Si la cultura corporativa de la Pyme no evoluciona sobra la mejor tecnología

La nueva cultura corporativa apuesta por impulsar modelos de colaboración más activos entre los diferentes equipos.

“Tener éxito en el mundo digital es un reto que no puede superarse simplemente consumiendo más tecnología o sustituyendo al ser humano por más tecnología” subrayaba hace un par de años la consultora Accenture. “El verdadero factor decisivo – subrayaba -, será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa abierta al cambio, a la flexibilidad y a las alianzas con terceros, pero, sobre todo, este éxito dependerá de su capital humano. En otras palabras, si la cultura corporativa no cambia, de nada sirve tener la mejor tecnología”.

Esta es la postura que caracteriza a Datisa hace años, para ello impulsa su metodología de trabajo en la que pone en valor el trabajo en equipo, la integración entre departamentos y la fidelización del talento. Estas son las tres claves en la nueva cultura desarrollada por el fabricante español de ERP para pymes con la que está impulsando su propia transformación.  En otras palabras, el entorno de la gestión de personas, la confianza, la transparencia y la proyección profesional constituyen aspectos básicos en una empresa, pero no solo para incrementar la motivación y el compromiso del capital humano, sino también, para fidelizar el talento.

Los modelos de colaboración más activos implementan la innovación en procesos internos.

A estos efectos Datisa –  uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para Pymes en España –  ha puesto en marcha durante el último año, su proyecto más ambicioso en el entorno de la dirección de equipos. Esta iniciativa busca equilibrar los intereses personales y profesionales de los colaboradores con los objetivos corporativos, orientados a la mejora del conocimiento y satisfacción del cliente, la optimización de los tiempos de respuesta y la mejora de la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

Muy comprometida con el respeto y el desarrollo profesional de sus colaboradores, la consultora continúa avanzando en su propósito de dotar a la organización de un conjunto de metodologías y herramientas de gestión que faciliten la operativa interna para mejorar los indicadores de calidad y satisfacción a sus clientes. Es decir, alcanzar niveles de excelencia dentro para proyectarlos fuera, en forma de soluciones avanzadas, flexibles, modernas, dinámicas e innovadoras, y de servicios ágiles, personalizados, de mayor calidad y en los que la transparencia, la inmediatez y el conocimiento sean la clave.

Marta Romero, directora de RRHH de Datisa
Marta Romero, directora de RRHH de Datisa

Sobre este tema, Marta Romero, directora de RRHH de Datisa comenta, “nuestro propósito es impulsar un cambio positivo en el que, el cliente interno, sea el eje central sobre el que la compañía desarrollará su proyecto a futuro. Al hablar de transformación digital, nos centramos mucho en cuidar al cliente y poner a su alcance toda suerte de productos y servicios, pero algunas compañías se olvidan del valor real que tienen las personas que hacen posible que a esos clientes externos se les pueda garantizar unos servicios de calidad excelentes o unas soluciones diferenciadoras”.

La nueva cultura de trabajo de Datisa apuesta por impulsar modelos de colaboración más activos entre los diferentes equipos, de forma que, a través de la convergencia de conocimientos y habilidades multidisciplinares y la puesta en común de diferentes perspectivas acerca de temas concretos como la evolución de una determinada aplicación, la prestación de servicios concretos o la entrada en nuevos mercados, se puedan plantear diferentes puntos de abordaje, con estrategias más tangenciales.

Mayores niveles de responsabilidad para eliminar las barreras jerárquicas que permiten una mayor autonomía en los equipos, además de impulsar el desarrollo directivo con la puesta en marcha de planes de carrera más personalizados forman parte también del nuevo modelo estructural de la firma que ha visto en la transformación digital una oportunidad para innovar en sus procesos de gestión interna.

Isabel Pomar, CEO de Datisa
Isabel Pomar, CEO de Datisa

“Las compañías tecnológicas -dice Isabel Pomar, CEO de Datisa debemos dar ejemplo de cómo implementar la innovación, no solo en nuestros productos, sino, también en nuestros procesos internos y en la manera en la que nos relacionamos en nuestra propia organización”.

Por otro lado, la velocidad a la que se mueve el mercado es tan vertiginosa que se impone la necesidad de acortar los tiempos de respuesta, no solo en cuanto a requerimientos concretos de los usuarios, sino en cuanto al time to market de nuevos productos y/o servicios. Por eso, trabajar con metodologías Agile, incluso en estructuras ya de por sí flexibles y dinámicas como acostumbran a ser las de las medianas empresas, ayudan a optimizar los procesos y a imprimir la velocidad que el mercado necesita. En este sentido, la empresa opina, “en realidad lo que hemos hecho ha sido darle nombre a un modelo de trabajo con el que ya veníamos trabajando los últimos años, es decir, formando equipos especializados para abordar proyectos concretos, con una serie de hitos a conseguir en períodos de tiempo definidos y con unos indicadores de clave para la medición de los resultados obtenidos”

Finalmente y en su política de Recursos Humanos, Datisa tiene muy claro la importancia de fidelizar al talento, especialmente en lo referente a puestos vinculados al área de programación, o colaboradores con habilidades digitales y competencias adicionales a las necesarias para el estricto desempeño de sus funciones. “Sabemos lo importante que son las personas y, también somos conscientes de la contribución que cada uno de los colaboradores aporta al éxito global de nuestro proyecto empresarial. Por eso, en Datisa desde hace más de 35 años ponemos el foco no solo en la fidelización del talento, sino en la fidelización de las personas”, concluye Marta Romero.

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