Queremos que la tecnología digital sea cuestión de Estado

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de izq. a dcha.: Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid; Juan Rosell, presidente de la CEOE; José Manuel de Riva, presidente de AMETIC; José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo; Begoña Cristeto, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope

“Necesitamos aprovechar la Revolución Digital en curso para que España se dote de recursos y herramientas que nos permitan diseñar un futuro mejor. No estamos en el lugar que debiéramos en la omnipresente Revolución Digital, ni en términos relativos ni en términos absolutos. Seguimos lejos de dónde deberíamos figurar en nuestro entorno más próximo: Europa. Y además, ocupamos un puesto con poca relevancia en los indicadores internacionales. Debemos ser mucho más ambiciosos”.

Las palabras de José Manuel de Riva, presidente de Ametic en la inauguración del “2º Encuentro de Economía Digital”, constituyen un serio recordatorio a los asistentes a este encuentro de primeros ejecutivos de las empresas tecnológicas que operan en nuestro país con representantes del resto de  sectores productivos.

“Aspiramos – insistió  – a que la tecnología digital sea una cuestión de Estado, de todo el Estado. No es suficiente considerarla como una cuestión más, dentro de una amplia cartera de prioridades; debemos considerar las TIC como un elemento trasversal clave y prioritario, palanca de cambio real de nuestra economía, de nuestra educación, de nuestros servicios públicos y de nuestra estrategia como país”.

A continuación y tras subrayar con abundantes datos que la situación política que atravesamos está incidiendo negativamente sobre nuestra economía, frenando avances y postergando decisiones, José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, puntualizó que, pese a todo, vivimos un momento de recuperación económica. “Aunque la economía española está entrando en 2016 con buen pie, creciendo a un 3,4% y está creando empleo, el empresariado debe de ser consciente que estamos a las puertas de la digitalización de nuestra economía. La digitalización no espera”.

AMETIC-cartelEste es un proceso que se viene abordando hace casi cuatro  años, cuando se publicó la Agenda Digital para España, como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y de administración electrónica. Se estableció la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa, etc.  Todas las acciones previstas por el sector privado y público  se han ido cumpliendo, pero tenemos que trabajar más.  Hoy tendríamos que estar planteándonos el desarrollo de la agenda 2016-2020. Cuando en mayo se apruebe la nueva estrategia de la UE deberíamos estar preparados, pero por la situación que vivimos aún no lo hemos hecho.

“Para los empresarios españoles asumir plenamente la obligación de estar en la economía digital es una necesidad impostergable”, manifestó Juan Rosell, presidente de CEOE. Recordando la enorme cantidad de avances tecnológicos que han modificado la forma de trabajar y de relacionarse en nuestra sociedad, pero que aún queda mucho camino por recorrer al enfrentarse con los retos que supone la transformación digital, lo que exige un gran esfuerzo por parte de los sectores público y privado, “del que no podemos desviarnos. Si vamos hacia el mercado único digital, como europeos debemos  ser conscientes que estamos ya compitiendo duramente con Estados Unidos y el área Asia-Pacífico, que nos llevan bastante ventaja”. Sobre las Pymes y su necesidad de digitalización, recordó que en Estados Unidos, durante el último año las Pymes digitalizadas había generado poco más de 500.000 nuevos puestos de trabajo. Debemos intensificar los procesos de digitalización de nuestras Pymes ya que está comprobado que las digitalizadas son capaces de doblar el porcentaje de exportación de aquellas que no lo son.

Por su parte,  Markus, J. Beyrer, director general de BusinessEurope, señaló que «la digitalización no es una opción más. Es una necesidad para Europa si queremos volver a la senda de una recuperación sostenida. En 2025, Europa podría  añadir un valor bruto a su industria de 1,25 billones de euros gracias a la digitalización. Pero sin esta transformación, las pérdidas potenciales pueden ser de hasta 600 millones de euros para el año 2025. Esto es más del 10% de nuestra base industrial. Para ello, Europa debe hacer los movimientos correctos en los datos, el empleo, las habilidades y la infraestructura”.

Beyrer que se lamentó de que sólo el 1,7% de las empresas de la UE hacen uso de tecnologías digitales avanzadas, aseguró que “la economía digital está en constante y rápida evolución”, por lo que solicita que “cualquier legislación aplicable a la economía digital tenga el suficiente grado de flexibilidad para adaptarse a esta evolución, y que no constituya freno a la innovación y el crecimiento”.

Seguir leyendo:

I Jornada. «La Transformación Digital de Europa»

II  Jornada. «El poder transformador del Sector TIC»

 

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