Soluciones de gestión de identidad en cualquier dispositivo conectado

Seguridad y blindaje de los distintos tipos de dispositivos digitales

Una nueva gama de soluciones para gestión de identidades y desarrollada para administrar la seguridad y blindaje de los distintos tipos de dispositivos digitales conectados y nuevos entornos IoT, serán presentadas por Giesecke & Devrient (G&D), multinacional de soluciones de seguridad móvil, en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo.

Entre estas destacan aquellas diseñadas para la banca digital y la identificación segura y certificada por vídeo, coches autónomos conectados, gestión de conexiones para operadores móviles para redes 5G e IoT en entornos corporativos, fábricas de equipos digitales, sector industrial en general y la nueva generación de productos wearables. No cabe duda que un panorama de seguridad cada vez más complicado exige soluciones inmediatas y efectivas.

Giesecke & Devrient prevé que en sólo tres años, el número de dispositivos conectados en todo el mundo casi se multiplicará por dos, pasando de los 15.000 millones actuales a los 28.000 en 2020. Actualmente, la tecnología de G&D ya gestiona 3.000 millones de identidades digitales conectadas a través de tarjetas SIM, tarjetas de autenticación, dispositivos móviles y portátiles, wearables, servicios de pago por móvil y vehículos conectados.  Este crecimiento tiene en la seguridad – como es obvio – uno de sus principales desafíos, tema sobre el que han venido insistiendo desde hace unos años algunas compañías.

En enero de 2015  por ejemplo, los expertos en seguridad de Unisys advertían del peligro de  mayores retos en ciberseguridad para 2016 debido al gran crecimiento en el uso de dispositivos móviles y nuevas aplicaciones en el entorno de trabajo. Además – subrayaban -, “el incremento en la adopción del Internet de las Cosas en el mundo empresarial hace que para las organizaciones sea muy complicado mantener a salvo su información crítica”.

Los expertos de Unisys indicaban que ya en 2015 veríamos cómo los usuarios y consumidores demandarían nuevas maneras de proteger su identidad online después de que se produjesen grandes ciberataques en los que la información de millones de ciudadanos de todo el mundo se vería comprometida (ya lo estamos experimentando).

“Los dispositivos tecnológicos, y otros elementos como los coches de última generación o las aplicaciones domésticas, están permanentemente conectados a internet y suponen una gran oportunidad para los cibercriminales de conseguir información privada de los usuarios”, afirmaba Dave Frymier, vicepresidente y CSO de Unisys. “Para bien o para mal, el cibermundo está cambiando más rápido que los modelos de seguridad implantados por la mayoría de las organizaciones, lo que seguirá haciéndolas vulnerables frente a los ciberataques”. (El problema es que) al contar los usuarios cada vez con más dispositivos y aplicaciones a su alcance, el usuario siempre va a valorar la comodidad de uso y la funcionalidad por encima de la seguridad”.

Seguridad Digital. Identificación y Autentificación

No cabe duda que el panorama demanda actuaciones constantes. Según se vayan utilizando cada vez más los dispositivos móviles para interactuar con otros elementos gracias a Internet de las Cosas, caso de los electrodomésticos, aparatos de monitorización de la salud, habitaciones de hotel, etc. será imperativo verificar la identidad de los usuarios del dispositivo móvil. Entre ellas, destacan aquellas diseñadas para la banca digital y la identificación segura y certificada por vídeo, coches autónomos conectados, gestión de conexiones para operadores móviles para redes 5G, y para  IoT en entornos corporativos, fábricas de equipos digitales, sector industrial en general y la nueva generación de productos wearables.

Entre las novedades que G&D presentará en MWC 2017, destaca un nuevo servicio de banca basado en la identificación segura por vídeo, compatible con las normas internacionales de lucha contra el blanqueo de capitales (AML, Anti-Money-Laundering), que permite autenticar servicios, pagos y firmas digitales. Con el mismo sistema de identificación por vídeo los operadores de redes móviles (MNO) podrán firmar contratos con verificación online de identidad. Conviene recordar que, al margen del ámbito de las tarjetas y medios de pago, GyD desarrolla y suministra sistemas de automatización y procesamiento de billetes, capaces de identificar, contabilizar, clasificar y autenticar billetes, así como de destruirlos.

En cuanto al sector automovilístico, G&D presentará un paquete de soluciones para tarjetas eSIM y SIM M2M pensadas para mejorar la seguridad de los coches autónomos. Estas son compatibles con los estándares y especificaciones del sector e incluyen todo lo necesario para conseguir un vehículo conectado totalmente seguro, como registro de identidades en los vehículos, activación y gestión remota de eSIM y medidas para el intercambio seguro de  información entre los automóviles.

La firma llevará a MWC 2017 también innovadoras soluciones de ciberseguridad para blindar cualquier tipo de aplicación IoT. Este tipo de soluciones son totalmente escalables dependiendo del grado de seguridad que precise la instalación. Están compuestas por tarjetas SIM M2M, sistemas de seguridad «ciberfísicos» y entornos de gestión para eSim y su uso combinado permiten proteger los dispositivos conectados y asignar identificaciones de usuario en combinación con una comunicación confidencial.

Finalmente para las operadoras de telefonía móvil, G&D presentará soluciones de gestión eSIM para su integración en el back-end del operador, servicios de verificación de calidad del servicio (QoS) en tiempo real y de descarga de perfiles SIM y de eliminación y actualización de dispositivos «Over-the-Air“ (OTA).  También, mostrará un amplio abanico de posibilidades para la gestión de dispositivos móviles y portátiles, como por ejemplo, wearables con eSIM, tanto para su conexión como para su uso como método de pago, de transporte o de identificación y acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.