Si queremos una España Digital, la Administración tiene que trabajar más

Entrevista a Verónica Pascual,
presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC

Por Pedro A. Muñoz

Verónica Pascual, presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC
Verónica Pascual, presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC

“Tenemos la responsabilidad de soñar la fábrica del mañana.  España necesita una estrategia clara para la industria 4.0 porque si no somos nosotros quienes soñemos con la factoría del mañana, otros lo harán por nosotros, y será la competencia. Todos tenemos la responsabilidad de soñar la fábrica del futuro”, manifestaba Verónica Pascual, CEO de ASTI en el “30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital en Santander el 11 de septiembre 2016. Pocos días más tarde era elegida presidenta de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC, desde cuyo cargo trabaja intensamente para hacer realidad estos objetivos.

Ingeniera en aeronáutica con amplia formación internacional en gestión y tecnología, considera que una España 4.0 debe contemplar más y mejor industria, más eficiencia, mayor inversión en I+D, ya que es un país que puede exportar y cuenta con un PIB más balanceado y más posibilidades de empleo. Esa España 4.0, según Pascual, se apoya en una “una palanca vital” que es un nuevo tipo de talento “digital, innovador, creativo y colaborativo”. Estas son sus declaraciones a DATAGORA.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Para empezar, como presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC su reto es convertir a España en una referente en la materia y, en este sentido ha manifestado “trabajamos desde el convencimiento de que lo conseguiremos”. ¿Qué etapas se ha propuesto cubrir en este sentido?  ¿Con qué desafíos inmediatos deberá enfrentarse? 

En primer lugar creo que es importante construir los pilares que den soporte a nuestro futuro, que tiene que ser un futuro prometedor, en el que España esté a la vanguardia. Nuestro país no puede competir por una mano de obra barata, tiene que competir por sus ideas, por su tecnología, por su aportación de valor, por su innovación y por su flexibilidad. Pero para ello hace falta una visión, un despliegue estratégico y ser muy consistentes. El principal habilitador de esta transformación es el talento. Por ello, debemos poner mucha energía y foco en desarrollar colaboraciones público-privadas que permitan desarrollar el talento adecuado para la nueva era digital. En este sentido y como pilares estratégicos, nos hemos marcado: las relaciones internacionales y el  benchmarking; el desarrollo de las tecnologías habilitadoras; la co-creación con el tejido industrial; el desarrollo de Talento 4.0; y un plan de comunicación y colaboración institucional.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad En este sentido diversos estudios coinciden en que la digitalización podría generar 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años…si se adoptan las medidas necesarias.  Pero un informe de AMETIC (noviembre de 2016), recuerda que, a nivel de digitalización España ocupa un discreto lugar 35 a nivel mundial y el puesto 15 en la Unión Europea…  ¿Cuáles diría que son las principales dificultades con las que se encuentra la industria española en su camino hacia la digitalización? ¿Cuáles diría que son los mayores retos a corto plazo? 

Para empezar, el 62 por ciento de las empresas españolas no cuenta con una estrategia digital. A esto se une que solo un diez por ciento de las empresas de industria y un quince por ciento de las empresas de infraestructuras afirman tener una estrategia digital establecida. No olvidemos que las principales barreras para la Industria 4.0 son la resistencia al cambio, el coste y la falta de competencias profesionales. Los retos pasan por la definición de estrategia, el cambio cultural, la transformación digital de las pymes y el desarrollo del talento.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Pero para el desarrollo de estos nuevos sistemas tecnológicos – como es de esperar – la financiación constituye un elemento clave. Un reto urgente, ya que sin modelo de inversión sostenible, escalable y que agrupe diferentes actores y canales, el panorama no parece muy claro.  ¿Cuál es el de la industria 4.0 por ejemplo?

La Industria 4.0 exige una acción coordinada de la Administración, las organizaciones sectoriales y las grandes y medianas empresas. Tenemos que trabajar todos juntos.

Las principales barreras para la Industria 4.0 son la resistencia al cambio, el coste y la falta de competencias profesionales

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Otro tema preocupante. Si bien en el discurso público de la mayoría de los partidos políticos podemos encontrar recurrentemente las palabras tecnología, emprendimiento e innovación, la realidad es que las políticas públicas no acaban de materializar este discurso en acciones contundentes y concretas. En otras palabras, reindustrialización e innovación están en los discursos políticos, pero no en la acción política. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La Administración tiene que trabajar más. Se están impulsando iniciativas encaminadas a construir esa España Digital necesaria, pero resulta que es fundamental e imprescindible hacer más. Todos. No solo los políticos, sino todos. Mayor concienciación es fundamental para seguir avanzando. Una estrategia con una visión clara, con un convencimiento declarado y que planifique de manera consistente, con un espíritu colaborativo público privado, las acciones a realizar.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Volviendo a la Industria 4.0 y dado que ha sido nombrada vicepresidenta de Talento de AMETIC, Ud. ha subrayado que “debemos pensar en un nuevo ecosistema, en el que serán fundamentales los empleos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor y en la búsqueda de entornos colaborativos que mejores la innovación y el desarrollo del talento”. ¿Qué objetivos se ha marcado en este sentido?

El objetivo es amplio, promover, educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización, involucrando a todos los stakeholders desde un modelo de innovación abierta y plataformas de colaboración público-privadas. En este campo hemos lanzado ya la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital y estamos trabajando en el desarrollo de contenidos formativos, en procesos de certificación y en actividades asociadas a lo que denominamos Educación 4.0, centradas especialmente en el fomento de las vocaciones STEM, especialmente en población femenina.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Esta patronal ha insistido en varias ocasiones – y no estos últimos tiempos precisamente – que apostar firmemente por la transformación digital es un objetivo que debe considerarse una cuestión de Estado, ya que compromete firmemente a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil. Por ello, ¿cree posible que a un medio plazo llegaremos a contar con un Ministerio de Economía y Sociedad Digital? ¿Qué condiciones deberían darse para que esta aspiración se concretase?

Sobre un Ministerio de Economía y Sociedad Digital hay alguna propuesta, pero creo que esto dependerá fundamentalmente de lo que contemple la Administración entre en sus objetivos en un corto o medio plazo.

En cuanto a la economía digital como objetivo, es la causa perfecta para que el viejo continente recupere industrias y actividades económicas que habían abandonado sus orígenes, con una tecnología que permite un producto conectado y una relación con el consumidor que busca maximizar su satisfacción desarrollando productos y servicios personalizados y humanizados. El cliente tendrá un papel más activo hasta poder contribuir en el diseño y fabricación de los bienes que adquiere. Por lo que la industria debe proyectar todos sus esfuerzos en aumentar la velocidad de producción, la construcción de lotes más pequeños, el nivel de personalización del producto y, con ello, mejorar la experiencia del cliente.

España, insisto, debe competir por ser un referente en esta liga, ya que la apuesta por el desarrollo de tecnología y el talento es clave para la evolución de nuestro país y para la atracción de nuevas inversiones. Cada año tenemos cifras récord de turistas visitando nuestro país, es un lugar excelente para vivir, tenemos una cultura, un patrimonio y una gastronomía de la que sentirnos tremendamente orgullosos, debemos aprovechar ese núcleo positivo, pensar en grande y liderar al máximo nivel, bajo un modelo de colaboración público privada, una estrategia que maximice la oportunidad de esta era digital.

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