“Smart Cities. Una visión para el ciudadano”. Por Marieta del Rivero

Cuando hablamos de transformación digital solemos pensar en empresas, sin embargo existe otro ámbito muy interesante en la transformación digital: las ciudades. La aplicación de la tecnología, junto con nuevos modelos de gestión, da lugar al fenómeno que se conoce como “smart cities” o ciudades inteligentes, área de indudable desarrollo presente y futuro, de la que existe – a nivel general  y pese a lo mucho que se trate en diversos ámbitos -, si no un gran desconocimiento, al menos una visión bastante distorsionada.

Esto es lo que la autora, economista apasionada por la tecnología y el marketing quiere ayudar a clarificar. Según subraya, este es un libro divulgativo no dirigido a techies. Está escrito para personas que no son expertas en tecnología pero que tienen curiosidad e inquietud por los fenómenos que estamos viviendo y que quieren entender las transformaciones que las tecnologías están produciendo: el pago por uso, la no propiedad, el ciudadano hiperconectado o cómo la tecnología pueden resolver problemas como el del agua. Porque las ciudades inteligentes son, entre otras cosas, ciudades conectadas y la base es disponer de las infraestructuras que proporcionan esa conectividad. Todo ello expuesto con claridad y objetividad.

Las smart cities reúnen dos temas que apasionan a Marieta Del Rivero. “Por un lado, está un claro fenómeno de concentración de la población en núcleos urbanos. Lo que  conlleva unos claros efectos económicos y sociales. Sin duda, el siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades. Por otro, está el efecto de la tecnología, que debe contribuir de forma decisiva a resolver muchos de los retos que plantea esa concentración, como la movilidad o la sostenibilidad de los recursos” comenta. Para ello presenta una similitud bastante pedagógica: La inteligencia de una persona la define no tanto el número de neuronas que exista entre ellos, sino de su capacidad de relacionarse entre ellas. De igual forma, la inteligencia de la ciudad proviene de su capacidad de relacionar elementos hasta ahora disjuntos y aislados entre sí.

Como fondo, transparencia y el nuevo papel del consumidor, del ciudadano, y de su protagonismo en la construcción de la ciudad a la hora de aportar propuestas, participar, votar… Porque para Marieta del Rivero es imprescindible el papel del ciudadano, que entienda lo que está ocurriendo (más allá de los tecnicismos que no aportan mucho valor) y ver cómo se puede ser parte activa y contribuir a ese desarrollo, que es otro de los retos de este libro.

Pero hay un aspecto común a grandes y pequeños, la ausencia de una experiencia ciudadana, del cliente de la ciudad y que está en la forma de prestar los servicios cotidianos utilizando la digitalización y la oportunidad que ello supone. Debe de ser la propia ciudad – sus gobernadores más cercanos, es decir los Ayuntamientos –  quien lidere esta oportunidad y futuro desarrollo, evitando que otras compañías globales ajenas a las demandas de los vecinos arbitren en este tema tan estratégico, como ya empieza a pasar con el tráfico (Waze.com)  o con los sistemas de alerta.

La autora concluye aseverando que el desconocimiento produce miedo, un miedo que a veces acentúan los medios cuando destacan noticias sobre el temor a que la robotización elimine empleos y otras de esta índole. Con mi libro – dice – espero contribuir a eliminar ese miedo creando conocimiento alrededor de las ciudades inteligentes.

Título: “Smart Cities. Una visión para el ciudadano”

Autor: Marieta del Rivero

Edita: Lid Editorial

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