y dónde las personas deberían sentirse más productivas.

Las políticas de espacio de trabajo flexibles permiten atraer y retener a los mejores talentos

Ahora bien, ¿hasta qué punto las políticas de espacio de trabajo flexibles permiten atraer y retener a los mejores talentos ?. Este es uno de los grandes interrogantes de los directores de Recursos Humanos. En este sentido el informe señala que:

    • Un 10%  tiene previsto impulsar la retención de empleados en 2020 cuando las empresas apoyen una cultura de «elija su propio estilo de trabajo
    • Un 61 %  de las personas se han marchado o han considerado dejar un trabajo debido a la falta de flexibilidad laboral
    • Un 76 % de los trabajadores manifestaron que serían más leales a sus empleadores si tuviesen opciones de trabajo flexibles
    • Tener una opción de lugar de trabajo a distancia constituye un factor clave para al evaluar nuevas oportunidades de carrera
    • Un 70 % considera que es más importante el trabajo flexible que trabajar para una empresa prestigiosa
    • Un 54 % considera que es más importante que tener un aumento en el subsidio de vacaciones
    • Un 54 % piensa que es más importante que trabajar horas extras
    • Un  41 % estima más importante contar con este tipo de trabajo que tener un papel más prestigioso en la empresa

Fuente: IWG Work Place Survey.  Marzo 2019

Más datos:

  • El 80% de los trabajadores remotos dicen que están contentos con su trabajo, en comparación con solo el 55% de los trabajadores en el sitio. Fuente: OWL Labs
  • El 50% señala el número de días de trabajo perdidos (15,4 millones de días) debido al estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo, solo en el Reino Unido. Fuente: Flex Jobs
  • El 77 % de las personas dicen que trabajar desde casa ha mejorado su salud y bienestar general. Fuente: Flex Jobs
  • Un 20 % estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial de más del 10% para trabajar a distancia.
  • Un 21 % dice que están dispuestos a prescindir de un tiempo de vacaciones a cambio de arreglos laborales más flexibles

Fuente: IWG Work Place Survey.  Marzo 2019

En otras palabras, permitir que los empleados trabajen fuera de la empresa es una  situación en la que todos ganan. La producción aumenta, los costos bajan y las personas están más contentas en sus trabajos.

  • Un 20 % de las personas estarían dispuestas a aceptar una reducción salarial de más del 10% para trabajar de forma remota. Fuente: Merchant Savy
  • Un 21 % afirman que están dispuestas a prescindir de un tiempo de vacaciones a cambio de arreglos laborales más flexibles. Fuente: Merchant Savy

«Las empresas continúan adoptando al menos alguna forma de trabajo remoto, probablemente porque han experimentado los beneficios de una mayor productividad, menos tiempo perdido y menores gastos generales de primera mano».  Dave Nevogt, CEO Hubstaff

Bienestar de los empleados y política laboral flexible

Además de ser más productivos, los trabajadores a distancia generalmente están menos estresados y gozan de un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, ya que trabajar desde su hogar permite reducir la tensión en el lugar de trabajo al tiempo que aumenta la satisfacción laboral.

«Los trabajadores que tienen control sobre sus horarios informan que encuentran tiempo para hacer más ejercicio, comer mejor y tener una moral más alta y una mejor perspectiva en general», indica la Asociación Americana de Psicología

Pero también hay que tener en cuenta que:

*  Un 19 %  de los trabajadores flexibles y a distancia declaran que luchan con la soledad cuando trabajan remotamente. Fuente: Buffer

*  El 22 %  de los teletrabajadores dicen que ‘desconectarse’ después del trabajo es su mayor desafío. Fuente: Buffer

*  El 62 %  de los trabajadores remotos quieren que los empleadores proporcionen una mejor tecnología que les ayude a mantenerse conectados con sus colegas.             Fuente: Polycom

El teletrabajo remoto es generalmente un resultado positivo neto

Pese a estas posibles desventajas, el trabajo remoto es generalmente un resultado positivo neto.

Si bien existen desafíos emocionales y técnicos asociados con el trabajo en una ubicación diferente a la de los colegas, quienes trabajan fuera de la empresa, incluso una vez al mes, tienen un 24% más de probabilidades de sentirse satisfechos y productivos en sus trabajos.

«Pero también necesitamos reconocer que el aislamiento, la ansiedad y la depresión son problemas importantes cuando se trabaja de forma remota, motivo por el que  debemos encontrar formas y sistemas para resolver estos problemas complejos « ha manifestado Amir Salihefendic, CEO de Doist

Por qué se decantan por el teletrabajo

Un  54 % de  los empleados de oficina de Estados Unidos han declarado que dejarían su actual ocupación por una que ofrezca trabajo flexible

Fuente: Gallup Report State of the American Workplace (2017)

El 80% de los encuestados manifestaron que cuando se enfrentaban con dos trabajos similares, rechazarían el puesto que no ofreciese condiciones de trabajo flexibles.

Fuente: IWG Work Place Survey.  Marzo 2019

El  99 %  de los trabajadores a distancia les gustaría continuar trabajando en esta modalidad, al menos a tiempo parcial durante el resto de sus carreras.

Fuente: Buffer

Lo que los empleados darían para una mayor flexibilidad de ubicación

Mudarse a otra empresa  54 %

Asumir una mayor carga de trabajo  40 %

Pagar por su propia tecnología 31 %

Renunciar a los beneficios de la empresa  24 %

Tomar un recorte salarial o degradación 18 %

Fuente: Fuze Work Force Future

A modo de conclusión. Para la mayoría de personas y empresas, la productividad aumenta cuando existe una política de trabajo flexible.

Dados los grandes incrementos en productividad de los empleados y su satisfacción laboral, está claro que los acuerdos de trabajo flexibles y remotos serán la piedra angular de los futuros lugares de trabajo.

El trabajo estándar de 9 a 5 se convertirá en una rareza en el futuro a medida que el trabajo flexible se convierta en la corriente principal.

“Las corporaciones líderes están reconociendo que para lograr una mayor capacidad de respuesta de los empleados, deben involucrar más a los trabajadores y descubrir cuándo, dónde y cómo funcionan mejor.» Sophie Wade, Red Flexcel

Principales razones que los trabajadores móviles remotos argumentan para decidir trabajar a distancia.  Fuente: OWL Labs

Un 91%.  Disfrutar de un mejor equilibrio trabajo-vida.

Un 79%.  Productividad mejorada.

Un 78%.  Evitar constantes y trabajosos desplazamientos.

Un 78%.  Trabajos menos estresantes.

Un 76%.  Ahorrar dinero.

Un 48%.  Responsabilidades de cuidado de niños.

Un 44%.  Discapacidad complaciente .

Un 43%.  Mudarse de vivienda.

Un  41%.  No trabajar en oficinas fijas.

Un  38%.  Responsabilidades de cuidado de ancianos.

DATOS PARA UN INFORME

Si las personas con trabajos flexibles/compatibles a distancia trabajaran en casa la mitad del tiempo, podría haber los siguientes resultados:

      • Un total de 54 millones toneladas de gases de efecto invernadero podrían reducirse cada año si las personas con trabajos remotos compatibles trabajaran en casa la mitad del tiempo (el equivalente a sacar 10 millones de automóviles de la carretera) Fuente: IWG Work Place Survey.  Marzo 2019
      • Se ahorrarían 19 mil millones de millas de conducción en autopista.
      • Eso es el equivalente a sacar 10 millones de coches la carretera. 650 millones de barriles de petróleo.  Es decir, unos 64.000 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.