Soluciones móviles seguras para el transporte en la era digital

Soluciones móviles seguras para el transporte en la era digital

El auge de la economía digital está comenzando a impulsar una gran transformación en nuestras congestionadas ciudades, esperándose que – entre otros temas y en un medio plazo -, con la reducción de la contaminación generada por el transporte (público y particular fundamentalmente), disminuya asimismo gran parte los problemas de salud de sus habitantes.

De todas maneras es un cambio que está tardando más de lo esperado para los objetivos fijados, ya que Según la ONU, la población urbana mundial aumentará de unos 3.920 millones en 2015 a 6.250 en 2050, lo que supone un crecimiento de casi el 60 %. El panorama se complica si tenemos en cuenta que un enorme porcentaje de esa población vivirá en centros urbanos, con las dificultades que ello conlleva. De ahí también el impulso que se está intentado dar al despegue de las ciudades inteligentes. Un futuro que está siendo apoyado con una amplia información sobre edificios ecológicos, producción de energía descentralizada, cero emisiones de carbono, redes inteligentes, vehículos autónomos, conectividad y muchos más temas.

Pero no cabe duda que donde habrá que hacer especial hincapié es en la infraestructura, área que, a medida que las ciudades se distancien del uso del automóvil privado en pos de un modelo de movilidad más inclusivo impulsado por la tecnología digital, se enfocará cada vez más en las opciones de transporte público. Esto tiene el potencial que permitirá que el transporte público del futuro sea más puntual, rentable, seguro y capaz de reaccionar a la forma como viajan las personas y a las condiciones en las redes de transporte.

Roland Magiera, responsable de Global Sales & Business Development para el Segmento Transit de G+D Mobile Security
Roland Magiera, responsable de Global Sales & Business Development para el Segmento Transit de G+D Mobile Security

Al promover servicios de transporte urbano integrado y ofrecer un servicio más atractivo a los ciudadanos, estos sistemas contribuyen a aumentar el número de usuarios del transporte público, favoreciendo una movilidad más segura, eficiente y sostenible, ayudando a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, además de minimizar las emisiones contaminantes. Nuestra estimación es que, si la Autoridad de Transporte instalase Mobile Ticketing, el ahorro de costes sería de alrededor del 50%. Esta notable disminución de costes es resultado de la reducción de la infraestructura de costes intensivos, tales como como puertas, máquinas expendedoras de tickets o ticket vending machine (TVM), lectores, etc”, comenta Roland Magiera, responsable de Global Sales & Business Development para el Segmento Transit de G+D Mobile Security.

Estos cambios además de ser impulsados por los imperativos medioambientales, se apoyarán en una amplia variedad de desarrollos tecnológicos como análisis avanzados, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, lo que facilitará mucho la ubicación de vehículos individuales de todo tipo dentro de un sistema de transporte holístico e inteligente que ofrece a los viajeros nuevas formas de realizar sus viajes.

Ahora bien, dado que la incorporación de miles de millones de terminales a la sociedad conectada está cambiando las reglas de la economía, los consumidores están abrazando de lleno el nuevo estilo de vida digital. Resultado, las empresas capaces de satisfacer su demanda de servicios rápidos, prácticos e inteligentes son las que más probabilidades tienen de triunfar.  Pero no hay que olvidar que la sociedad conectada requiere gestionar y proteger de forma adecuada y fiable las identidades de los usuarios y los dispositivos en todo momento. Por ello, décadas de experiencia convierten a G+D Mobile Security en el socio perfecto para las empresas que desean concentrarse en su actividad.

“Actualmente vemos varias tendencias en la industria del transporte y la movilidad. La tendencia se aleja de los temas relacionados con el hardware como, por ejemplo, las tarjetas puramente contactless, y se acerca más hacia soluciones completas tales como las de ticketing móvil orientadas al cliente, métodos de pago innovadores o conectividad total de diferentes dispositivos en la infraestructura existente. El paraguas general que cobija a estas soluciones es la digitalización, que tiene un doble objetivo fundamental: disminuir los costes y mejorar los procesos existentes y el servicio al cliente”, subraya Magiera.

Los consumidores están abrazando de lleno el nuevo estilo de vida digital

Los teléfonos inteligentes, a medida que avanzan hacia las nuevas redes 5G que están comenzando a conectarse en todo el mundo, permitirán digitalmente a cada viajero, permitiéndoles acceder a diferentes tipos de transporte, planificar un viaje completo de puerta a puerta,  y pagar sin necesidad de llevar un fajo de billetes en sus bolsillos.

Las autoridades de tránsito podrán ofrecer movilidad como servicio (MaaS) que abarque una amplia gama de diferentes modos de transporte, desde scooters eléctricos y bicicletas hasta servicios de metro, tranvía, tren y autobús, así como también autos compartidos, todos accesibles a través de una sola plataforma digital. Los viajeros podrán llegar a donde necesiten ir sin necesidad de consultar un horario, mirar un mapa o detenerse para pagar su tarifa manualmente, gracias a la emisión de boletos electrónicos.

“El transporte inteligente permite a los pasajeros viajar utilizando no solo una tarjeta inteligente, sino también tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos inteligentes e incluso dispositivos portátiles, una vez que la tecnología y las demandas de los clientes sean lo suficientemente maduras. Es clave para mejorar la eficiencia del transporte y la infraestructura y mejorar la experiencia del cliente”, concluye la consultora EY.

DATOS PARA UN INFORME
 

La presencia de G+D en la Cumbre de la UTIP (Unión Internacional del Transporte Público) celebrada recientemente este año en Estocolmo, se destacó por dos hechos. Las soluciones de ticketing móvil seguro de G+D, que ofrecen los niveles de seguridad más elevados en combinación con mecanismos de control sencillos, centraron la participación de la compañía en la feria, por tratarse de soluciones adecuadas a todo tipo de aplicaciones, desde billetes sencillos a abonos mensuales y anuales.

En segundo lugar, en 2019 la compañía celebra el 25 aniversario de la tecnología sin contacto que, con la ayuda de la transmisión vía radio, permite el pago, la identificación o la autorización para el acceso sin contacto. La primera tarjeta chip sin contacto se lanzó en 1994 y fue utilizada en la capital de Corea del Sur, Seúl, como componente de una solución de ticketing. Desde ese momento, G+D ha venido jugando un papel destacado en el desarrollo de esta tecnología y ha contribuido de forma determinante a su expansión con sus soluciones innovadoras para tarjetas inteligentes, teléfonos móviles y dispositivos wearables.

Dos años más tarde, en 1996, la compañía suministró la primera tarjeta de crédito multifuncional sin contacto con tecnología de tarjeta inteligente en Alemania, la ChipCard de Lufthansa, utilizada como tarjeta para el check-in, tarjeta de embarque y tarjeta de fidelización. Con el paso de los años, organizaciones de todo el mundo han reconocido las ventajas del ticketing sin contacto y, con el apoyo de G+D, han puesto en marcha nuevos proyectos basados en esta tecnología. Las tarjetas de contacto, como las de banda magnética, se han visto cada vez más reemplazadas por sus homólogas sin contacto. Los nuevos dispositivos para aplicaciones sin contacto como, por ejemplo, los smartphones o los dispositivos wearables, son un claro complemento de las tarjetas inteligentes.

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