Tecnología de visión artificial potenciará el handling aeroportuario

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Passenger Boarding Bridge of Thyssenkrupp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico aéreo crecerá un 5,4 % anual hasta alcanzar los 3.910 millones de pasajeros en 2017. Esto significará una obligada ampliación de los aeropuertos existentes, sin olvidar que al mismo tiempo se necesitan nuevos hubs internacionales y aeropuertos regionales. El mayor tamaño de los aviones supone además otro reto: los gigantescos aviones de pasajeros, como el Airbus A380 y el Boeing 747-8, obligarán a muchos aeropuertos a construir nuevas terminales o a renovar las existentes para admitir estos enormes transportes.

Pero las ampliaciones solas no bastarán para hacer frente a los numerosos desafíos a los que se enfrentan los aeropuertos. También se debe atender la creciente demanda de edificios sostenibles y protección ambiental, por ejemplo. Además, para reducir la contaminación acústica, muchos aeropuertos situados en zonas densamente pobladas deben modificar las rutas de aterrizaje y despegue o bien reducir el tráfico aéreo de madrugada.

En este ámbito, los sistemas de transporte eficiente de pasajeros son una forma de atenuar las molestias que supone recorrer largas distancias dentro de las grandes terminales de los aeropuertos, ya que en muchos casos los viajeros deben cubrir más de dos kilómetros entre las puertas de entrada, el control de seguridad y la puerta de embarque. Otro elemento fundamental para la eficiencia de un aeropuerto es cómo se gestionan las distancias entre los aparcamientos y las terminales, que también suelen ser largas.

Esta es una interesante área en la que Thyssenkrupp viene trabajando hace ya un tiempo y cuyo resultado es el sistema Smart Docking Assist (SDA) para pasarelas de embarque,  que acaba de ser presentado internacionalmente en la apertura de la 29th International Air Transport Association (IATA) Ground Handling Conference (IGHC), en Toronto, Canadá, titulada Ground Support Equipment (GSE) Innovations to Reduce Ground Damage. Presentación que efectuó Javier Sesma, Director General de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón.

Javier Sesma, Director General de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center
Javier Sesma, Director General de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón.

El SDA es parte de un proyecto llamado INTERACTION (INnovative TEchnologies and Researches for  new Airport Concept towards Turnaround coordinatION); proyecto que ha sido desarrollado en Gijón por un consorcio europeo para mejorar y maximizar la eficiencia en seguridad y sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias y su coordinación, facilitando el flujo de personas en los aeropuertos y desarrollando soluciones para mejorar la movilidad en edificios y ciudades en respuesta a las crecientes presiones de la globalización y la urbanización. El proyecto está cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, e integra a 11 socios incluyendo a Airbus e Indra, entre otros.

En cuanto a Thyssenkrupp, tras realizar una significativa inversión en I+D, utilizando algoritmos y procesos de aprendizaje automático para medir y comprobar las reacciones y así identificar el funcionamiento más eficiente de la tecnología, prevé revolucionar los aeropuertos de todo el mundo utilizando visión artificial para automatizar el proceso de atraque de las pasarelas al avión, lo que permite una medición más precisa de las variables de riesgo que intervienen durante la operación y minimiza los daños a los aviones que a menudo conlleva. El SDA también puede mejorar la seguridad de los pasajeros en el embarque y desembarque de los aviones, al tiempo que reduce significativamente los costes de mantenimiento y reparación en los servicios de asistencia en tierra.

Sesma señaló que el objetivo de la compañía era “crear un proceso de atraque automático que fuera fácil de repetir una y otra vez, para reducir daños y aumentar el tiempo que los aviones están en el aire transportando personas de un punto a otro, que es para lo que están diseñados, así como aumentar la seguridad mientras el avión está en tierra, reduciendo costes que pueden llegar a los cuatro mil millones de dólares”.

No cabe duda que el innovador SDA revolucionará los servicios de handling en los aeropuertos de todo el mundo En este sentido Javier Sesma comentó: “En Thyssenkrupp tenemos un largo historial proporcionando soluciones innovadoras a los retos de nuestra ciudades y aeropuertos, y la tecnología SDA es un gran ejemplo de ello. Nuestro objetivo principal era crear un proceso de atraque automático que fuera fácil de repetir una y otra vez, para reducir daños y aumentar el tiempo que los aviones están en el aire transportando personas de un punto a otro, que es para lo que están diseñados”.

La automatización de las pasarelas de embarque simplifica este proceso y elimina la posibilidad de error humano que puede ocurrir durante las operaciones manuales, creando la posibilidad de reducir el daño a los aviones. La seguridad de los pasajeros es una importante prioridad en los aeropuertos y el SDA puede mejorar este aspecto en el embarque y desembarque de pasajeros, así como acelerar el tiempo de tránsito al aeropuerto.

Esta tecnología añade otro servicio a la amplia cartera de Thyssenkrupp Elevator de soluciones para la movilidad, que ya están mejorando la eficiencia y la seguridad en los aeropuertos. iwalk – la tecnología de pasillos rodantes de la empresa – se ha instalado en aeropuertos en cuatro continentes. Otras innovaciones de última generación, tales como el pasillo de aceleración ACCEL y el primer ascensor del mundo sin cables con movimiento horizontal y vertical MULTI, están ampliando fronteras y elevando el nivel de movilidad de las personas en los centros urbanos en todo el mundo.

Pero ya existen algunas innovaciones de Thyssenkrupp especialmente interesantes que pueden mejorar de forma considerable la eficiencia del transporte de pasajeros en los aeropuertos, como el nuevo sistema de transporte ACCEL. Estas singulares pasarelas de aceleración emplean un sistema especial con el que se obtienen altas velocidades de crucero con arrancadas y paradas lentas.

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