Sólo el networking presencial aporta relaciones de alto potencial

Sólo el networking presencial aporta relaciones de alto potencial

¿El “networking en persona” es más o menos eficiente como herramienta de trabajo y de generación de contactos frente al “networking virtual”?. La pregunta no tiene fácil respuesta y menos en tiempos como los que vivimos, sobre todo cuando buena parte de las relaciones socio profesionales – tal vez por desconocimiento o bien por “estar a la última” – suelen efectuarse a través de redes sociales. Así entonces no parece que sean muchos los que pongan en duda que Linkedin constituye un recurso increíblemente poderoso  para incrementar una red profesional de contactos profesionales, ya que para muchos es la forma más fácil de lograr conexiones rápidamente.

Con el correr del tiempo sin embargo, muchos de estos adictos a los contactos vía red empiezan a valorar el peso de los  encuentros “cara a cara”. En este ámbito es necesario establecer y mantener relaciones con todas aquellas personas que trabajan en su sector o en otro ámbito potencial y que pueden resultar de utilidad en un futuro, tanto para buscar un empleo como para generar oportunidades de negocio.

Esta técnica social se llama networking, que consiste en conocer a gente influyente del mundo empresarial para ver las posibilidades de poder colaborar con ellos en un futuro. Este tipo de acercamiento y/o consolidación se lleva a cabo en ferias, eventos, charlas o cualquier ocasión en la que vayan a asistir profesionales que podrían estar interesados en su empresa o Ud. en la de ellos. Es un entorno más bien informal aunque orientado al plano laboral, por lo tanto permitirá aprender más sobre el mundo de los negocios y conocer a gente interesada en ellos.

Sólo el networking presencial aporta relaciones de alto potencial

Ahora bien, aunque estos encuentros o aproximaciones suelen ser planificados cuidadosamente  por el interesado, no es menos cierto que – aunque son pocos los que lo reconocen – muchos de los que alcanzan su objetivo deben su éxito en alguna etapa a la suerte de haber estado en el lugar oportuno en el momento justo. De todas maneras esta técnica requiere ciertas habilidades sociales, por lo tanto, exige gran confianza en uno mismo y en las propias habilidades comunicativas.

Francesca Cattoglio, Socio Único de iKN Spain
Francesca Cattoglio, Socio Único de iKN Spain

En todo caso el networking siempre ha existido. Hace varias décadas se hacía de forma natural e instintiva, sin embargo hoy en día los directivos han tomado conciencia de que se trata de un skill esencial que deben desarrollar. Francesca Cattoglio, Socio Único de iKN Spain, lo tiene claro: “Actualmente es parte fundamental del trabajo y sin duda es necesario dedicar un esfuerzo en tiempo y también económico para estar presente en eventos que permitan desarrollar las ventajas que aporta el contacto real y directo con otros profesionales.”

Así es que con el objetivo de extraer conclusiones de tendencias sobre la realidad y las necesidades del networking profesional en la actualidad, iKN Spain, referente en España en el intercambio de conocimiento empresarial y de networking profesional, ha consultado a más de 200 directivos de diversas compañías seleccionados entre sus eventos celebrados entre febrero y marzo de 2017 donde reunieron más de 1.300 profesionales.

Acudir a un encuentro de networking aporta numerosas ventajas competitivas. Al ampliar la red de contactos se incrementan las posibilidades empresariales y las probabilidades de alcanzar el éxito. Los directivos encuestados no tienen dudas: la mayoría considera que la combinación de ambas tipologías, presencial y virtual, es la solución más eficaz. El 57% del conjunto manifiesta que esta combinación de networking es la opción más valorada, frente a un 42% del ‘sólo presencial’. Otra conclusión evidente es que la virtualización de las relaciones como método de contacto profesional único sólo es apoyada por el 1% de los encuestados.

Las principales conclusiones del estudio son:

  1. Actualmente, acudir a eventos y actividades organizadas debe ser considerado como una labor más dentro del cometido profesional para ampliar las agendas de contactos. Se trata de entablar relaciones personales e interactuar con miembros de entornos empresariales afines.
  1. El networking presencial permite conocer nuevas oportunidades de negocio y contribuye a experimentar un crecimiento personal que proporcionará beneficios en el desarrollo profesional, presente y futuro. Para el 60% de los directivos, el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector es el principal valor que ofrece el networking presencial.
  1. El networking presencial potencia la visibilidad de la empresa o marca y permite conocer nuevas tendencias en el sector que ya están desarrollando otras compañías.
  1. Además, mejora las habilidades profesionales, sobre todo las comunicativas, al participar en debates y charlas en las que, además de aprender, se comparten conocimientos de mercado de sectores específicos.

El networking presencial aporta relaciones de alto potencial

Entre los resultados de la encuesta, son destacables estos otros:

  • El 38% de los directivos asegura que su principal razón para acudir a estos eventos es “obtener información sobre tendencias y retos del mercado”.
  • La actividad que genera más interés son las ponencias, con un 65% de las opciones declaradas por los encuestados.
  • La gran mayoría de los directivos que asisten a un evento de estas características analiza previamente el contenido. El 36% estudia a cada ponente y empresa que participa.
  • Sin embargo, el 46% del total reconoce “no prepararse previamente de ningún forma, limitándose a ser espectador”.
  • Consideran que el principal valor real del networking presencial es “el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector”.

La opinión de directivos en activo

Además de la estrategia, Francesca Cattoglio socio único de iKN recuerda que las claves para optimizar un evento a nivel de networking presencial radican en la disposición del directivo. “Es fundamental tener una actitud positiva y llena de dinamismo cuando estás en un evento de networking. En iKN, por ejemplo, introducimos muchos elementos innovadores y somos capaces de generar auténticos espacios para promover el face to face y provocar el negocio entre ponentes, patrocinadores y asistentes”.

Para Rafael Romero, Director del Departamento de Inversiones de UNICAJAes importante saber manejarse especialmente en el networking personal fuera de lo digital y por lo tanto todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para hacer relaciones y si no lo hace corre el peligro de ser olvidado”

La confianza del networking presencial sobre el digital se basa en la posibilidad de compartir mejor la experiencia adquirida. Una vez se tiene el contacto se puede continuar y reforzar de forma digital. Otro experto como el Director de Ecommerce de Imaginarium, Eloy Mariaud, indica que “agregar a alguien en LinkedIn a ‘puerta fría’ puede ser algo que no tenga ningún efecto, pero agregarlo después de haber hablado, reforzará mucho más la relación y confianza en esa otra persona”.

Por su parte, Emilio Andreu, Director de Red de Agentes de Diaphanum, señala que una de las fortalezas del networking digital es la brevedad. “En el mundo digital se valora ser conciso, identificar el interés, trabajo o rechazarlo, las formula de aproximación debe ser educada pero directa, esto no funciona en el networking presencial, donde se parece más a un “cortejo o proceso de enamoramiento”.

En conclusión, se podría definir el networking como un arte que se aprende. Así lo suscribe María José Jordá García, Customer Experience Transformation de BBVA, para la cual “hay personas con más o menos destrezas para dominar el networking (socializan más fácilmente, extrovertidos, etc.) pero informarse y aprender las dinámicas está al alcance de todos. Elaborar y lanzar un mensaje claro, rápido y sencillo sobre lo que hacemos y lo que buscamos nos garantizan el éxito en el arte de networkingˮ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.