Siete tecnologías que marcarán 2018

Siete tecnologías que marcarán 2018, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT), Omnicanalidad, Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad combinada.

Estamos finalizando el último trimestre de 2017, motivo por el que, como todos los años, expertos en TIC y reconocido analistas del mercado han comenzado a esbozar sus predicciones y a apuntar las tendencias que pueden llegar a surgir en 2018 en el mundo digital. Las que se ralentizarán y las que triunfarán. Forbes, Gartner y alguno más se han decantado por tecnologías y tendencias en auge.

Entelgy Digital, la unidad especializad en transformación digital del Grupo Entelgy, ha valorado y tomado buena nota de ellas, por lo que en su visión particular, apuesta por 7 tendencias, que considera permitirán continuar el proceso de transformación digital de los negocios, de la sociedad, de la cultura, de la forma de relacionarnos y, en definitiva, de todo el ecosistema que nos rodea.

“Es por eso” comentan en la empresa, “que seguiremos abogando por la transformación digital desde dentro, es decir, “no hagas digital sin ser digital”, ya que sólo una transformación desde dentro nos permitirá adoptar de una manera más eficiente todas las innovaciones de este tipo que aparecen y así nos permitan crear ventajas diferenciales en nuestro negocio”.

No hagas digital sin ser digital

Cloud Computing

La capacidad de computación en la nube ha abierto la posibilidad de reducir los costes de infraestructura, la flexibilidad en su disponibilidad y escalado, la rapidez de despliegue, y, por supuesto, la capacidad de computación y almacenaje en un mayor grado hasta ahora imposible. Una tecnología que sigue y seguirá avanzando en 2018, con próximas paradas como el Edge Computing.

En este ámbito, asistiremos a un aumento en la capacidad de almacenamiento, estimándose que el próximo año llegue a duplicarse respeto a 2017. Las empresas que trabajan con grandes archivos de datos se beneficiarán del aumento de espacio en el cloud computing pudiendo almacenar archivos más pesados y facilitando el intercambio de información. Aunque los negocios pequeños y en desarrollo no necesiten una nube de almacenamiento tan extensa, también se aprovecharán de esta tendencia. Este aumento en la capacidad de almacenamiento hará que en 2018 surjan más opciones de almacenaje a precios más económicos.

Internet de las Cosas (IoT)

El mundo conectado; sensores, dispositivos, aplicaciones… Todo. La capacidad para analizar la información que remiten los sensores para automatizar y hacer una gestión eficiente de innumerables procesos es un reto. En 2018 la innovación seguirá intentando conseguir modelos predictivos, sistemas eficientes que gestionan su capacidad en base a su uso.

Las empresas están cada vez más interesadas en el Internet de las Cosas, que seguirá consolidándose en el mercado a lo largo de 2018. Convertida en una de las principales tecnologías con mayor desarrollo, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es visto por los negocios no solo como una red de dispositivos que interactúa entre sí, sino como una incomparable forma de acceso a información en tiempo real para entender a los consumidores, optimizar la cadena de suministro y tomar decisiones en base a nuevas variables como el clima.

La capacidad de computación en la nube ha abierto la posibilidad de reducir los costes de infraestructura

Omnicanalidad

El cliente en el centro de todo. El nuevo paradigma del “Customer Centric” hace que las soluciones busquen la omnicanalidad. Ya no es la web donde buscamos la experiencia del cliente, ésta debe ser complementaria y única desde cualquier canal de acceso: web, físico, móvil…

Pero esto exige partir de algunas exigencias ineludibles, como el conocimiento profundo de las necesidades del público y de las características propias de cada grupo de consumidores, ya que cada cliente es un elemento vital para el éxito de una empresa. Por ello, al elaborar una estrategia que comprenda varios canales, debe tenerse en cuenta puntos esenciales como: La importancia de crear contenido en los formatos más atractivos y con una correcta distribución, y la colaboración y estrecha comunicación entre los distintos departamentos de la empresa.

Analytics

Estos modelos analíticos que nos permiten predictibilidad, es decir, analítica avanzada para asegurar una mejor toma de decisiones, constituyen la base obligada para crear auténticas empresas “data-driven”, que toman decisiones cada vez más objetivas y de forma más rápida. Así se podrán decidir mejores precios y establecer mejores promociones, así se contará con mayor seguridad en las tiendas, ya que se contarás con un control exhaustivo de todo el stock; entrenar al personal para optimizar todos los puntos analizados anteriormente, etc.  En otras palabras, trabajar con “datos de conversión para probar el éxito o fracaso de ciertas estrategias en una tienda física”.

 

Machine Learning e Inteligencia Artificial

La implementación de soluciones que aprendan, evolucione y, potencialmente, actúen de manera autónoma, permitiendo nuevas formas de comunicación, de integración y, por supuesto, de crear nuevos modelos de negocio será una de las grandes tendencias del próximo año.

La adopción del machine learning está creciendo a la par del crecimiento del cloud computing, por una buena razón. La integración transparente de aplicaciones, plataformas e infraestructura en la nube es crucial para el crecimiento y la efectividad del aprendizaje automático; abren el machine learning a grupos de datos cada vez mayores, rompiendo silos y aprovechando los datos de todas las organizaciones y sus redes.

Blockchain

La tecnología de la confianza, el nuevo paradigma que va a cambiar muchos modelos de negocio tal como los conocemos hoy. Un riesgo para la intermediación, una seguridad para las transacciones y la trazabilidad de cualquier proceso.

Realidad combinada

La unión de realidad aumentada y realidad virtual para alcanzar soluciones innovadoras que permitan combinar lo mejor de ambas tecnologías e incluirlas en el mundo físico.

Saber adaptarse a la transformación digital es absolutamente obligatorio para la sostenibilidad y el éxito de cualquier compañía y organización.

Un comunicado de Entelgy afirma: “Estas siete tendencias van a marcar la innovación y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones que aparecerán en el mercado, para seguir creciendo en la transformación digital en la que estamos inmersos”.

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