Sisteplant, Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora

Sisteplant galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Marcar nítidamente las diferencias en un mercado tan competitivo como el industrial exige disponer y desarrollar una potente actividad de I+D+i, ya que solo así se puede crear una avanzada oferta de innovadoras soluciones que trascienda el mercado nacional y se proyecte sólidamente en los mercados exteriores. Algo lógico por lo demás, ya que el éxito tiene que ver cada día más con quienes marcan el camino y cada vez menos con los que son solo seguidores de tendencias. Marcar el camino, esto es algo que hace ya varias décadas conoce y vive a fondo Sisteplant, compañía española especializada en ofrecer a empresas del sector industrial y de servicios, soluciones vanguardistas para incrementar su competitividad.

Los reconocimientos están a la vista. Ahí está el Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora, merecido reconocimiento que Sisteplant acaba de recibir. Este galardón correspondiente al Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora, lo convoca anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), que busca destacar los mejores logros que alcanzan empresas, personas, agentes sociales y medios de comunicación en el ámbito de la ingeniería industrial.

Ana Santiago, CEO de Sisteplant
Ana Santiago, CEO de Sisteplant

Este premio reconoce una labor que forma parte del ADN de la compañía desde sus orígenes e implica un importante esfuerzo y compromiso por parte de toda la organización, ya que nos lo conceden expertos en nuestro mercado y compañeros de profesión” comenta Ana Santiago, CEO de Sisteplant.

El jurado destacó la labor de innovación desarrollada por Sisteplant, a la que esta destina nada menos que el 20%  de su facturación. Lo mismo que a su equipo, integrado por más de 150 profesionales que trabajan en las oficinas en España (Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla), y otras 25 en las oficinas de México y Brasil.  Se espera que a inicios de 2020 poder disponer de un equipo de más de 200 personas, con crecimiento concentrado fundamentalmente en Madrid y México, ya que la empresa quiere afianzar alianzas en USA y explorar Emiratos árabes.

Es evidente que la trayectoria de Sisteplant ha sido amplia y fructífera. A lo largo de sus 35 años de vida, sus actividades de innovación han dado como fruto el primer software de gestión del mantenimiento que se creó en España y que hoy en día es considerado el estándar de la industria (Prisma); la metodología integral para la fábrica del futuro (Tecnoiplant); el primer paquete integral de soluciones para transformar las fábricas en Industrias 4.0 (Manufacturing Intelligence 4.0) y el primer modelo de organización y desarrollo de personas hacia la industria 4.0 (Human 4.0), entre las más importantes.

La empresa está haciendo especial hincapié en las soluciones 4.0 integradas en la plataforma Manufacturing Intelligence, y también modelos industriales para hacer realidad la Fábrica del Futuro, con una visión integral en la que se incorpora no sólo digitalización, sino también tecnologías productivas altamente flexibles que garanticen altos grados de personalización; cadenas de suministro integradas; calidad Cero Defectos; y un nuevo rol de las personas en el cual la innovación y el conocimiento científico tienen un gran peso.

Sisteplant además, reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado otros proyectos punteros como el diseño de la fábrica del futuro para el montaje de la cápsula HyperloopTT; los procesos de ingeniería de la primera fábrica de buckypapers en continuo que se crea en Europa, así como distintos proyectos de industrialización de nanomateriales. También ha efectuado diferentes trabajos en el ámbito de la industria 4.0 dirigidos a dotar de inteligencia y características IoT (Internet de las Cosas) a bienes de equipo con el fin de lograr su autogestión y ha desarrollado proyectos de mantenimiento predictivo de trenes, así como dispositivos de geoposicionamiento, entre otros.

Sisteplant ha desarrollado proyectos punteros como el diseño de la fábrica del futuro para el montaje de la cápsula HyperloopTT

“Otros proyectos también emblemáticos han sido la realización del centro de excelencia Automotive Smart Factory ASF, en alianza con Automotive Intelligence Center AIC, que ya nos ha llevado a Japón a trasladar la experiencia; o también la industrialización de la primera fábrica de Buckypapers en continuo, que permitirá que este material basado en nanotubos de carbono que ofrece unas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas extraordinarias, salga de los “laboratorios” y se aplique en usos industriales en sectores como aeronáutica o automoción”, recuerda Ana Santiago.

Durante el pasado mes de julio y en el marco del proyecto internacional Hyperloop TT (la iniciativa que está revolucionando el concepto de la movilidad del futuro) se confió a Sisteplant el diseño de las instalaciones productivas para la fabricación y ensamblaje de la cápsula en la que viajarán los pasajeros.  No olvidemos que Sisteplant cuenta con una amplia experiencia en la industrialización de productos orientados a series cortas y personalizadas en sectores diversos: naval, aeroespacial , eólico y ferroviario

“El proceso de equipado e integración de la cápsula es asimilable a la de una aeronave, por ello, nuestra dilatada experiencia en este tipo de procesos ha sido clave a la hora de ser seleccionados para desarrollar este ambicioso proyecto” recuerda la CEO de la empresa“Posiblemente” añade, “el ritmo de implantación del Hyperloop TT estará influido por lo revolucionario del concepto, y también por la complejidad de las infraestructuras de transporte que requiere (the tube).  Pero en cualquier caso, el hecho de que  más de 50 empresas españolas, entre ellas Sisteplant tengan un papel relevante en la solución del transporte del futuro es motivo de orgullo para nosotros, y confiamos en que pueda tener un efecto inspirador para que la industria española refuerce la apuesta por la innovación”.

En estos momentos, en los que todos los productos y servicios requieren de altos niveles de personalización, y esto se cumple también en la concepción de negocio de Hyperloop TT, la capacidad de Sisteplant de hacer realidad e industrializar de forma robusta esta visión de futuro, nos ha permitido acompañar a muchas empresas de todos los sectores a dar un salto cualitativo en competitividad.

DECLARACIONES A TENER EN CUENTA
 

*  Señora Santiago, ¿Qué trascendencia se espera que estas nuevas realidades tengan sobre  la industria española?. Es bueno mostrar – una vez más –  a quienes marcan y/o están involucrados en nuestra política industrial, las realidades de una ingeniería integrada-calidad- procesos-mantenimiento para la fábrica del futuro.

*  Al margen de este proyecto,  la industria española, cada vez más debe enfrentarse a la fabricación de productos personalizados que necesariamente son en series cortas. Esto supone adecuar fábricas y procesos que fueron concebidos para series largas, para que sean extremadamente ágiles y flexibles.

Durante décadas, las prácticas de excelencia operacional que se han aplicado en muchas empresas siguiendo el modelo Toyota, han estado centradas en eliminar el desperdicio, el no valor añadido.  Evidentemente es una base importante y necesaria para asegurar calidad y costes competitivos, pero por sí sola no es suficiente para posicionarse como Top Performer a nivel global.

*  Cara a la tan esperada “reindustrialización española” y a la vista de estas realizaciones, ¿cuáles son nuestras principales carencias para renacionalizar nuestra industria? ¿Para avanzar realmente hacia 4.0?  En este sentido y por utilizar uno de los términos de su empresa, ¿qué es lo urgente y qué lo importante para la economía española?

*  Algo que nos preocupa con motivo de la llamada cuarta revolución industrial 4.0, es que se está simplificando extraordinariamente su alcance.  Lamentablemente, con frecuencia encontramos empresas que han realizado alguna práctica aislada de IoT, o de sensórica, o de impresión 3D … y ya están satisfechas por haberse subido al carro 4.0.

Falta una estrategia global y orientada a negocio, que integre personas, modelo industrial, automatización, habilitadores tecnológicos, y modelo de negocio.  Una vez definida esta estrategia, sí pueden tener cabida determinadas actuaciones puntuales, a modo de fábrica-laboratorio, ya que es muy importante que demos un impulso a la curiosidad y disfrute por la innovación. Pero siempre como parte de un marco global. Estableciendo una clara hoja de ruta que tenga como piedra angular el “para qué”.

Apostamos por el desarrollo de fábricas mucho más científicas y también humanas.  Para avanzar en esta línea, necesariamente, tendremos que ir en paralelo con “luces cortas” y “luces largas”.  No podemos quitar un ojo de la excelencia operacional, ya que la innovación debe construirse sobre una base robusta y consolidada.  Y tampoco podemos dejar de mirar al futuro para aprovechar oportunidades del entorno y de la tecnología. La clave está en aprender hoy para sorprender mañana.

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