Start4big, alianza empresarial para atraer talento y ayudar a la innovación española en startups

Start4big, proyecto europeo de innovación abierta y multisectorial, que, promovida por cinco grandes empresas españolas, Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, se propone elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional.

Nadie ignora que el difuso camino de los emprendedores hacia el éxito está lleno de obstáculos, lo malo es que con el tiempo se complica cada vez más. En estos momentos de transformación digital, los costes de I+D son cada vez mayores, existen muchas y sólidas barreras (empresariales y de gestión) para la explotación comercial de ideas que surgen constantemente y los tiempos de desarrollo son largos. Al mismo tiempo, en el ámbito de un mercado cada vez más globalizado, los productos se enfrentan a una mayor competencia y tienen ciclos de vida más cortos.

Es el panorama con el que suelen enfrentarse las startups españolas, orientadas mayormente hacia las  tecnologías de vanguardia, como fintech, realidad aumentada, arte y diseño, IoT/IoE y sensores, y geolocalización, que ocupan los cinco primeros puestos seguidos por salud, música y entretenimiento, bienestar, negocio y productividad y eficiencia energética.

Son algunos de los datos del Mapa del Emprendimiento 2017 elaborado por Spain Startup, organizadora del South Summit, el evento de referencia para emprendedores, pero que permiten ser moderadamente optimistas.  El informe recuerda que el 9% de los proyectos tiene entre tres y cinco años de vida (el doble que en 2016, el 14% de las startups supera el break even, punto en que los ingresos igualan a los gastos y supera el umbral de la rentabilidad con previsión de entrar en beneficios), mientras que el 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo y crecimiento. Pero también señala que el 73% de las startups españolas son mayormente seminales (el 55% de ellas tiene menos de tres años). Es decir, que apenas han madurado y distan mucho de ser empresas competitivas. Muchas esperan ser compradas o dar el salto y escalar. Pero no les va mal. En casi todos los casos (de las que siguen en pie), los ingresos reales suelen superar los ingresos esperados.

South Summit evento de referencia para emprendedores

Este es el desafiante escenario en el que se ha puesto en marcha Start4big, proyecto europeo de innovación abierta y multisectorial, que, promovida por cinco grandes empresas españolas, se propone elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional. Impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, Start4big proporcionará a las startups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, desarrollando y testeando prototipos en entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su meta – se ha subrayado – es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad.

El hecho es un poco sorprendente, ya que es la primera vez que en Europa cinco grandes empresas que pertenecen a sectores estratégicos, unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan. Un proyecto digital, abierto y multisectorial atractivo para las startups, con el fin de que desarrollen soluciones disruptivas y resuelvan diferentes retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y, en general, proporcionar ayuda en el día a día de las personas.

Consecuentemente Start4big lanzará un total de 8 retos anuales repartidos en dos ediciones, llamadas Olas de Innovación y dirigidas a startups en estado de madurez avanzada. Cada una de estas ediciones tendrá una duración de 6 meses y constará de 4 retos: 3 multisectoriales, aquellos en que las startups trabajarán con dos o más socios de Start4Big, y uno transversal, que podrá tener impacto en todas las empresas implicadas. Los retos, que girarán en torno a áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial,  robótica, blockchain o big data, entre otras, tendrán siempre un impacto positivo, no solo para las empresas y sus consumidores, sino a nivel global, facilitando la vida diaria de las personas.

Startups actores claves del ecosistema innovador

Las startups participantes tendrán el privilegio de desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de estas grandes corporaciones que, en conjunto, están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Por ello, tendrán la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional. Para resolver cada uno de los retos contarán con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big, quienes les proporcionarán acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico.

En esta línea, Start4big generará sinergias entre sectores estratégicos y actores claves del ecosistema innovador, con lo que, con esta iniciativa, emergerá una comunidad de innovación a escala global, con un alto nivel y un estado de madurez nunca visto en España, formada por emprendedores, innovadores, expertos, inversores y actores clave del ecosistema. Es necesario recordar que el programa nace como un proyecto completamente alineado a los objetivos de Horizonte 2020, programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el propósito de crear sinergias entre startups y corporaciones para elevar la competitividad de las empresas emergentes en Europa y, así, aumentar la capacidad de innovación europea.

A pesar de que Start4big no tendrá una sede física, ya que aprovechará la infraestructura de todos sus socios repartida en diferentes espacios, sí contará con una oficina técnica en Barcelona. Además, dos comités con representación de las 5 empresas socias, uno de estrategia y otro operativo, se encargarán de la toma de decisiones.

La primera Ola de Innovación
 

Durante la presentación del proyecto, celebrada el pasado día 26 en el Movistar Centre de Barcelona, se dieron a conocer los 4 retos que formarán parte de la primera Ola de Innovación. Estos desafíos están centrados concretamente en:

  • Ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar (reto transversal)
  • Mejorar la experiencia del cliente y/o reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online (reto multisectorial)
  • Proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos y/o infraestructuras (reto multisectorial)
  • Hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia (reto multisectorial)

A partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2019, las start-ups interesadas en participar en la resolución de alguno de los retos planteados, podrán inscribirse a través de la web de Start4big. Una vez cerrada la convocatoria, un jurado formado por expertos externos en nuevas tecnologías, inversores y actores claves del ecosistema innovador que pertenecen a universidades y empresas líderes de todo el mundo, se encargará de analizar y evaluar los proyectos. Posteriormente, será un grupo de expertos internos de las compañías socias quienes analicen las propuestas para seleccionar la lista final de participantes que se hará pública el próximo 11 de junio de 2019. Los pilotos seleccionados se desarrollarán a partir del 18 de junio y a lo largo de seis meses. Cabe destacar que no existe un número concreto de participantes para cada reto.

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